miércoles, agosto 27, 2008

Ingeniería documental vs artesania documental

En mi línea de retrasos en las lecturas de todo lo que tengo pendiente, aun estoy con el número de mayo-junio de "El profesional de la Información" sobre ""Presente y futuro de la profesión".

Me ha gustado mucho lo que ha escrito José R. Pérez-Agüera. "Tiene más razón que un santo". Y es que yo ya lo he dicho en más de una ocasión. De que nos sirve hacer un curso de XML si no sabemos ni como utilizarlo, ni tenemos ni idea de que es un servidor web, ni lo que son páginas dinámicas, etc....Hay un zanja dentro de los profesionales que nos dedicamos a esto. Aunque cada vez es más estrecha, sigue habiendo gente que no sabe y que además no le interesa ir más allá de "su archivo" o de "su biblioteca". También hay gente que hace cursos porque necesita que figuren en su CV. Cursos de informática, de XML, etc...sin más interés que el diploma. Y por último los que piensan que haciendo esos cursos tienen el futuro solucionado. Esa formación de "ciencias" le va a ayudar en los próximos 10 años....Sin pensar que la falta de una pequeña base técnica hace que esos conocimientos patinen y no acaben por llevarse nunca a la práctica.

La idea de estudiar Biblioteconomia y Documentacion con la idea de trabajar en un archivo o en una biblioteca es la más extendida. Desgraciadamente, y aunque ha mejorado mucho el panorama en este campo, no hay suficientes bibliotecas y archivos para absorber a todos. Y ahí está el problema. No estamos preparados para la empresa privada.

La exagerada formación humanística, que nos haría ser unos grandes paleógrafos, es inaplicable al mundo de la empresa. Sólo hay que ir a un evento tipo Visio para darse cuenta quien es el que ejerce de Documentalista en la empresa privada. Y nos duele un montón....a que si?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en día dudo que exista una titulación que te prepare para la empresa privada. Lo que quieres ser y dónde quieres llegar, no sólo depende de tu base universitaria sino de tu preparación e interés posterior.

¿Para qué quiere una empresa privada un documentalista que no sepa analizar el contenido técnico de los documentos? ¿para qué quiere una empresa un técnico que no sepa clasificar la documentación? Lo dejo como reflexión...

L.R. dijo...

En cierta parte estoy de acuerdo y en cierta parte no. Si no hay titulacion universitaria que nos prepare para la empresa privada??? Que tiene la empresa privada que no tiene la pública? Y por esa lógica para que vamos a tirar 5 años de nuestra vida en la universidad pudiendo hacer una formación más real por nuestra cuenta?. Yo creo que los problemas de nuestra especialidad son dos: el intrusismo que sufrimos de otras áreas y la mentalidad de "gente de letras" que no sabe ni quiere saber lo que es un algoritmo...

Anónimo dijo...

Entre ambos tipos de empresa veo a priori varias diferencias: objetivo (ganar dinero - dar servicio público), procesos de selección (entrevistas - oposiciones), sectores a los que se dirigen, motivación interna, sueldos... mejor parar aquí que no acabo!!!
Es cierto que a veces nos preguntamos qué hemos hecho tantos años en la Universidad, si realmente sirvió la pena o si han sido años tirados a la basura. A día de hoy no tengo duda de que valió la pena pero más ha valido lo que he aprendido después porque eso sí que ha estado (y está) asociado al mundo real y no al ideal.
En cuanto al intrusismo ¿y dónde no hay intrusismo? No hay profesión en este país que no sufra este problema. Desde mi punto de vista, lo más adecuado para una empresa (pública o privada) es gente polivalente con mentalidad abierta, tenemos que ser capaces de mover los ojos tanto como nuestras órbitas nos lo permiten y no únicamente hacia un punto fijo sin querer ver lo que hay a los lados. Si te das cuenta, esta conclusión va en la misma línea que la tuya.