Ir al contenido principal

Homenaje "profesiopersonal" a mi MADRE

Siento escribir estas palabras en un "blog" supuesta profesional pero no puedo contenerlas en mi cabeza. Porque de alguna forma tengo que expresalas...

Día 8 de marzo. Otro día más en la vida de las mujeres. Un día donde se ve la hipocresía y la falsedad de la teórica e inexistente igualdad de una sociedad, la occidental que se cree con el derecho, con la soberbia y la capacidad de enseñar al resto del mundo lo maravilloso e igualitario que es occidente.

Esta semana se jubila mi madre.
65 años, cuatro hijos y 40 años cotizados. Estas son sus cifras.
Su orgullo como mujer es haber disfrutado de una profesión que la ha colmado y llenado su vida laboral. Su orgullo como mujer también es haber sido capaz de sacar adelante su trabajo, sus hijos, etc...en un mundo injusto. En un mundo que la obligó a presentar un permiso paterno firmado en el banco para poder abrir una cuenta a su nombre, para poder cobrar SU primera nómina. En un mundo donde no existían más que 40 días de baja maternal para las madres trabajadoras (40 días!!!!). En un mundo donde la mujer tenía un rol asignado, y donde se daban asignaturas en el colegio del tipo "Hogar" donde formaba a las jóvenes en el planchado, la alimentación, la conservación de los alimentos, disponer y servir la mesa, el presupuesto familiar, la salud, la costura, confección de prendas, labores de adorno, la religiosidad, la vida en relación, regalos, etc.

Mi orgullo como hija, es el sentimiento de emoción y alegría que me embarga cuando veo todo lo que ha logrado. Aun ahora escribiendo estas lineas me emociono. Me emociono porque ha educado a unos hijos a los que les ha enseñado el valor del trabajo, del esfuerzo, les ha enseñado a crecer como personas, les ha enseñado a ser valientes, a ser independientes, a ser buenas personas, a no desfallecer...Pero sobre todo les ha enseñado a valorar a las personas por lo que son, no por lo que aparentan. Nos ha enseñado a los cuatro lo mismo. A mis herman@s y a mi...los mismos valores. No hubo distinción de sexos. No hubo diferente educación.

Me siento orgullosa de toda la trayectoria laboral de mi madre, en un Sistema gallego de Salud que no valora al individuo como tal. Dónde sólo eres un número. Me siento orgullosa de que hasta el último día se formó, estudió y trabajó con las mismas ganas y con el mismo ahínco del primero. Hace ya 40....Ha formado a gente, a enseñado a todo el mundo que tuvo a su cargo todo lo que sabia, ha transmitido su conocimiento hasta el ultimo dia de trabajo....Ha humanizado un sistema de salud que precisamente de lo que carece es de humanidad.

Me siento orgullosa de ella. Por ser mujer. Por ser trabajadora. Por ser madre. Por ser abuela y esposa. Por ser ama de casa. Por haber sido enfermera, madre, maestra, por ser contadora de cuentos, consoladora de desamores, compinche, guardadora de secretos. Por haber estado siempre ahí. A nuestro lado.

Qué menos que dedicarle estas palabras y compartirlas con quien quiera leerlas. Qué menos que le devuelva solo un poquito de lo que ella de forma desinteresada me dio. Qué menos que quede constancia en algún sitio de todo lo que aportó. De que quede constancia de su mérito, ya que está claro que la sociedad es egoista y no devuelve nada. Ni los desvelos, ni las guardias, ni el sueño perdido, ni los sinsabores....NADA.

Y fue ella quien nos explicó que con tesón y esfuerzo se consigue todo lo que deseas. Fue ella la que nos convenció (que error) de que la igualdad estaba poco a poco llegando a todas las esquinas de la sociedad. De que si educamos en igualdad, creceremos en igualdad. Y aunque creo que es en lo poco que se equivocó, ella sigue tratando sus nietos por igual, explicándoles lo mismo que me explicaba a mi y a mis hermanos cuando eramos pequeños.

Por eso me hace gracia, cada vez que se celebra el dia 8 de marzo, la hipocresia de los políticos, de la sociedad que se rasga las vestiduras alzando la voz de la igualdad. El dia de la mujer es TODOS los dias. 365 dias año.

Gracias mamá. Creo que tu profesión ha perdido a una de sus piezas fundamentales, aunque no se haya dado cuenta.....pero quiero pensar que tus hijos han ganado una madre a tiempo completo. Porque de eso nunca se jubila una.

Comentarios

Marcos Ros ha dicho que…
Qué cosas...

http://carlesbove.com/2012/07/23/periodista-2-0-community-manager-o-content-curator/

http://papelesdeinteligencia.com/content-curator/

Y así...

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Visio 2016: Una pincelada (1ª parte, espero)

Antes de empezar a comentar temas más técnicos, he de decir, que como siempre, la organización de #Visio2016 ha sido perfecta. Nunca defraudan. Como no puedo, porque es superior a mis fuerzas, dejar esta afirmación sin poner algo que la matice, he de decir que por poner una pequeña nota negativa, faltaban enchufes en la sala. No había más que los que estaban fuera y en la mesa de las presentaciones. Contando con que esto es culpa de las instalaciones y no de los organizadores, no puedo más que volver a reiterar mi enhorabuena.

Ahora y ya desde la parte más técnica, he de decir que hubo muy buenas presentaciones. Incluso en varias me ha parecido que 15 minutos era muy, muy escaso. He echado en falta sesiones plenarias, o que por lo menos durasen más de 15 minutos. He echado en falta debate, mesas redondas y quizá otra ubicación para los proveedores de software, que al fin y al cabo son los que ponen la parte más comercial y al mismo tiempo quienes patrocinan parte del evento.

Me ha gu…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …