Ir al contenido principal

¿Hay vida despues de Google?

via Madrid+d (recogido de El Mundo)
O, dicho de otra forma, ¿se puede mejorar en el campo de los buscadores? Probablemente, sí. De hecho, es lo que intentan muchos y una tendencia que se espera para este mismo año. La pregunta del millón es cómo hacerlo

Hace unos días, 'The New York Times' contaba, en un espléndido reportaje -de pago-, que en Sillicon Valley se invierte en el sector, y daba varios ejemplos de nuevos buscadores. Compañías como hakia, ChaCha o Snap intentan cosas nuevas, pero muy poca gente sabe que existen. Para desbancar a la marca 'Google' sería necesario mucho más. Microsoft, con Live, también lo intenta, y Yahoo! permanece en un eterno segundo plano.La última tendencia es prometer buscadores que puedan entender el lenguaje natural. Dicho de otra forma, a los que puedas preguntar como si fuesen personas y te devuelvan una respuesta óptima... como buscadores que son. Que diferencien si buscas información histórica o de servicios, si necesitas saber más sobre una ciudad o sobre algo que pasa en una ciudad.Además de hakia, que he mencionado antes, hay al menos otros dos proyectos de este tipo en desarrollo. Powerset, del que apenas se sabe nada, ya ha sido definido varias veces como el nuevo Google. Dicen que podrá distinguir entre buscar -en inglés, claro- 'libros de niños', 'libros para niños' o 'libros sobre niños'. Los actuales buscadores no tienen en cuenta el aspecto sintáctico de la frase y obvian la preposición. En este caso, el idioma podría ser una barrera importante.El otro proyecto, recién anunciado y mucho menos avanzado, es Search Wikia. Detrás de él está Jimmy Wales, uno de los creadores de la Wikipedia. Su apuesta es crear un motor de búsqueda basado en 'software' libre. Al igual que la Wikipedia, este sistema se enriquecería, al ser libre, de las aportaciones de los usuarios, o sea de su experiencia de búsqueda. Se trata de hacer búsquedas más 'sociales' y menos dependientes de algoritmos. Si una de las preguntas del millón era cómo mejorar las búsquedas, la otra es... ¿cuándo? Porque no es descabellado pensar que Google ya haya pensado en incorporar sistemas de este tipo a su motor de búsqueda. Por algo es la compañía que más sabe de cómo buscan los usuarios, de sus preferencias y la que mayor volumen de datos tiene de ellos. ¿Tendremos este año guerra de buscadores? Ojalá

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Visio 2016: Una pincelada (1ª parte, espero)

Antes de empezar a comentar temas más técnicos, he de decir, que como siempre, la organización de #Visio2016 ha sido perfecta. Nunca defraudan. Como no puedo, porque es superior a mis fuerzas, dejar esta afirmación sin poner algo que la matice, he de decir que por poner una pequeña nota negativa, faltaban enchufes en la sala. No había más que los que estaban fuera y en la mesa de las presentaciones. Contando con que esto es culpa de las instalaciones y no de los organizadores, no puedo más que volver a reiterar mi enhorabuena.

Ahora y ya desde la parte más técnica, he de decir que hubo muy buenas presentaciones. Incluso en varias me ha parecido que 15 minutos era muy, muy escaso. He echado en falta sesiones plenarias, o que por lo menos durasen más de 15 minutos. He echado en falta debate, mesas redondas y quizá otra ubicación para los proveedores de software, que al fin y al cabo son los que ponen la parte más comercial y al mismo tiempo quienes patrocinan parte del evento.

Me ha gu…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC