martes, enero 16, 2007

Proyecto StratinC

Me ha llegado por correo ordinario desde El Instituto de Fomento ( agencia de desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), esta publicación:

Sobre el proyecto STRATINC y los Elementos de Política y Regional. En concreto Inteligencia Estratégica y Clusters Innovadores.
Me ha parecido muy interesante.
Este manual analiza a los clusters como organizaciones y como destinatarios de políticas públicas, en particular en relación con los servicios que proporcionan para el desarrollo regional en el ámbito de la inteligencia estratégica (información, gestión del conocimiento, benchmarking, prospectiva): cómo posibilitar que las empresas de una determinada región que pertenecen al mismo sistema productivo, puedan ver tendencias de mercado y tecnológicas, posicionándose mejor para innovar y mejorar su competitividad, cómo identificar las necesidades empresariales, cómo organizar un sistema de gestión capaz de establecer estrategias comunes, creando los instrumentos adecuados de inteligencia estratégica en el marco de un juego de ganancia mutua.

El capítulo II en concreto, analiza las diferentes herramientas de la "Inteligencia Estratégica". La inteligencia estratégica es la inteligencia que se proporciona para soportar el proceso de toma de decisión en las empresas. Incluye las áreas de trabajo de prospectiva, inteligencia económica, gestión del conocimiento y benchmarking.

Benchmarking de empresas:
A pesar de ser una práctica rutinaria en las grandes empresas, todavía es necesario
promover el benchmarking en PYMEs. La Unidad de Investigación URENIO de la Universidad de Tesalónica en Grecia ha desarrollado una herramienta en línea para que las empresas hagan benchmarking que está disponible en http://e-benchmarking.org/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno