viernes, agosto 29, 2008

Blogday 2008

Como intuyo que el domingo no estaré conectada, pongo hoy los cinco blogs que se han unido a mis favoritos a lo largo de este año:

BLOGDAY 2008
Blog Day 2008

Blog de Amalio A. Rey -- Reflexiones sobre innovación y la vida en clave 2.0

Tendencias 21 Revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura

Ideas -- Fuerza
Ideas de las que se hablará en los próximos meses, antes que otros medios, explicadas de forma sintética, "en una página". Para entender hacia dónde vamos. Ideas ilustradas, muchas veces, con infografías originales

Blog de Javier González Sabater: Especialista en Innovación y Transferencia de Tecnología

La Cofa: Blog de Vigilancia Tecnológica:Este es un weblog colectivo dedicado a la Vigilancia Tecnológica sobre el Futuro de Internet, la Banda Ancha y la Movilidad y otros temas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Y siempre primando un enfoque más técnico que de negocio o cultural

jueves, agosto 28, 2008

SOS: ¿dónde están las deakialleras?

Hola, hay alguien ahí? ¿dónde están Vanesa y Catuxa?

Que las deakialleras no actualicen su blog es un síntoma de algo? ¿Ocurre algo en la blogosfera y yo no me he enterado?


Todavía no es muy grave. El último post aun es del 15 de Julio.
¿Pero dónde estan las deakialleras? No estaba yo acostumbrada a esperar tanto por unos post que no dan llegado. Me falta el alma mater de la blogosfera...Nadie las echa de menos???

¿Qué ocurre? Problemas personales, agobio laboral, desencanto 2.0, simplemente aburrimiento,......???

miércoles, agosto 27, 2008

Ingeniería documental vs artesania documental

En mi línea de retrasos en las lecturas de todo lo que tengo pendiente, aun estoy con el número de mayo-junio de "El profesional de la Información" sobre ""Presente y futuro de la profesión".

Me ha gustado mucho lo que ha escrito José R. Pérez-Agüera. "Tiene más razón que un santo". Y es que yo ya lo he dicho en más de una ocasión. De que nos sirve hacer un curso de XML si no sabemos ni como utilizarlo, ni tenemos ni idea de que es un servidor web, ni lo que son páginas dinámicas, etc....Hay un zanja dentro de los profesionales que nos dedicamos a esto. Aunque cada vez es más estrecha, sigue habiendo gente que no sabe y que además no le interesa ir más allá de "su archivo" o de "su biblioteca". También hay gente que hace cursos porque necesita que figuren en su CV. Cursos de informática, de XML, etc...sin más interés que el diploma. Y por último los que piensan que haciendo esos cursos tienen el futuro solucionado. Esa formación de "ciencias" le va a ayudar en los próximos 10 años....Sin pensar que la falta de una pequeña base técnica hace que esos conocimientos patinen y no acaben por llevarse nunca a la práctica.

La idea de estudiar Biblioteconomia y Documentacion con la idea de trabajar en un archivo o en una biblioteca es la más extendida. Desgraciadamente, y aunque ha mejorado mucho el panorama en este campo, no hay suficientes bibliotecas y archivos para absorber a todos. Y ahí está el problema. No estamos preparados para la empresa privada.

La exagerada formación humanística, que nos haría ser unos grandes paleógrafos, es inaplicable al mundo de la empresa. Sólo hay que ir a un evento tipo Visio para darse cuenta quien es el que ejerce de Documentalista en la empresa privada. Y nos duele un montón....a que si?

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...