Ir al contenido principal

FESABID 2007 (I)

Frase del congreso
“Never underestimate the importance of a librarian” (camiseta regalo de Elsevier)









Mesa redonda:
El futuro de los buscadores: Nuevas tendencias en recuperación de Información (Modera: Isidro Aguillo)












Richard Benjamins (ISOCO)
Evolución de buscadores tradicionales tipo Google a buscadores semánticos. En los que cuando se introduce un palabra esa palabra tiene un significado. Puso varios ejemplos de estos tipos de buscadores, pero siempre en BD finitas (ej. Bankinter, Consejo Gral. Del Poder Judicial)


Para lo que expuso y aunque no es la misma si que es bastante parecida, os dejo este enlace con una presentación
http://www.abelia.no/getfile.php/Semantiske%20dager/O3%20Richard%20Benjamins%20-%20Semantic%20Solutions%20for%20the%20Enterprise.pdf






Buscadores 2.0, X.0: -P ¿Buscadores de/por/para bibliotecarios? Eva Méndez
Bajo mi punto de vista una de las mejores ponencias del congreso.
Apuntes recogidos al vuelo


La estructura y semánticas de los modelos de metadatos aplicados a la recuperación de información sólo funcionan en elementos científicos finitos como las bibliotecas digitales.
¿Cómo buscan y etiquetan los usuarios?
Las búsquedas se inclinan hacia una tipología más especifica y personal y han dejado de ser enciclopédicas. Ahora se buscan viajes, las redes de amigos, etc…
¿Qué aportan los bibliotecarios a la Recuperación de Información 2.0?
Una imagen .- MsDewey.com
Metadatos
Tesauros y Ontologias
Crean sistemas de recuperación de Información especializados: vocabularios orientados al contenido
WEB 3.0 (Lorcan Dempsey's weblog)
Glanceability refers to how quickly and easily the visual design conveys information after the user is paying attention to the display.

Esta mesa redonda continuó después de la pausa café y paralelo con otra que me interesaba más, por lo que no tengo apuntes de la segunda parte. La verdad es que se perfilaba muy interesante.

La segunda parte de la jornada del jueves la dedique por entero a la Biblioteca 2.0. Como ya han hecho crónica de ella, no me voy a reptir sobre lo ya escrito.

* Primeros comentarios sobre la mesa Los blogs en la Biblioteca 2.0 en FESABID
* Otra crónica de la mesa Los blogs en la biblioteca 2.0
* Blogs y biblioteca 2.0 en Fesabid: el triunfo de Asnabi, Sedic, Serrano y Tosete
* 10ªs jornadas espanolas de documentación FESABID 2007
* ASNABI participa en FESABID 2007
* En la mesa de “Los blogs en la biblioteca 2.0″
* Actividad sobre blogs en Fesabid
* Fotos de la actividad en Flickr

Comentarios

Catuxa ha dicho que…
A ver esa camiseta en grande, mujer, que no se ve nada el lema ;)

Adoptemoslo como mantra!
Lara Rey ha dicho que…
Es una pena pero no da para más. El movil de nuestro "Anonimo" conocido no tiene mas resolución.
Catuxa ha dicho que…
Nada, ya te estas haciendo un album en diferentes ambiente con la chachi camiseta librarian!

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Visio 2016: Una pincelada (1ª parte, espero)

Antes de empezar a comentar temas más técnicos, he de decir, que como siempre, la organización de #Visio2016 ha sido perfecta. Nunca defraudan. Como no puedo, porque es superior a mis fuerzas, dejar esta afirmación sin poner algo que la matice, he de decir que por poner una pequeña nota negativa, faltaban enchufes en la sala. No había más que los que estaban fuera y en la mesa de las presentaciones. Contando con que esto es culpa de las instalaciones y no de los organizadores, no puedo más que volver a reiterar mi enhorabuena.

Ahora y ya desde la parte más técnica, he de decir que hubo muy buenas presentaciones. Incluso en varias me ha parecido que 15 minutos era muy, muy escaso. He echado en falta sesiones plenarias, o que por lo menos durasen más de 15 minutos. He echado en falta debate, mesas redondas y quizá otra ubicación para los proveedores de software, que al fin y al cabo son los que ponen la parte más comercial y al mismo tiempo quienes patrocinan parte del evento.

Me ha gu…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …