viernes, noviembre 02, 2007

Segundo día en Visio 2007

El segundo día de Visio, amaneció después de una copiosa y exquisita cena. Nos despertó a primera hora
Koldo2k, con una charla de lo más amena sobre creatividad. La ha comentado acertadamente Marcos Ros.
La siguiente charla la dió Miguel Angel García, Jefe de Promoción de la Innovación del ITA. Presentó
un tema práctico y curiosamente poco habitual en este tipo de Jornadas: EL FACTOR HUMANO EN LOS INFORMES TECNOLÓGICOS, COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO.Son esta clase de informes los que dan valor a nuestro trabajo de documentalistas, y rara vez se habla de ellos.


Unos informes, que como recomienda Miguel angel Garcia, deben estar entre las 20-30 hojas, debe ser sencillos, claros, concretos , visuales, con referencias técnicas suficientes. Una de las diapositivas más interesante es el esquema de la metodología a seguir para realizar un informe tecnologico.


La mañana continuó con la presentación de Amalio Rey, de Emotools, que a parte de tener una capacidad
excepcional para comunicar, remarcó una idea a lo alrgo de su interesante presentación. Una idea, que yo ya había escuchado a la gente de infonomía, y que cada vez toma más fuerza. La idea de combinar, e mezclar de hibridar dos cosas aparentemente inconexas.
Hibridar es innovar “a lo grande”…es una respuesta al exceso de especialización que impera en el ámbito del mercado y del conocimiento.

Su presentación se basó en tres pilares:
1. Hibridación e innovación multidisciplinar
2. Redes sociales y herramientas colaborativas
3. GLOBALIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA I+D

Le siguió a esta presentación, la única sesión en donde se mostró las herramientas que nos ofrece la web 2.0 a los profesionales que nos dedicamos a la Vigilancia fue la de Xabier García de Kortazar de la Fundación Tecniker. No me gustó especialmente su forma de presentarla, aunque sus contenidos eran muy intresantes.

Tras la pausa café, Adrián Álvarez nos presentó un caso exitoso de la IC en America Latina. Con un planteamiento práctico, fue exponiendo la metodología a seguir y los problemas encontrados.

Tras él, Andrea Vasconcelos de la Universidad do Rio Grande en Brasil, realizó la presentación más orginal de toda esta jornada, tanto por su interés como por su temática. Nos mostró un ejemplo de como las redes sociales (Neurona, Orkut, etc..) tiene un gran campo de aplicación para la Inteligencia competitiva.

Termino este post con la presentacion de Enric Escorsa, que aunque no fue todo lo clara que hubiesemos deseado, el proyecto que presentaba levantó expectación: Patexpert. El intentar que las patentes dejen de ser meros documentos de texto y que pasen a ser objeto de conocimiento por si mismas, me pareció una tarea colosal e incluso faraónica y al mismo tiempo atrayente y muy, muy interesante.

Después de la clausura de la jornadas, con un Video Resumen que se puede visualizar en la Web oficial de Visio, tuvimos "otra" comida, a base de pintxos, que hizo historia. Allí comí por primera vez una piruleta de Queso Idiazabal, que no pude contenerme e inmortalicé en estas dos fotos:


Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...