jueves, enero 18, 2007

¿Hay vida despues de Google?

via Madrid+d (recogido de El Mundo)
O, dicho de otra forma, ¿se puede mejorar en el campo de los buscadores? Probablemente, sí. De hecho, es lo que intentan muchos y una tendencia que se espera para este mismo año. La pregunta del millón es cómo hacerlo

Hace unos días, 'The New York Times' contaba, en un espléndido reportaje -de pago-, que en Sillicon Valley se invierte en el sector, y daba varios ejemplos de nuevos buscadores. Compañías como hakia, ChaCha o Snap intentan cosas nuevas, pero muy poca gente sabe que existen. Para desbancar a la marca 'Google' sería necesario mucho más. Microsoft, con Live, también lo intenta, y Yahoo! permanece en un eterno segundo plano.La última tendencia es prometer buscadores que puedan entender el lenguaje natural. Dicho de otra forma, a los que puedas preguntar como si fuesen personas y te devuelvan una respuesta óptima... como buscadores que son. Que diferencien si buscas información histórica o de servicios, si necesitas saber más sobre una ciudad o sobre algo que pasa en una ciudad.Además de hakia, que he mencionado antes, hay al menos otros dos proyectos de este tipo en desarrollo. Powerset, del que apenas se sabe nada, ya ha sido definido varias veces como el nuevo Google. Dicen que podrá distinguir entre buscar -en inglés, claro- 'libros de niños', 'libros para niños' o 'libros sobre niños'. Los actuales buscadores no tienen en cuenta el aspecto sintáctico de la frase y obvian la preposición. En este caso, el idioma podría ser una barrera importante.El otro proyecto, recién anunciado y mucho menos avanzado, es Search Wikia. Detrás de él está Jimmy Wales, uno de los creadores de la Wikipedia. Su apuesta es crear un motor de búsqueda basado en 'software' libre. Al igual que la Wikipedia, este sistema se enriquecería, al ser libre, de las aportaciones de los usuarios, o sea de su experiencia de búsqueda. Se trata de hacer búsquedas más 'sociales' y menos dependientes de algoritmos. Si una de las preguntas del millón era cómo mejorar las búsquedas, la otra es... ¿cuándo? Porque no es descabellado pensar que Google ya haya pensado en incorporar sistemas de este tipo a su motor de búsqueda. Por algo es la compañía que más sabe de cómo buscan los usuarios, de sus preferencias y la que mayor volumen de datos tiene de ellos. ¿Tendremos este año guerra de buscadores? Ojalá