viernes, enero 18, 2008

Desorden Digital

En la revista If....aparece una entrevista con el filósofo David Weinberger, que nos habla del desorden digital ( reseña de su último libro):

"Con el tiempo, me he dado cuenta de que la solución al problema de la sobrecarga de información del que nos habían advertido a principios de los noventa es, curiosamente, generar más información con más metadatos"

"Si se estructura y ordena la información de manera que quede perfectamente clara y en su sitio, se acaba perdiendo una gran cantidad de datos. Eso perjudica a la propia empresa en todos los sentidos, incluyendo su habilidad para innovar, ya que la innovación por lo general se produce en el desorden de la interacción de las ideas"

"lo erróneo es pensar que sólo existe un modo de clasificar. Es preferible abrir las puertas a múltiples maneras de categorizar los productos, y dejar que sea el usuario quien los clasifique. Esto le permitirá encontrar lo que busca, porque cada uno piensa en un producto concreto a su manera"

"Queremos tener tanta información como sea posible, queremos clasificarla de tantas maneras como sea posible a fin de poder encontrarla e interconectarla, y queremos ser capaces de determinar su calidad; lo que no queremos es que absolutamente todo sea aleatorio"

miércoles, enero 16, 2008

Una visión muy particular

Nunca me ha gustado radicalizarme en mis opiniones en el blog. Intento siempre, de alguna manera, ser políticamente correcta, cosa que pocas veces consigo.
Esta vez voy a aparcar mi escasa diplomacia. Lo siento. Siento realmente llegar a herir la sensibilidad de alguien. Y desde aqui, me disculpo por anticipado, quizá por el tono, pero no por la opiniones.

Acabo de entrar en la web de ANABAD para ver los contenidos del Congreso de febrero, para cerciorarme de que no me interesa lo más mínimo y que seria una pérdida de tiempo el asistir.

Veamos en que me baso para argumentar mi opinión:

Conferencia inaugural: “Las instituciones de la memoria”, por José Luis Villacañas Berlanga Impresionante CV. Para una Conferencia Inaugural podria valer. Dejemos entonces que nos hable de la Memoria Historia a los Archiveros de Archivos Históricos y nos culturice a lo bibliotecarios, documentalistas y Museólogos (todos por supuesto de un mismo tronco académico tecnico-científico?). Hablemos de la Memoria Histórica que tan politicamente correcta es ultimamente.

Conferencia-homenaje: “150 de la creación del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos” por Agustín Torreblanca López (Archivo General Central del Ministerio de Economía y Hacienda)
La celebración de una onomástica tan importante no se puede obviar.

Conferencia-homenaje "50 años del Depósito Legal", por Dª Monserrat Olivan Plazaola.
Y van dos aniversarios. Una mañana y parte de la tarde para contarnos las novedades de????? o darnos una visión que remueva nuestros olvidados conocimientos de Historia del Libro ???.

Mesa Redonda: “Archivos de Empresa”.
Modera y Preside: Manuel Carnicero Arribas. Presidente de la Coordinadora Asoc. Archiveros y de la Asociación de Archiveros de Madrid . Intervienen: Raquel Letón Ruíz (Archivo Histórico Ferroviario Fundación de los Ferrocarriles Españoles); José Víctor Arroyo Martín ; Eduardo Núñez Fernández (Jefe de la Sección de Archivos del Ayuntamiento de Gijón); Joan Comasolives i Font (Director de l'Arxiu Històric de Sabadell. Esta referencia no es muy actual, no se si será la correcta).
Anabad sigue sin tener claro lo que es una empresa y el papel de los archiveros en un empresa. Por su puesto que cualquier tipo de administración puede funcionar como una empresa, pero no es lo mismo y eso es algo que es muy dificil de cambiar en la mentalidad de un funcionario (esto sé que levantará ampollas, pero ya lo dije al principio....igual hiero alguna sensibilidad)

Mesa Redonda: “Estrategias y modelos de cooperación
bibliotecaria”. Preside: Isabel Blanco Pardo. Presidenta de ANABAD-GALICIA. Intervienen: Margarita Taladriz y más actual ); Mª Antonia Carrato Mena (Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria); Teresa Matos
Sobre bibliotecas. Podría estar interesante. Ideas nuevas y frescas frente a lo de siempre. Esta promete.

