Ir al contenido principal

Los informes tecnológicos de patentes

La Fundación Cotec acaba de publicar este documento sobre oportunidades tecnológicas: Los Informes Tecnológicos de Patentes.
Todavía no lo he localizado en la Web de la Fundación Cotec, asi que os pongo aquí un enlace por si quereis descargarlo en PDF.

La introducción recoge la filosofía de esta publicación:

"El objeto de este documento es transmitir la idea no suficientemente
conocida de que las patentes no sólo son útiles
como instrumento de protección, sino también como
fuente de información técnica para las empresas y grupos
de investigación que poseen capacidad para desarrollar
tecnología propia. Los informes tecnológicos de patentes
(ITP) también son una buena fuente de información para
todo tipo de empresas que quieren evitar infringir patentes
anteriores cuando introducen sus productos en el mercado,
para aquellas otras que optan por trabajar con tecnología
del dominio público, o para las que prefieren detectar tecnologías
de las que ser licenciatarios. Pueden además proporcionar
información sobre las actividades de la competencia.
Frecuentemente son solicitados para analizar la singularidad
de una tecnología concreta, ya que la información técnica
contenida en las patentes permite conocer el estado
de la técnica existente en un sector técnico concreto y puede,
por tanto, ser determinante a la hora de comenzar o replantear
un determinado proyecto de investigación, evitando
así costes innecesarios. Esta es la razón por la que tales
informes tecnológicos deberían resultar de gran interés
para las empresas e imprescindibles para universidades y
centros públicos de investigación en las fases incipientes de
planificación de nuevos proyectos de investigación."


Como interpretar la información de Patentes

Interpretar la información técnica y jurídica que contiene una patente no es tarea sencilla. Aunque una patente, ya sea alemana, inglesa, norteamericana o de cualquier otro país, siempre presenta la misma estructura, y esto claramente
simplifica su consulta, su contenido frecuentemente no resulta claro para alguien que no está habituado a utilizar este tipo de documentos. Por otra parte, localizar aquellas patentes que por un motivo u otro estén relacionadas con una cuestión técnica que le puede surgir a una empresa en un momento dado, a menudo puede resultar más complejo de lo inicialmente previsto, ya que requiere que quien haga la búsqueda, además de entender el problema técnico que se plantea, ha de conocer bien el contenido y funcionamiento de las bases de datos existentes en el mundo sobre patentes. Los informes tecnológicos de patentes pretenden ahorrar a la empresa estas tareas de búsqueda e interpretación de patentes y ofrecer una información suficientemente clara con relación a la cuestión técnica planteada.
Esta es la razón de que tales informes contengan un análisis detallado de las patentes y otros tipos de documentos publicados en el mundo relativos al tema en cuestión, incluyendo además las copias de las patentes y otros documentos
considerados por el técnico responsable del mismo especialmente significativos; también incorporan los listados de referencias bibliográficas de todas las patentes recuperadas, ya que pueden ofrecer información adicional de interés.
Hay que tener presente que las patentes, desde que se solicitan hasta que se publican, al menos dieciocho meses más tarde, no son consultables;
p.34-35

Esta publicación, aunque no descubre nada nuevo, si tiene un ejemplo real de un ITP, asi como varios ejemplos de la información que nos pueden proporcionar las patentes. Para tener como libro de cabecera está muy bien.

Comentarios

Cuélebre ha dicho que…
Muy interesante, he puesto un link en mi web, tampoco he podido encontrarlo en Cotec.
Un saludo.
µßio ha dicho que…
¡Hola Lara!
Soy el visitante 05945 y ha sido mi primera vez en tu blog, te encontré por tranpalitu.
No sé si es mi Adobe o el archivo está corrompido, pues no lo pude abrir.
¡Saludos!

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Definiciones que conviene saber

Patente de invención. Título de propiedad industrial que reconoce el derecho temporal de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular, a cambio de su publicación para general conocimiento.Modelo de utilidad. Invención de menor altura inventiva que las protegidas por las patentes, consistente en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja práctica para su uso o fabricación.Certificado complementario de protección. Título que prolonga los derechos conferidos a las patentes de medicamentos y productos fitosanitarios para compensar el periodo de tiempo en el que no se pudo comercializar el producto por estar sometido a una autorización administrativa anterior a su comercialización Adición a la patente. Invención que perfecciona o desarrolla una patente principal, con la que se integra en una misma unidad inventiva.Diseño industrial. Título de propiedad i…