martes, abril 03, 2007

Reflexiones sobre literatura gris

Mensaje difundido en IWETEL. Transcripción literal.

Te envio unas referencias sobre Literatura Gris "en general". No es lo que tu solicitas, pero igual te sirven de algo.

De todas formas, con tu cuestión me haces reflexionar sobre documentación que siempre se ha considerado "literatura gris", porque siempre tuvo un acceso dificil y complicado, pero que ahora, por lo que sea, es accesible a todos. Me viene a la cabeza el tema de las patentes. Consideradas literatura gris por no encontrarse en los cauces habituales de edición.
Y por otro lado, todo lo contrario "la nueva literatura gris", definida por Lola Garcia Santiago como
La literatura gris de nueva generación viene definida por la intervención de las nuevas tecnologías tanto en el proceso de publicación (nuevos soportes (...) y nuevos formatos y diseños (...)

Si nos planteamos la definición de Literatura Gris dada por Dominic Farace (1997): "Se considera tal, la que es producida en los ámbitos gubernamentales, académicos, empresariales e industriales, en formato impreso y electrónico; pero que no están controlados por los editores comerciales", veremos que la literatura gris siguen siendo los documentos de siempre. Es decir, no son los cauces de acceso lo que determina su clasificación en este grupo, ya que las patentes, hoy en día son de acceso público y gratuito.....tampoco se basa esta clasificación en un modelo económico, sino sobre un modelo de comunicación. Tampoco es una tipología documental concreta, ni un soporte físico lo que la caracteriza.

Simplemente es un tipo de literatura que no ha sido generada con la intención de ser difundida a gran escala. En muchas ocasiones, los destinatarios de la información suelen ser aquellos que la han financiado. Es decir, no hay una intención de "lucro" editorial detrás del autor.

Otra visión de este tipo de documentación es "La literatura gris también es conocida como literatura semipublicada, fugitiva, informal, invisible, subterránea, efímera, no permanente y no convencional, está integrada por una extensa gama de documentos cuyas características no están del todo definidas y cuyo valor informativo es bastante dispar"
Esta definición se puede unir con el concepto de economía gris, mercado gris, poder gris, etc..

En fin, que no tengo muy claro ningún ejemplo de tipología documental que haya dejado de serlo hoy en día.

REFERENCIAS

Literatura Gris. Tesis Doctorales
www.uv.es/Ciencia/FICT6Teseo.ppt

FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE LITERATURA GRIS PARA INGENIERÍA
http://www.uc3m.es/uc3m/serv/BIB/GRAL/FUEPS/LiteraturaGris.html

La literatura Gris y los e-prints
http://eprints.rclis.org/archive/00006525/01/Vol6No2_jul.dic2003_p_127-137.pdf

La literatura gris en expansión
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/marzo/la_literatura_gris_en_expansin.html

Almeida, María do Rosário Guimaraes (2003) La literatura gris : sistemas y redes en el ámbito nacional e internacional : una propuesta para Brasil. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid
http://www.ucm.es/eprints/3783/

Aportaciones al estudio de la literatura gris universitaria: La evolución de la tesis doctoral en España
http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Amiguel.pdf

Torres Ramírez, Isabel de: La llamada "Literatura gris" : reflexiones sobre su naturaleza y desarrollo e instrumentos bibliográficos para su identificación y localización (I). En. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. - N 34 (1994 , Marzo).

La llamada "literatura gris". Reflexiones sobre su naturaleza y desarrollo e instrumentos bibliogràficos para identificación y localización.(II), p. 9 - 26, Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. - N 35 (1994, Junio).

MANUAL BÁSICO DE LITERATURA GRIS. EL LADO OSCURO DE LA DOCUMENTACIÓN
María Dolores García Santiago (Ediciones Trea), ISBN: 8495178109.

Pujol, Rosa: Sobre la literatura grisa : una literatura en expansió, p. 4 - 5, Biblioteca Informacions. - Núm. 6 (1994, 6 març)

lunes, abril 02, 2007

Motivos para la valoración de patentes

Interesante artículo publicado en el Boletín IPR-Helpdesk Bulletin, nº 32, Marzo-Abril, 2007

"Se ha demostrado que el valor de las patentes no es una cantidad objetiva, sino algo que puede variar considerablemente, dependiendo de los sujetos de la valoración. En consecuencia, la valoración de la patente siempre debe llevarse a cabo desde el punto de vista de una empresa o persona concreta. Al mismo tiempo, existen varios modelos de valoración que parecen adecuados en distintas situaciones y que conducen a resultados divergentes. Por ello, los motivos específicos para valorar una patente son decisivos para los propios resultados, puesto que determinarán las cuestiones que deben ser planteadas y respondidas por la valoración"

Ver tambien sobre el mismo tema:
Valoración y tasación de patentes, N. 30, Noviembre - Diciembre 2006

Apadrina una palabra

A través de Mangas Verdes me entero de esta original iniciativa de la Escuela de Escritores "Apadrina una palabra en vias de extinción"

Y ahí va la mía...con un recuerdo y un olor que me trae imágenes de mi infancia, un recuerdo familiar, un ruído característico, un tributo a mis antepasados, un homenaje a un oficio extinguido....

LINOTIPISTA
1. com. Persona que maneja una linotipia (definicion de la RAE)

Y una aclaración para quienes no sepan lo que era una linotipia
LINOTIPIA.- Máquina de componer, provista de matrices, de la cual sale la línea formando una sola pieza.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...