Mesa Redonda: “Un amor compartido”, organizada por OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil).
Participan: Un librero, un escritor, un ilustrador, un editor y un bibliotecario

18:00 -19:30 h. Mesa Redonda: “Los documentalistas dispersos: perfil del
profesional de la Documentación”. Modera: Isidro F. Aguillo. Intervienen: Evaristo Jiménez Contreras; Javier Leiva Aguilera; Tomás Baiget; Carlos González
Guitián. Preside: Margarita Torrejón Lasheras. Presidenta de ANABAD-Aragón.
Y tan dispersos. Más de lo mismo. Para que vamos a intentar innovar en nuestras charlas. Aburramos al personal con estudios y encuestas que reflejan una realidad un tanto extraña.
Perfilemos de nuevo un perfil perfilado tantas veces......Que yo ya no sé si servirá de algo. Aunque la gente que interviene tiene un perfil muy interesante. Se le podria sacar mucho jugo. Espero que lo sepan argumentar.

Y esto es todo para el primer día de un congreso a nivel Nacional....Novedades, pocas. Nuevas tendencias, ninguna. Esperemos que las comunicaciones de las
personas sean más interesantes.

SEGUNDO DIA

Conferencia de Alfonso Díaz Rodríguez: "Incidencia de la tecnología en la administración de documentos y archivos”.
Presenta: Julia María Rodríguez Barredo. Vicepresidenta de ANABAD

16:00-17:30 h. Mesa Redonda: “Gestión informatizada: digitalización”.
Modera: Carmen Sierra Bárcena. Preside: Pedro González García. Intervienen: Alfonso Sánchez de Mairena; Fernando de la Ossa; Gabriel Quiroga; Elena Rivas.
Yo creo que este tema es recurrente en cada congreso, pero el mundo de los archiveros es un poco más lento que el resto. Supongo que a ellos les encanta hablar de esto.

17:45-18:45 h. Mesa Redonda “Los Archivos de las Autonomías”.
Modera: Ana Duplá del Moral.
Preside: Isabel García Díaz. Presidenta de ANABAD-Murcia.Intervienen: Rafael Fresneda Collado; Joaquín Rodríguez Mateos; Carlos Travesí de Diego y Rita García
Otro tema recurente y aburrido hasta la saciedad. Y empezaran con la frase típicia de..."Los archivos estan en un momento crucial de cambio....". En 2008 y con estos pelos.

18:45-20:00 h. Foro Iberoamericano de Archivos. Intervienen: Eugenio Bustos (Chile); Alicia Casas de Barrán (Uruguay); Jorge Ruíz Dueñas (Mejico); Virginia

Chacón Arias (Costa Rica);Marta Marina Ferriol
Una vision obligada a otros paises.

10:00 -11:00 h. Conferencia de Lluis Anglada “Las bibliotecas entre
permanencia, integración y cambio: una visión de la biblioteca en la sociedad digital"
Los nativos digitales nos van a merendar sin compasión. Espero que plantee bien esta charla. Puede dar mucho juego. La inteligencia social aplicada a las bibliotecas....puede ser interesante.

16:00 -17:30 h. Mesa Redonda: “El espacio de las bibliotecas en un contexto de múltiples productos y ofertas culturales e informativas”.
Modera: José María Barandiarán.
Preside: Antonio Casado Poyales. Presidente de ANABAD-Castilla-La Mancha. Intervienen: Carmen Fenoll (VICERRECTORA DE CONVERGENCIA EUROPEA Y ORDENACIÓN ACADÉMICA. Esto no lo puedo confirmar); Pedro Quilez (Biblioteca Regional de Murcia); Ana Santos (Directora de Acción Cultural de la BN??? Me faltaria confirmar el segundo apellido); José Antonio Gómez Hernández (Universidad de Murcia. )
Puede ser interesante

18:00 -19:30 h. Presentación: “Biblioteca virtual de Patrimonio Bibliográfico: construcción, normalización y difusión de colecciones”. Mª Luisa Martínez-Conde. Jefa del Área de Proyectos Bibliotecarios (SGCB). Isabel García-Monge. Jefa del Servicio de Materiales Especiales (SGCB). Patrocina: Ministerio de Cultura
La presentación de la Biblioteca Virtual de Patrimonio . Esta iniciativa permitirá consultar sin restricciones fondos que, por sus características, resultan difícilmente accesibles ¿una hora y media para hablar de este tema?

10:00-11:00 h. Conferencia de Jesús Tramullas: “Tendencias en documentación digital”.
Veremos que cuenta.

