Ir al contenido principal

Fesabid 2007 (II)

Siguiendo con mis apuntes, recojo aqui lo que más me gustó del segundo día en Fesabid. Aunque he ido a más comunicaciones, he resaltado estas:

Viernes 11 de mayo

Los retos del documentalista/planner en publicidad , Juan Carlos Marcos Recio

Juan Carlos Marcos presentó una nueva salida laboral para los documentalistas. La figura del planner dentro de las agencias publicitarias. Personalmente es una figura que no conocía
"Aunque la mayoría de las personas tienen un concepto peyorativo de la publicidad, la realidad demuestra que no siempre es así. La publicidad es, sobre todo, INFORMACIÓN.
La publicidad es un acto de comunicación y como tal necesita informes, datos,
estudios, investigaciones para presentar una idea creíble para el consumidor. Esas tareas en otros campos del saber –científico, periodístico, legal, etc.– son ejecutadas por un documentalista. Sin embargo, en la publicidad, ese camino se está iniciando apenas. Hasta ahora, el trabajo documental lo han realizado empresas de investigación, pero hay un espacio abierto al trabajo del planner/documentalista en varios frentes: departamento de cuentas, planificación y creatividad, entre otros" (Actas de Fesabid pag. 363)

"Un centro de documentación de una agencia de publicidad ha de saber que tipo de datos-información va a ser necesaria de manera general y ha de contestar, en lo posible, a estas interrogantes ¿qué? ¿cuándo? ¿cuántos? y ¿cómo?.
¿Qué?: Recoge todos los datos sobre publicidad y aquellos de carácter general que pueden servir para cualquier campaña.
¿Cuándo?: Es una función más difícil de determinar, pues cada producto tiene unos antecedentes diferentes. En ocasiones, hay concursos, premios o congresos que han marcado aspectos significativos en el mundo de la publicidad y que tienen que ser recogidos en ese mismo espacio físico y temporal.
¿Cuántos?: Implica la recogida de audiencias según los diferentes audímetros. La publicidad trabaja para un determinado número de personas, pero también para otras muchas que no están dentro de ese target.
¿Cómo?: Empleando diferentes fuentes para saber realmente quienes son y cómo hacerles llegar el mensaje publicitario" (copiado de http://multidoc.rediris.es/publidocnet3/)

La Vigilancia tecnológica como un aspecto de la innovación en la gestión de las organizaciones: caso práctico
Jesús Latorre Zacarés; Carolina Salinas Pardo

La única comunicación que hubo en las Jornadas sobre Vigilancia Tecnológica.
La presentaba AIMPLAS que es un Centro de Innovación y Tecnología (CIT) ubicado en Valencia (España).
Fue creado en 1990 como asociación empresarial de ámbito nacional e internacional, pertenece a la Red de Institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)
Muy interesante ver como hacen otros la Vigilancia. Sobre todo para coger recortes de las buenas ideas.
Presentaron un caso práctico de implantación a una PYME.
El proceso lo dividieron en cinco pasos a seguir:
1. Auditoria
2. Diseño y creación del sistema de trabajo
3. Recogida, análisis y validación de inf.
4. Distribución de la información
a. Servicios de Alerta
b. Informes Técnicos
c. Boletines temáticos
d. Informes de oportunidades tecnológicas (análisis de patentes)
5. Utilización de la información

Conclusiones (Copias de las Actas del Congreso)
El proceso de VT implica una evolución constante y es un factor imprescindible dentro de la estrategia de cualquier empresa. No es un círculo de trabajo cerrado: ante las nuevas decisiones tomadas tras el análisis de la información, surgen nuevas necesidades. En este caso, se comenzó la VT orientando la temática hacia un sector final concreto (envases y embalajes), en la actualidad se mantiene ese flujo de información junto con uno nuevo que es el de polímeros biodegradables.
Finalmente, cabe resaltar la coordinación entre especialistas en información y tecnólogos, fundamental para garantizar la mayor calidad posible y definir estrategias de información certeras.
Como puede apreciarse en todo el proceso, este trabajo en común es de vital importancia para el éxito del proyecto. Es muy importante no olvidar que el sistema evoluciona gracias al diálogo entre los técnicos (usuarios finales de la información - analistas de contenidos y solicitantes de nuevas necesidades) y los documentalistas (encargados de generar información de calidad, analizar las nuevas necesidades y velar por el correcto funcionamiento del sistema).


El OPAC Social, el catálogo en la Biblioteca 2.0. Dídac Margaix
Magnífica presentación de lo que es la Biblioteca 2.0. De lo mejor de las Jornadas.
http://dospuntocero.dmaweb.info/2007/05/12/el-opac-social/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Homenaje "profesiopersonal" a mi MADRE

Siento escribir estas palabras en un "blog" supuesta profesional pero no puedo contenerlas en mi cabeza. Porque de alguna forma tengo que expresalas...

Día 8 de marzo. Otro día más en la vida de las mujeres. Un día donde se ve la hipocresía y la falsedad de la teórica e inexistente igualdad de una sociedad, la occidental que se cree con el derecho, con la soberbia y la capacidad de enseñar al resto del mundo lo maravilloso e igualitario que es occidente.

Esta semana se jubila mi madre.
65 años, cuatro hijos y 40 años cotizados. Estas son sus cifras.
Su orgullo como mujer es haber disfrutado de una profesión que la ha colmado y llenado su vida laboral. Su orgullo como mujer también es haber sido capaz de sacar adelante su trabajo, sus hijos, etc...en un mundo injusto. En un mundo que la obligó a presentar un permiso paterno firmado en el banco para poder abrir una cuenta a su nombre, para poder cobrar SU primera nómina. En un mundo donde no existían más que 40 días de baja m…

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…