Ir al contenido principal

La librería Colón cerrará sus puertas a finales de este mes

«Qué penita da», decía ayer una clienta ante los estantes semivacíos de la librería Colón, situada en la calle Real. El stock está a punto de agotarse y el establecimiento cerrará sus puertas al público a finales de mes. Será para siempre. La Colón no reabrirá en otro punto de la ciudad, como deseaban sus fieles, que incluso han recogido firmas para evitar la desaparición.

La empresa propietaria del negocio es la Sociedad General Española de Librerías (SGEL), que pertenece al grupo Hachette, que es también la editora de revistas como Diez Minutos , Elle , Fotogramas , Qué leer , Quo o Ragazza . La SGEL no ha encontrado un local a su gusto, que combine una renta económica con una buena situación, y ha decidido cerrar la tienda. En la actual ubicación, la Colón no sólo cumplía los presupuestos, sino que aumentaba sus ventas año tras año. Abierta de 9 a 21, todas sus trabajadoras son mujeres.

La que es la librería más antigua de la ciudad no cierra por falta de clientes. Determinó su (mala) suerte una sentencia judicial, la que declaró en ruina el número 24 de la calle Real. La propiedad del inmueble pertenece a la Fundación Tenreiro. En este solar se levantará un inmueble de nueva planta, que tendrá que respetar la fachada actual. El bajo y la primera planta serán ocupados, al parecer, por la citada fundación.

El espíritu de la Colón pervivirá en una vía cercana. Begoña, una de las cinco trabajadoras del actual negocio, tiene intención de abrir una librería en la calle de los Olmos. Ya ha encontrado un local, que será reformado.


Inaugurada como La Fe en 1927, pertenece a la SGEL desde 1935 comprada por sus dueños actuales
En donde está ahora la Colón abrió, en 1927, la Librería Fe-CIAP (Compañía Iberoamericana de Publicaciones). «Entonces llegaba hasta la calle de la Galera, tenía cien metros de largo», apunta Amparo Gantes, directora de la Colón, en la que trabaja desde 1973. El negocio pertenece a la Sociedad General Española de Librerías (SGEL) desde el 1 de febrero 1935. Desaparecerá un febrero, 72 años después.

El adiós de la Colón se suma a otros acontecidos en los últimos diez años, período en el que han escrito su última página librerías como La Poesía, abierta en 1922 en la calle San Andrés y que cerró en 2001; Hernández (calle Galera); o Cervantes (matriz y luego apéndice de Arenas), que cerró primero en María Pita y más tarde en su nueva ubicación, en Huertas.

Además, echaron el candado Rafael, especializada en libros religiosos y sita en la estrecha de San Andrés; Santa Lucía; Arco, en la calle del mismo nombre, que fue reconvertida en joyería; y Ágora y Araújo, que competían pared con pared en Riego de Agua

Noticia de La Voz de Galicia

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Visio 2016: Una pincelada (1ª parte, espero)

Antes de empezar a comentar temas más técnicos, he de decir, que como siempre, la organización de #Visio2016 ha sido perfecta. Nunca defraudan. Como no puedo, porque es superior a mis fuerzas, dejar esta afirmación sin poner algo que la matice, he de decir que por poner una pequeña nota negativa, faltaban enchufes en la sala. No había más que los que estaban fuera y en la mesa de las presentaciones. Contando con que esto es culpa de las instalaciones y no de los organizadores, no puedo más que volver a reiterar mi enhorabuena.

Ahora y ya desde la parte más técnica, he de decir que hubo muy buenas presentaciones. Incluso en varias me ha parecido que 15 minutos era muy, muy escaso. He echado en falta sesiones plenarias, o que por lo menos durasen más de 15 minutos. He echado en falta debate, mesas redondas y quizá otra ubicación para los proveedores de software, que al fin y al cabo son los que ponen la parte más comercial y al mismo tiempo quienes patrocinan parte del evento.

Me ha gu…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …