jueves, junio 02, 2011

Visio 2011: Primeras impresiones (a vuela pluma)

Está claro y demostrado que para organizar un evento no hay quien lo haga mejor que los vascos. Un 10 a la organización. El sitio elegido, La alhondiga de Bilbao, increíble. La conexión wifi, perfecta. Había enchufes para los portátiles, no de puesto pero si en la sala.
La retransmisión online vía tuiter muy currada (salvo lo de realizar las preguntas a través de 140 caracteres. Para mi IMPOSIBLE).
El material...ayyyyyyy....que es eso de entregar las actas en papel. Eso es anti-ecologismo.....Con lo poco que ocupa un pen-drive......ummmmmm en esto poca innovación. Espero que después de la clausura se repartan las presentaciones. Hay alguna francamente buena que no se recoge en el libro.

Bien, después de estas impresiones de la situación y la logística pasemos a las ponencias. Para mi el principal problema fue que no dejaran turno de preguntas después de las intervenciones. Eso no ha estado muy bien. Como dije al principio, el planteamiento de las dudas son más de 140 caracteres.

Después el despotismo ilustrado de los Centro Tecnológicos "todo para la empresa, pero sin la empresa". Que si la pyme esto, que si la pyme lo otro.....Conozco unas cuantas pymes que tiene un sistema de Vigilancia muy bueno. A lo mejor en lugar de teorizar en las alturas, deberían escuchar un poco más....Esta es mi opinión. Porque vamos a hacer cuentas.....Cuantos Centro Tecnológicos hay en España????? Pongamos 50....y a cuantas empresas dan servicio entre TODOS.....100???? 200???? pongamos 500.....ummmm algo falla, no es así?
Sigo pensando que los Centros Tecnológicos pisan el terreno de muchas empresas que ofrecen servicios de Vigilancia....Sigo pensando que el papel de estos centro o el Objetivo final no esta bien definido.....Las ayudas europeas han producido esta paradoja....Y creo que no encuentran su lugar en el tejido empresarial. Van a otro ritmo diferente a las empresas, otra forma de trabajas, otros plazos.....

Ahora ruta en barco y después cena.....Mañana más.

miércoles, junio 01, 2011

Patent Buddy for innovators

http://www.patentbuddy.com

Página web que ofrece un servicio muy interesante. Introduces por ejemplo un investigador que has visto en una patente y te busca cuantas patentes tiene y con que Organismo. O al reves pones el organismo (lo que se denomina Assigne) y te dice las patentes que tiene. Muy organizado, ordenado y Gratis.

Que información ofrecen?


Our innovator directory includes 100% of all innovators named on U.S. Patents and Published Applications. Using the official innovator records, we have determined work histories and innovator bibliographies for innovators going back to 1985


Es sorprendente. Esta organizacion y visualizacion de datos tan elaborada siempre pertenecia al valor añadido del software de patentes o de las grandes DB tipo Thomson que te cobran una pasta por visualizar de forma organizada unos datos Publicos dispersos.
A traves de esta página accedo al CV en materia de patentes del investigador y asociado a eso su cronologia y los centros en los que ha estado.


Ejemplo: Un conocido investigador de SRI
25 patentes (las cuales puedo visualizar)
Expediente mas reciente: octubre 2009
Citaciones: En 179 patentes
Patente mas antigua: 1981


Mas adelante sale la Work History, en donde puedo ver que esta persona ha trabajado o ha mantenido una relación de colaboración en estos sitios:


COMMTECH DEVELOPMENT PARTNERS II (MENLO PARK, CA)
ORASURE TECHNOLOGIES, INC. (BETHLEHEM, PA)
SRI INTERNATIONAL (MENLO PARK, CA)

ENICHEM, S.A. (MILAN, IT) 
GAS TECHNOLOGY INSTITUTE (DE PLAINES, IL) 


Da las direcciones y un poco mas abajo clasifica su área del saber, poniendo la clasificación y su definición y diciendo cuantas patentes de las que tiene entran en ese área del saber.

Mis informes sobre el estado de la técnica van a mejorar mucho, sobre todo en la elaboración del perfil de los investigadores. Me ha sorprendido mucho este portal. Tengo que ver que mas ofrece. Que tipo de suscripción tiene y cada cuanto se actualiza. Pero la verdad es que me gusta

martes, mayo 31, 2011

¿qué espero de Visio 2011?

Me lo llevo planteando toda esta semana.
Contras: Bilbao y Coruña están muy mal comunicados. Pierdo tres días completos de trabajo. Tengo que volar (cosa que odio). Tengo que reorganizar mi vida familiar para poder dejar a mis peques si su mama....(una madre es una madre al fin y al cabo).
Pros: Poder hablar de un tema que me encanta con gente que sabe de la materia. Ver otras opiniones, otras formas de hacer las cosas. Aprender nuevas metodologías. Que otros "entendidos" critiquen y opinen sobre mi forma de hacer las cosas.
Ponerle cara a mucha gente que conozco a través de Twitter, de la blogosfera o de Linkedin......

