martes, mayo 15, 2007

Fesabid 2007 (II)

Siguiendo con mis apuntes, recojo aqui lo que más me gustó del segundo día en Fesabid. Aunque he ido a más comunicaciones, he resaltado estas:

Viernes 11 de mayo

Los retos del documentalista/planner en publicidad , Juan Carlos Marcos Recio

Juan Carlos Marcos presentó una nueva salida laboral para los documentalistas. La figura del planner dentro de las agencias publicitarias. Personalmente es una figura que no conocía
"Aunque la mayoría de las personas tienen un concepto peyorativo de la publicidad, la realidad demuestra que no siempre es así. La publicidad es, sobre todo, INFORMACIÓN.
La publicidad es un acto de comunicación y como tal necesita informes, datos,
estudios, investigaciones para presentar una idea creíble para el consumidor. Esas tareas en otros campos del saber –científico, periodístico, legal, etc.– son ejecutadas por un documentalista. Sin embargo, en la publicidad, ese camino se está iniciando apenas. Hasta ahora, el trabajo documental lo han realizado empresas de investigación, pero hay un espacio abierto al trabajo del planner/documentalista en varios frentes: departamento de cuentas, planificación y creatividad, entre otros" (Actas de Fesabid pag. 363)

"Un centro de documentación de una agencia de publicidad ha de saber que tipo de datos-información va a ser necesaria de manera general y ha de contestar, en lo posible, a estas interrogantes ¿qué? ¿cuándo? ¿cuántos? y ¿cómo?.
¿Qué?: Recoge todos los datos sobre publicidad y aquellos de carácter general que pueden servir para cualquier campaña.
¿Cuándo?: Es una función más difícil de determinar, pues cada producto tiene unos antecedentes diferentes. En ocasiones, hay concursos, premios o congresos que han marcado aspectos significativos en el mundo de la publicidad y que tienen que ser recogidos en ese mismo espacio físico y temporal.
¿Cuántos?: Implica la recogida de audiencias según los diferentes audímetros. La publicidad trabaja para un determinado número de personas, pero también para otras muchas que no están dentro de ese target.
¿Cómo?: Empleando diferentes fuentes para saber realmente quienes son y cómo hacerles llegar el mensaje publicitario" (copiado de http://multidoc.rediris.es/publidocnet3/)

La Vigilancia tecnológica como un aspecto de la innovación en la gestión de las organizaciones: caso práctico
Jesús Latorre Zacarés; Carolina Salinas Pardo

La única comunicación que hubo en las Jornadas sobre Vigilancia Tecnológica.
La presentaba AIMPLAS que es un Centro de Innovación y Tecnología (CIT) ubicado en Valencia (España).
Fue creado en 1990 como asociación empresarial de ámbito nacional e internacional, pertenece a la Red de Institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)
Muy interesante ver como hacen otros la Vigilancia. Sobre todo para coger recortes de las buenas ideas.
Presentaron un caso práctico de implantación a una PYME.
El proceso lo dividieron en cinco pasos a seguir:
1. Auditoria
2. Diseño y creación del sistema de trabajo
3. Recogida, análisis y validación de inf.
4. Distribución de la información
a. Servicios de Alerta
b. Informes Técnicos
c. Boletines temáticos
d. Informes de oportunidades tecnológicas (análisis de patentes)
5. Utilización de la información

Conclusiones (Copias de las Actas del Congreso)
El proceso de VT implica una evolución constante y es un factor imprescindible dentro de la estrategia de cualquier empresa. No es un círculo de trabajo cerrado: ante las nuevas decisiones tomadas tras el análisis de la información, surgen nuevas necesidades. En este caso, se comenzó la VT orientando la temática hacia un sector final concreto (envases y embalajes), en la actualidad se mantiene ese flujo de información junto con uno nuevo que es el de polímeros biodegradables.
Finalmente, cabe resaltar la coordinación entre especialistas en información y tecnólogos, fundamental para garantizar la mayor calidad posible y definir estrategias de información certeras.
Como puede apreciarse en todo el proceso, este trabajo en común es de vital importancia para el éxito del proyecto. Es muy importante no olvidar que el sistema evoluciona gracias al diálogo entre los técnicos (usuarios finales de la información - analistas de contenidos y solicitantes de nuevas necesidades) y los documentalistas (encargados de generar información de calidad, analizar las nuevas necesidades y velar por el correcto funcionamiento del sistema).


El OPAC Social, el catálogo en la Biblioteca 2.0. Dídac Margaix
Magnífica presentación de lo que es la Biblioteca 2.0. De lo mejor de las Jornadas.
http://dospuntocero.dmaweb.info/2007/05/12/el-opac-social/