Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 13, 2007

Día das letras Galegas

O 20 de marzo de 1963, tres membros da Real Academia Galega presentaron nesta institución unha proposta histórica: Que se declarase o dia 17 de maio de cada ano "Dia das Letra Galegas" como data para "recolle-lo latexo material da actividade intelectual galega".
Manuel Gómez Román, Xesús Ferro Couselo e Francisco Fernández del Riego, expuñan que "con motivo de se celebrar aquel ano o centenario da publicación dos CANTARES GALLEGOS de Rosalia de Castro", a Academia deberia consagrar, con carácter de perdurabilidade, o simbolismo da data nunha celebración anual.
Estimaban que o libro rosaliano editado en 1863 "foi a primeira obra maestra coa que contou a literatura galega contemporánea" e que "a súa aparición veu a lle dar prestixio unviersal á nosa fala como instrumento de creación literaria", concluindo que representa "un fito decisivo na historia da renacencia cultural de Galicia".
Propuñase o dia 17 de maio, ó ignorarse a data…

Fesabid 2007 (II)

Siguiendo con mis apuntes, recojo aqui lo que más me gustó del segundo día en Fesabid. Aunque he ido a más comunicaciones, he resaltado estas:

Viernes 11 de mayo

Los retos del documentalista/planner en publicidad , Juan Carlos Marcos Recio

Juan Carlos Marcos presentó una nueva salida laboral para los documentalistas. La figura del planner dentro de las agencias publicitarias. Personalmente es una figura que no conocía
"Aunque la mayoría de las personas tienen un concepto peyorativo de la publicidad, la realidad demuestra que no siempre es así. La publicidad es, sobre todo, INFORMACIÓN.
La publicidad es un acto de comunicación y como tal necesita informes, datos,
estudios, investigaciones para presentar una idea creíble para el consumidor. Esas tareas en otros campos del saber –científico, periodístico, legal, etc.– son ejecutadas por un documentalista. Sin embargo, en la publicidad, ese camino se está iniciando apenas. Hasta ahora, el trabajo documental lo han realizado empresas de inv…

FESABID 2007 (I)

Frase del congreso
“Never underestimate the importance of a librarian” (camiseta regalo de Elsevier)









Mesa redonda:
El futuro de los buscadores: Nuevas tendencias en recuperación de Información (Modera: Isidro Aguillo)












Richard Benjamins (ISOCO)
Evolución de buscadores tradicionales tipo Google a buscadores semánticos. En los que cuando se introduce un palabra esa palabra tiene un significado. Puso varios ejemplos de estos tipos de buscadores, pero siempre en BD finitas (ej. Bankinter, Consejo Gral. Del Poder Judicial)


Para lo que expuso y aunque no es la misma si que es bastante parecida, os dejo este enlace con una presentación
http://www.abelia.no/getfile.php/Semantiske%20dager/O3%20Richard%20Benjamins%20-%20Semantic%20Solutions%20for%20the%20Enterprise.pdf






Buscadores 2.0, X.0: -P ¿Buscadores de/por/para bibliotecarios?Eva Méndez
Bajo mi punto de vista una de las mejores ponencias del congreso.
Apuntes recogidos al vuelo


La estructura y semánticas de los modelos de metadatos aplicados a la recu…