No esta nada mal. Parece que por ahora van ganando los pros ;·)

lunes, mayo 30, 2011

4 herramientas gratuitas imprescindibles para analizar a tu competencia

He leído este post en el blog de http://hervellacomunicacion.com y me ha parecido muy interesante. Lo copio integro:


Según Avinash Kaushik, en su libro la Analítica Web 2.0, “la Inteligencia Competitiva o CI (competitive inteligence) es el análisis de los datos de sus competidores, mercados verticales o todo el ecosistemna de la web”. Parece obvio que conocer a la competencia y el mercado de referencia de tu negocio debe ser un factor clave a la hora de tomar decisiones.
Hasta hace relativamente poco solo disponíamos de unas pocas herramientas como Alexa (gratuita), ComScore yHitwise (ambas de pago) para poder acercarnos a este tipo de información. Afortumadamente, en los últimos años han ido saliendo al mercado un sinfín de herramientas, tanto gratuitas como de pago comoCompeteQuantcastWordtracter, la española Netsuus, el abanico de herramientas que ofrece Google, del que hablaremos más adelante, y muchas más que sería tedioso citar.
Está claro, por tanto, que existe una gran información disponible sobre tu industria o sector de referencia o sobre sus competidores que puede utilizar en beneficio propio y además una parte importante de esa información está accesible de forma gratuita.
Veamos algunos ejemplos, de lo que podríamos hacer:

Análisis de la segmentación e identificación del público objetivo

Uno de los objetivos más importantes de la publicidad online es la relevancia, es decir, que los anuncios que se le muestran al usuario tengan algo que ver con sus gustos e intereses. Para poder conseguir dicho objetivo puedes utilizar el programa gratuito Google AdPlanner, que dispone de una serie de herramientas que permiten extraen datos demográficos y psicográficos de su público online objetivo.
Con AdPlanner puedes identificar el conjunto de sitios web más óptimo a tu público, además puedes especificamente ver el perfil sociodemográfico de cualquier sitios web de interés, como por ejemplo de tu competencia. Además se puede filtrar el público objetivo por estilos de vida, aficiones  o categorías  y así obtener una lista de sitios web óptimos para ellos.
Por último también es posible segmentar por comportamineto de búsqueda, es decir, puedo filtrar los sitios web que frecuentan los usuarios que buscan determinadas palabras clave y así colocar los anuncios donde parece más probable que mi público objetivo los vea.

Análisis del tráfico de los sitios webs

Utilizando Google Trends for Websites se puede comparar las tendencias de tráfico de un sitio web con sus principales competidores. Es interesante ver también los informes desubregiones, para ver la fortaleza geográfica de la competencia, los informes de ‘también visitados‘ (also visited), muestran qué otros sitios visitan tus propios visitantes, te pueden ayudar a averiguar quienes son tus verdaderos competidores.
Los datos de ‘también buscados‘ (also searched), muestras los términos de búsqueda probables que los visitantes de tu competencia van a visitar. Es interesante estar presente en ese listado.

Análisis de búsquedas y palabras clave

A nadie se le escapa que los buscadores son los puntos de partida de la mayoría de personas que usan Internet, aunque las redes sociales se postulan como una competencia seria en el medio plazo. Por lo tanto, tener una estrategia en los buscadores tanto orgánica (SEO) como de pago (SEM) es un pilar básico para cualquier negocio online.
A través de Google Insight for Search, puedes conocer el rendimiento de las búsquedas de tus palabras clave, de las categorias a las que pertenecen tus productos y compararlo con tu propio rendimiento y, así,  encontrar nuevas oportunidades.
Interesante también es el análisis geográfico , que puede ayudarte a orientar tu publicidad por ubicación, y las búsquedas relacionadas y de rápido aumento, que te dan pistas sobre cómo evolucionan los intereses de tus clientes

Análisis de la expansión de las palabras clave

A nadie se le escapa que una de las tareas más decisivas del marketing online es decidir en qué palabras clave debería estar posicionado, ya sea de forma natural o pagando. Para ello puedes utilizar AdWoods Keyword Tools, que te va a permitir conocer las palabras clave relacionadas con el objeto de tu interés, con información de la media del coste por clic, el volumen de búsqueda, las tendencias, etc. Es decir la información que necesito para tomar decisiones.
Como véis, sólo con herramientas gratuitas puedes disponer de un número ingente de datos, que te puede permitir mejorar tus acciones de marketing y publicidad, identificar nuevas oportunidades de negocio y comprender la evolución del comportanmineto y las preferencias del cliente.