lunes, octubre 11, 2010

Ponga un documentalista en su vida; no se arrepentirá

¿Qué es lo que haces? Soy documentalista. Ah! Qué bien, haces documentales???
¿Porque los documentalistas nos empeñamos en reivindicar nuestro papel dentro de la Vigilancia?
Las facultades de Documentación no dan ninguna asignatura de este tipo. Las empresas no demandan un perfil como el nuestro. Y nosotros, ahí estamos, dale que dale reivindicando un papel que no está reconocido por nadie.
Y en este punto estoy. Intento reflexionar al respecto e intentar mirarlo desde todos los puntos de vista posibles, pero no logro formar una opinión desarrollada y fundamentada.
Sé que las empresas necesitan documentalistas. Podria enumerar bastantes razones por las que somos necesarios. Cada una de ellas podría ser rebatida con mayor o menor dificultad por un empresario. Porque un documentalista y no un ingeniero industrial, o un químico o un farmacéutico o un administrativo???
Como decía Marcos Ros: La búsqueda de empleo para los profesionales de la información no es sencilla teniendo presente el práctico desconocimiento que tiene la sociedad que tiene de nuestras funciones y posibilidades.
Pero es que nosotros no estamos haciendo prácticamente nada para solucionarlo. Las grandes asociaciones nos tienen en cuenta poco o nada.
Las facultades ni nos nombran…Somos una rara avis dentro del mundo de los Archivos y las bibliotecas. Y son ellos quizá los que sin quererlo nos están haciendo tanto daño.

Somos una evolución lógica. Nos desarrollamos paralelamente al crecimiento y desarrollo de internet.
Sin la necesidad de gestión de la marabunta de información que hoy en día llega a las empresa no tendríamos sentido.

Pero seguimos huérfanos…

No nos veo identificados ni en FESABID, ni en IWETEL, ni tampoco en el Bussiness Inteligent del que hablan algunos profesionales
Tenemos capacidad para Gestionar la información de una empresa (tanto interna como externa), sabemos realizar Informes de Vigilancia y respondemos perfectamente a las búsquedas de información puntual. Conocemos la riqueza de las patentes como fuente de información y las sabemos utilizar.
Conocemos el potencial de Internet, pero no somos ni informáticos, ni ingenieros, ni bibliotecarios.
Somos Documentalistas. Somos gestores de la INFORMACION. De todo tipo de información, aunque no seamos Doctores en bioquímica molecular avanazada…..
Que va!!! Aun encima somos de letras!!! Ahhhhh!!!! Que me dices??? De letras....vaya;·)

Y que vamos a hacer de nuestra vida? Nos manifestaremos delante de las facultades? Nos podremos en huelga de hambre?
O nos seguiremos rasgando las vestiduras entonando la canción de Es que el mundo me ha hecho asi, es que nadie me ha tratado con amor????

Creo que les importamos un pimiento, salvo honrosas excepciones,  a los profesores universitarios. Ellos viven en su mundo. Un mundo cerrado y cómodo.
Deberían preocuparse? Cuántos de ellos han pasado por la empresa privada? A ver...ummm, cuantas manos veo levantadas????? Ummmmmm pocas!?
El futuro de la profesión se está yendo por este camino. No hay bibliotecas para todos, no hay archivos históricos para todos…..Se nos escapará el tren?
De todas formas no es culpa de ellos, es decir, no sólo es culpa de ellos. Entono aquí el MEA CULPA……No hemos sido capaces de hacernos notar. Estamos separados, atomizados, como pequeños reinos de taifas….y no somos representativos. No contamos ni para unos ni para otros.
Señores y señoras empresarios y empresarias, contrate un documentalista. No le pesará. Somos organizados, versátiles, multipuesto, trabajamos por vocación.....
Ponga un documentalista en su vida….No se arrepentirá

Vigilancia Tecnologica 2.0

Presentacion realizada en el curso de Anabad Zaragoza, 2010.

Introduccion a la Vigilancia Tecnologica

Presentación que realicé en el curso de ANABAD-UTE Zaragoza, los doias 7 y 8 de cotubre de 2010.