Ir al contenido principal

Datos sobre patentes en España

No todas las patentes tienen el mismo valor económico. Las consideradas de mayor valor comercial son las patentes triádicas, es decir, las concedidas con efectos conjuntos en las oficinas europeas, estadounidenses y japonesas.
Según se ve en el gráfico 50, Estados Unidos (36,4%) y la UE-25 (30,3%) registran los dos tercios de las patentes triádicas concedidas en 2003, último año con datos disponibles. En cuanto a concesión de patentes triádicas, la UE-25 tiene menos peso que Estados Unidos.

Está generalmente admitido que el número de solicitudes de patentes originadas en un país constituye un indicador bastante significativo de la situación de su sistema de ciencia-tecnología.
Al mismo tiempo, existe entre los medios especializados el convencimiento de que el número de solicitudes de patentes depositadas por españoles o residentes en España es menor de lo que se correspondería con su nivel de desarrollo económico o industrial.
Un estudio realizado por el Foro de Innovación y Patentes promovido por la Oficina Española de Patentes y Marcas reflejaba algunas conclusiones acerca de la situación
actual en España extraídas a la vista de indicadores de patentes. Teniendo en cuenta el número de solicitudes de patentes nacionales, europeas y modelos de utilidad
presentados en los últimos años, el estudio realizaba el siguiente diagnóstico de la situación:
* El número de solicitudes de patentes de origen español vía nacional muestra un comportamiento estable a partir de 2000, con un suave pero sostenido crecimiento.
* En relación con el gasto en I+D y cuando se trata de solicitudes en España, las cifras están dentro de lo que sería normalmente esperable.
* El número de solicitudes de modelos de utilidad permanece prácticamente estable con una cierta tendencia a la baja en los últimos años. Esta forma de protección
es utilizada casi en exclusiva por solicitantes nacionales.
* Cada vez más, y de forma lenta pero continua, la vía nacional se utiliza de forma casi exclusiva por solicitantes nacionales.
Los solicitantes de patentes europeas de origen español han aumentado en los últimos años de una forma moderada, aunque esperanzadora, con un ritmo superior
a la media europea.
* El número de solicitudes de origen español es inferior a lo que correspondería a su potencial humano y productivo, dentro de los países miembros de la UE.
* El déficit es más acusado si se considera la actividad de patentar fuera de España.
El estudio comparaba el nivel de patentes de diferentes países de nuestro entorno respecto a macromagnitudes como el número de habitantes o el PIB. Estos indicadores
demuestran que, aunque las cifras para patentes y modelos de utilidad en España son muy bajas, no son tan extraordinariamente bajas como en el caso de las patentes
europeas de origen español.
Con respecto a la afirmación referente a la escasa actividad de patentar fuera de España, el mencionado estudio realizaba una estimación aproximada de la proporción de
solicitudes de patentes nacionales hechas por residentes en cada país de la UE, que originan solicitudes europeas.
Sólo algo más del 30% de las solicitudes de patentes de origen español vía nacional daban lugar posteriormente a patentes europeas (por vía directa o PCT), cifra muy baja en el contexto de los países de la UE que arrojaba una media de casi el 45%.

Informe Cotec 2007 sobre Tecnología e Innovación en España

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …