viernes, junio 24, 2011

Los tipos de documentos de patente

leído y copiado: Información en materia de patentes
Porque no está de más tenerlo a mano....
***************

Una cuestión clave en la documentación de patentes es el tipo de documento en el sentido de la norma ST. 16 de OMPI.
El código de tipo de documento está formado:
necesariamente, por un carácter alfabético (A-Z), complementado
opcionalmente, por un carácter numérico (0-9)
La norma se aplica tanto a patentes como a modelos de utilidad y el concepto crucial que introduce es el de nivel de publicación, que la norma define como:
el nivel correspondiente a una etapa del procedimiento en la que normalmente se publica un documento en virtud de una ley nacional de propiedad industrial determinada o en virtud de un convenio o tratado regional o internacional en materia de propiedad industrial.
En otras palabras, cada vez que una solicitud provoque la publicación de un documento se avanzará un nivel de publicación.
En este sentido, los códigos alfabéticos A,B,C se reservan respectivamente al primer, segundo y tercer nivel de publicación depatentes. Normalmente el código:
  • “A” se corresponderá con la publicación de la solicitud de patente
  • “B” se corresponderá con la publicación de la  concesión de patente.
De manera análoga, los códigos alfabéticos U, Y, Z se reservan respectivamente al primer, segundo y tercer nivel de publicación demodelos de utilidad. Normalmente el código:
  • “U” se corresponderá con la publicación de la solicitud de modelo de utilidad.
  • “Y” se corresponderá con la publicación de la concesión de modelo de utilidad.
El código numérico (0-9) será opcional, estando reservados los códigos 8, 9 a correcciones:
  • 8″ se corresponderá con la corrección de la primera página de un documento. Por ejemplo “U8″ será normalmente la corrección de la primera página de una solicitud de modelo de utilidad.
  • “9″ se corresponderá con la corrección del documento completo. Por ejemplo “B9″ será normalmente la corrección del documento completo de una concesión de patente.
Aunque las normas de OMPI son recomendaciones lo anterior normalmente se respeta a nivel internacional. Sin embargo, hay dosproblemas importantes sobre la generalización del significado de un tipo de documento concreto y que son (1) el distinto significado de un mismo código en distintas Oficinas y (2) el distinto significado de un mismo código en una misma Oficina a lo largo del tiempo.
Así, el código B2 en España significa (“patente concedida con examen previo”) mientras que en la Oficina Europea de Patentes significa (“patente modificada tras oposición”). Esto no es sino el reflejo de la disparidad de sistemas de concesión: mientras que en España las patentes pueden concederse tanto con examen previo (B2) como sin examen previo (B1), en la EPO todas las patentes se conceden con examen previo (B1). Por otra parte, en la EPO después de la concesión (B1) se puede plantear una oposición que modifique la patente y que requiera de la publicación de la patente modificada (B2).
Como ejemplo significativo del segundo problema, hasta 2001 en los Estados no se publicaban las solicitudes de patente sino directamente las concesiones. Por esa razón, el código A en los Estados Unidos significó “patente” hasta finales de 2000 y “solicitud de patente” desde principios de 2001, con las consecuencias ya comentadas para la formación de familias triádicas.
Afortunadamente, la OMPI se esfuerza en recoger y publicar lasprácticas y usos de cada país a este respecto en el documento “Inventario de los tipos de documentos de patente por orden de las oficinas de propiedad industrial emisoras” [PDF] cuyo manejo es, en realidad, más importante que el de la norma ST.16 en sí.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...