Ir al contenido principal

Patentometria

No es muy usual encontrar el término Patentometría en la literatura, por lo general los autores se refieren simplemente a estudios bibliométricos usando indicadores de patentes o sencillamente, y de forma más general, análisis de patentes o bibliometría de patentes.
Se considera a la Patentometría como una de las técnicas que componen el grupo de métodos analíticos pertenecientes a la Bibliometría. Aunque se han originado
algunos indicadores específicos para el análisis de los documentos de patentes (indicador de valor comercial, ciclo de vida de un producto, etc.) por lo general, se utilizan adaptaciones de los indicadores aplicados a la producción de otros tipos de documentos.
Los indicadores de patentes y la información que se obtiene en cada uno de esto son:
􀀹 Indicadores de actividad (número de patentes, distribución, países, etcétera)
􀀹 Indicadores relacionales de primera generación (colaboraciones o vínculos entre inventores, empresas, etcétera)
􀀹 Indicadores relacionales de segunda generación (co-ocurrencia de textos, resumen, título, etcétera)
􀀹 Indicadores de tercera generación (clasificación de la información mediante clusters, mapas tecnológicos)
􀀹 Familia de patentes (permite medir el nivel de actividad tecnológica).

Principales resultados del análisis de patentes
􀀹 Identificación de autores, entidades, países y sectores líderes, así como el impacto de estos.
􀀹 Identificación de competidores, posibles socios, etcétera.
􀀹 Evolución de la técnica en el sector.
􀀹 Caracterización de las empresas involucradas en el sector teniendo en cuenta su comportamiento, impacto y el análisis de las citaciones y cocitaciones de estas.
􀀹 Determinación de las principales tendencias tecnológicas.
􀀹 Identificación de señales débiles.

Webliografia

La patentometría en la Inteligencia Empresarial
Patents as a tool for information management and competitive intelligence
Patentes: Proteccion e Información. Interés empresarial
Patent citation analysis: A closer look at the basic input data from patent search reports, JACQUES MICHEL, BERND BETTELS

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Seria bueno incluir la fuente de dónde se extrajo lo relacionado con la patentometría.
Lara Rey ha dicho que…
Fuentes en las q me he basado:

Indicadores Tecnológicos de la Región de Murcia: Análisis de Patentes y Modelos de Utilidad. 1994-2004, Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, 2006


Patentometria: Herramienta para el análisis de oportunidades tecnológicas. Maria Victoria Guzmán Sánchez. Tesis Doctoral.
Jason88 ha dicho que…
También sería ideal incluir el link de la tesis

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC