Ir al contenido principal

FESABID 2007 (I)

Frase del congreso
“Never underestimate the importance of a librarian” (camiseta regalo de Elsevier)









Mesa redonda:
El futuro de los buscadores: Nuevas tendencias en recuperación de Información (Modera: Isidro Aguillo)












Richard Benjamins (ISOCO)
Evolución de buscadores tradicionales tipo Google a buscadores semánticos. En los que cuando se introduce un palabra esa palabra tiene un significado. Puso varios ejemplos de estos tipos de buscadores, pero siempre en BD finitas (ej. Bankinter, Consejo Gral. Del Poder Judicial)


Para lo que expuso y aunque no es la misma si que es bastante parecida, os dejo este enlace con una presentación
http://www.abelia.no/getfile.php/Semantiske%20dager/O3%20Richard%20Benjamins%20-%20Semantic%20Solutions%20for%20the%20Enterprise.pdf






Buscadores 2.0, X.0: -P ¿Buscadores de/por/para bibliotecarios? Eva Méndez
Bajo mi punto de vista una de las mejores ponencias del congreso.
Apuntes recogidos al vuelo


La estructura y semánticas de los modelos de metadatos aplicados a la recuperación de información sólo funcionan en elementos científicos finitos como las bibliotecas digitales.
¿Cómo buscan y etiquetan los usuarios?
Las búsquedas se inclinan hacia una tipología más especifica y personal y han dejado de ser enciclopédicas. Ahora se buscan viajes, las redes de amigos, etc…
¿Qué aportan los bibliotecarios a la Recuperación de Información 2.0?
Una imagen .- MsDewey.com
Metadatos
Tesauros y Ontologias
Crean sistemas de recuperación de Información especializados: vocabularios orientados al contenido
WEB 3.0 (Lorcan Dempsey's weblog)
Glanceability refers to how quickly and easily the visual design conveys information after the user is paying attention to the display.

Esta mesa redonda continuó después de la pausa café y paralelo con otra que me interesaba más, por lo que no tengo apuntes de la segunda parte. La verdad es que se perfilaba muy interesante.

La segunda parte de la jornada del jueves la dedique por entero a la Biblioteca 2.0. Como ya han hecho crónica de ella, no me voy a reptir sobre lo ya escrito.

* Primeros comentarios sobre la mesa Los blogs en la Biblioteca 2.0 en FESABID
* Otra crónica de la mesa Los blogs en la biblioteca 2.0
* Blogs y biblioteca 2.0 en Fesabid: el triunfo de Asnabi, Sedic, Serrano y Tosete
* 10ªs jornadas espanolas de documentación FESABID 2007
* ASNABI participa en FESABID 2007
* En la mesa de “Los blogs en la biblioteca 2.0″
* Actividad sobre blogs en Fesabid
* Fotos de la actividad en Flickr

Comentarios

Catuxa ha dicho que…
A ver esa camiseta en grande, mujer, que no se ve nada el lema ;)

Adoptemoslo como mantra!
Lara Rey ha dicho que…
Es una pena pero no da para más. El movil de nuestro "Anonimo" conocido no tiene mas resolución.
Catuxa ha dicho que…
Nada, ya te estas haciendo un album en diferentes ambiente con la chachi camiseta librarian!

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC