lunes, mayo 30, 2011

4 herramientas gratuitas imprescindibles para analizar a tu competencia

He leído este post en el blog de http://hervellacomunicacion.com y me ha parecido muy interesante. Lo copio integro:


Según Avinash Kaushik, en su libro la Analítica Web 2.0, “la Inteligencia Competitiva o CI (competitive inteligence) es el análisis de los datos de sus competidores, mercados verticales o todo el ecosistemna de la web”. Parece obvio que conocer a la competencia y el mercado de referencia de tu negocio debe ser un factor clave a la hora de tomar decisiones.
Hasta hace relativamente poco solo disponíamos de unas pocas herramientas como Alexa (gratuita), ComScore yHitwise (ambas de pago) para poder acercarnos a este tipo de información. Afortumadamente, en los últimos años han ido saliendo al mercado un sinfín de herramientas, tanto gratuitas como de pago comoCompeteQuantcastWordtracter, la española Netsuus, el abanico de herramientas que ofrece Google, del que hablaremos más adelante, y muchas más que sería tedioso citar.
Está claro, por tanto, que existe una gran información disponible sobre tu industria o sector de referencia o sobre sus competidores que puede utilizar en beneficio propio y además una parte importante de esa información está accesible de forma gratuita.
Veamos algunos ejemplos, de lo que podríamos hacer:

Análisis de la segmentación e identificación del público objetivo

Uno de los objetivos más importantes de la publicidad online es la relevancia, es decir, que los anuncios que se le muestran al usuario tengan algo que ver con sus gustos e intereses. Para poder conseguir dicho objetivo puedes utilizar el programa gratuito Google AdPlanner, que dispone de una serie de herramientas que permiten extraen datos demográficos y psicográficos de su público online objetivo.
Con AdPlanner puedes identificar el conjunto de sitios web más óptimo a tu público, además puedes especificamente ver el perfil sociodemográfico de cualquier sitios web de interés, como por ejemplo de tu competencia. Además se puede filtrar el público objetivo por estilos de vida, aficiones  o categorías  y así obtener una lista de sitios web óptimos para ellos.
Por último también es posible segmentar por comportamineto de búsqueda, es decir, puedo filtrar los sitios web que frecuentan los usuarios que buscan determinadas palabras clave y así colocar los anuncios donde parece más probable que mi público objetivo los vea.

Análisis del tráfico de los sitios webs

Utilizando Google Trends for Websites se puede comparar las tendencias de tráfico de un sitio web con sus principales competidores. Es interesante ver también los informes desubregiones, para ver la fortaleza geográfica de la competencia, los informes de ‘también visitados‘ (also visited), muestran qué otros sitios visitan tus propios visitantes, te pueden ayudar a averiguar quienes son tus verdaderos competidores.
Los datos de ‘también buscados‘ (also searched), muestras los términos de búsqueda probables que los visitantes de tu competencia van a visitar. Es interesante estar presente en ese listado.

Análisis de búsquedas y palabras clave

A nadie se le escapa que los buscadores son los puntos de partida de la mayoría de personas que usan Internet, aunque las redes sociales se postulan como una competencia seria en el medio plazo. Por lo tanto, tener una estrategia en los buscadores tanto orgánica (SEO) como de pago (SEM) es un pilar básico para cualquier negocio online.
A través de Google Insight for Search, puedes conocer el rendimiento de las búsquedas de tus palabras clave, de las categorias a las que pertenecen tus productos y compararlo con tu propio rendimiento y, así,  encontrar nuevas oportunidades.
Interesante también es el análisis geográfico , que puede ayudarte a orientar tu publicidad por ubicación, y las búsquedas relacionadas y de rápido aumento, que te dan pistas sobre cómo evolucionan los intereses de tus clientes

Análisis de la expansión de las palabras clave

A nadie se le escapa que una de las tareas más decisivas del marketing online es decidir en qué palabras clave debería estar posicionado, ya sea de forma natural o pagando. Para ello puedes utilizar AdWoods Keyword Tools, que te va a permitir conocer las palabras clave relacionadas con el objeto de tu interés, con información de la media del coste por clic, el volumen de búsqueda, las tendencias, etc. Es decir la información que necesito para tomar decisiones.
Como véis, sólo con herramientas gratuitas puedes disponer de un número ingente de datos, que te puede permitir mejorar tus acciones de marketing y publicidad, identificar nuevas oportunidades de negocio y comprender la evolución del comportanmineto y las preferencias del cliente.

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