viernes, junio 02, 2006

Literatura Gris. Y los blogs.... qué?

Concepto de Literatura Gris (Seminario de York de 1978):Se denomina literatura gris al conjunto de documentos, de muy diversa tipología, que no son editados o que se publican pero distribuyen a través de canales poco convencionales (tesis doctorales, actas de congresos, informes de investigación, memorias, proyectos, patentes, normas, traducciones científicas, etc.), por lo que suelen plantear problemas especiales para localizarlos.

Y mi pregunta es: ¿se pueden considerar los blogs como literatura gris?

jueves, junio 01, 2006

ClustrMaps


ClustrMaps es una herramienta en fase Beta, que de forma gratuita agrupa los visitantes de un sitio web en una mapa mundi. Esto es, geográficamente hablando, situa puntos de diferentes tamaños, en virtud de la nacionalidad de los visitantes y por area geográfica.
Tamaño de los puntos rojos:
El mas grande= 1000+
Intermedio=100-999
El siguiente en tamaño=10-99
El pequeñito= 1-9
La localizacion de las visitas se hace por IP.
Explicacion que da cuando se crea el mapa:

ClustrMaps: geographic information visualization

Additional Notes about totals and map updates (for full guide see Map Key):

The map shows individual visits to the web site shown at the top of the page, clustered within a given distance.

The location of each visit is based on the IP address of the computer used.

In order for your map to be 'updated' (whether daily, weekly, or monthly) the number of visitors shown must also have grown by more than 10% since the last update. This does not mean that your grand (running) total needs to grow by this much, merely that the number shown on your currently-displayed map needs to grow by 10%. Thus, if your current map shows, at the bottom, "Total number of visits depicted above = 1420" and you are scheduled for a daily update, then the next update will be trigerred after at least 143 new visits are logged, i.e. 1 more than 10%. Logging (tallying) of visitors continues even when no updates are shown: the overnight tally from the previous day (updated just once daily at approximately 0400-0500 GMT) can be seen in your personal tables shown when you login using the Admin page.


Total/subtotal discrepancies above are typically caused either by IP addresses not currently being in the database or by the gap between counter tallies (continous) and map updates (which may be daily, weekly, or monthly).


Es cuanto menos original.

Las tribulaciones de google

Por una de estas casualidades que ocurren cuando estás navegando he llegado a través de un enlace a este artículo: Ganging up on Google, publicado en Bussiness Week. Es una artículo muy interesante que podria titularse: Las tribulaciones de Google en la red....o todos contra Google.

Me siento tan insignificante

leyendo estas noticias.....Siempre me han llamado la atención estos espectáculos estelares....
Comienza un alineamiento de astros que se convertirá en un espectáculo estelar
Un alineamiento de estrellas y de planetas, que se inicia hoy culminará el próximo 17 de junio, cuando Marte y Saturno se verán tan cerca uno del otro, que dará la impresión de que vayan a chocar, aunque finalmente no lo harán. Los días 31 de mayo y 7, 15 y 17 de junio están considerados por la NASA, según información publicada en su página web, cuatro momentos estelares a marcar en el calendario de los astrónomos por sus "muy especiales" anocheceres.

Habrá que seguirlo....no?

CORRECCION POSTERIOR (12.10 de la mañana)
Leo en Cuaderno de Bitácora Estelar lo siguiente:

Torpe, muy torpe la noticia que da la NASA sobre el alineamiento de planetas y estrellas. Estupido, increiblemente estupido el eco que de ella se hace un periódico español de gran tirada.
La noticia publicada en el periodico de nuestro país es sensacionalista, inexacta y, lo peor, superflua. Tal vez en redacción no tenían nada mejor que hacer que leer páginas de internet para llenar contenidos.
En primer lugar, una "alineación" de planetas es un evento normal, que sucede con cierta frecuencia. No hay nada especial en ello. Dos o más planetas pueden parecer que están cerca el uno del otro por efecto de la proyección. En ningún caso podrían chocar, como sugiere el artículo. En cualquier caso, la distancia angular mínima entre Marte y Saturno será de unos 2 grados...

Gracias por la aclaración. Los profanos en la materia nos tragamos todo lo que nos cuentan.

En El Pais: David Sifry, fundador de Technorati: "Yo soy el editor del siglo XXI"

En el Pais de hoy viene una entrevista con David Sifry. No tiene desperdicio.

"...la blogosfera no se puede conocer sin Technorati. Rastrea 41,6 millones de blogs, clasifica las más populares, por visitas, por temas, dice de qué películas o libros se habla, o qué vídeos son los más vistos. Hasta los periódicos recurren a Technorati..."

"...Internet es la mayor biblioteca que existe. Google, su mayor bibliotecario, el que encuentra todas las páginas y todas las referencias; pero Google pertenece a un Internet antiguo; el de ahora es más móvil, más social, donde la gente no sólo lee, sino que habla, escribe, fotografía o filma. Es otra forma de usar Internet. Internet ha pasado de ser la gran biblioteca a ser la gran conversación...."

..."Technorati contribuye a democratizar el medio. Democratiza el sistema. Eso es la Web 2.0, donde cada voz tiene su oportunidad de ser oída. Se publica todo, pero en ese marasmo con Technorati conocemos el feedback a tu artículo, qué opina de ti la gente, qué se opina de tu compañía y de la competencia. Conseguir el mejor feedback es valiosísimo...."

miércoles, mayo 31, 2006

Página del ICEX

La página del ICEX es una de las fuentes de información más interesantes que a día de hoy nos podemos encontrar en internet. Contiene una información muy variada, rigurosa, fiable y gratuita.
Tiene tres tipos de información a destacar (por supuesto tiene más apartados):
- Datos estadísticos de importación y exportación de productos
- Noticias
- Documentación sectorial

La primera la localizamos en el apartado "Estadisticas españolas". La Base de Datos ESTACOM que hasta hace poco era de pago. Ahora sólo hay que registrarse.
ESTACOM ofrece una visión detallada de las exportaciones e importaciones españolas desde enero de 1.993, que pueden ser consultadas por:

• Países y Áreas de origen / destino
• Provincias y CC.AA. de origen / destino
• Productos o Sectores
• Cantidades en Valor, Peso y Unidades
• Fechas (meses, años)

El otro apartado, es el de noticias. Se pueden ver por orden cronológico o por sección. No está actualizadas al minuto (para esto hay otras fuentes), pero se pueden hacer búsquedas en los quince mil y pico registros que tiene.

Y el último y para mi más jugoso apartado es el de la Documentación sectorial. Este apartado ofrece de forma gratuita: Estudios de mercado, informes de ferias y otra documentación...Por ejemplo "Aspectos aduaneros generales relativos a la introducción de muestras comerciales en los EEUU " o por ejemplo "El mercado de la telefonía en Ecuador"...Es documentación de elebaoración propia que creo que es muy interesante.

Además de todo esto, hay otros apartados tambien con información que nos puede servir en determinadas búsquedas de información.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...