16:00 -17:30 Mesa Redonda: ”La idea de formación de la historia contemporánea a través del trabajo del documentalista”.
Modera: José López Yepes.
Preside: Angélica Sara Zapatero Lourinho. Presidenta de la Asociación Española de Documentación-ANABAD. Intervienen: Luis Fernando Simón; Agustín Vivas Moreno; Félix del Valle Gastaminza y Mª Teresa Fernández Bajón. SOCORRO!!!!, no me lo puedo creer. Es que ya el titulo me da miedo. Pobres documentalistas si su rama no da más de si....

17:30 -18:30 h. Mesa Redonda: “Gestión sostenible de bosques y papel certificado".
Moderan: Félix Moya Anegón y Julio García Maroto.
Preside: Esther Felipe Alcalde. Presidenta de ANABAD-La Rioja.
Un punto medioambiental. Cuanto menos es original

9:30 -11:00 h. Mesa Redonda Conjunta: “Preservación y accesibilidad al Patrimonio Cultural"
Patrocina: Ministerio de Cultura.
Preside: Argelia Camino Pérez. Presidenta de ASARCA (Asociación de Archiveros de Canarias). Ponentes: José Ramón Cruz Mundet. Subdirector General de Archivos Estatales. Mª Antonia Carrato Mena. Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria. Santiago Palomero. Subdirector Gral. de Museos Estatales
Más de lo mismo. Un dia haré una busqueda sobre este tipo de comunicaciones en los Congresos y veremos cuantas veces hablamos de lo mismo.

12:00-13:00 h. Conferencia de clausura por Luis Mateo Díez: "Ficción y Memoria"
Clausura: D. José Ramón Cruz Mundet.
Subdirector Gral. Archivos Estatales.
Mª Pilar Gallego Cuadrado. Presidenta de ANABAD.
Manuel Carnicero Arribas. Presidente de AAM y de Coordinadora de Asociaciones de Archiveros.

Después de este despliegue de temas innovadores, de vanguardia que marcarán las pautas de lo que será este mundo en los proximos años, espero y deseo que las comunicaciones personales sean las que pongan los pies en lo que está ocurriendo y sean de nuevo (como ocurrio en FESABID 2007) las que den una lección de tendencias y retos para el futuro.
No veo futuro en las asociaciones que me representan. No me siento identificada. Seré un alfiler en un desierto? un rara avis? o hay más gente que siente lo mismo? Somos todos del cuerpo de funcionarios de biblotecarios y archiveros o hay algo más a lo que aspirar en nuestra profesión?

martes, enero 15, 2008

La alquimia de la innovación

La innovación es imprescindible para hacer sostenibles nuestros modelos económicos, o, por lo menos, para "aspirar" a mantener nuestra calidad de vida (frente a la presión de Asia, con centenares de millones de personas dispuestas a cualquier cosa para que sus hijos vivan mejor). Pero, además, la innovación es una fantástica razón para seguir empresarial y personalmente vivo: si pensamos que toda empresa es, en realidad, un proyecto (al menos, yo así lo pienso), la innovación es la energía crítica para revitalizar ese proyecto cada día. Sin innovación no hay futuro; pero sin innovación el presente es, además rutinario y aburrido. Alfons Cornella, La Alquimia de la Innovación, pp. 262

lunes, enero 14, 2008

Simone de Beauvoir

El 9 de enero, Simone de Beauvoir hubiera cumplido 100 años.

Simone de Beauvoir se comprometió en la lucha por la legalización del aborto, estableció una sección feminista en Les Temps Modernes y colaboró en la publicación de la revista Questions Feministes.

Su vida y su obra continúan despertando debates apasionados pues ambas plantean cuestiones esenciales a la eterna interrogante sobre la condición femenina. Entrevistada por Margaret A. Simons en septiembre de 1985, De Beauvoir responde a una serie de preguntas sobre su vida, su feminismo y la opresión de las mujeres. Cuando Simons le dice: “¿Y la forma de eliminar la opresión es…?”, ella responde tajante: “Ser independiente. Trabajar”. Ella lo hace escribiendo.

Por mi parte, me niego a recordarla "sólo" por ser la pareja de Sartre....Ya está bien de dejar en el olvido a los personajes historicos femeninos....

Más:
Textos escogidos
Simone de Beauvoir del Segundo sexo... ¿al fin de la leyenda?
Francia recuerda a Simone de Beauvoir
Wikio: Simon de Beauvoir
Cien años con la mujer de la revolucion silenciosa. Aniversario del nacimiento de Simone de Beauvoir

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...