Ir al contenido principal

Ejercicio de Vigilancia Tecnológica de patentes con herramientas gratuitas de Internet

En los últimos años la Vigilancia Tecnológica se ha convertido en una herramienta con un gran interés para la Sociedad pues permite, a través de una proceso continuo de recogida y análisis de información, obtener un conocimiento que ayuda en la toma de decisiones a todo tipo de organizaciones.
FUENTE | madri+d

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha determinado que la información adopte múltiples formatos y canales de comunicación, por lo que en la actualidad cualquier ejercicio de vigilancia tecnológica pasa por la consulta y recogida de un extenso volumen de información.

Dentro de esta variedad de fuentes, una de las que más interés ofrecen en los estudios de Vigilancia Tecnológica son las patentes. Y ello debe explicarse por un doble motivo: son junto a las publicaciones científicas tradicionales uno de los pocos indicadores de "output" dentro del proceso de innovación[3], [4] y en segundo lugar se trata de un tipo de documento muy estructurado cuyo acceso gratuito ha crecido exponencialmente en los últimos años[5], [6]. Pero en ocasiones la localización de patentes entraña dificultades, pues no se conocen las fuentes adecuadas para la consulta ni los criterios de búsqueda que hay que utilizar, por lo que en este ejemplo práctico se dan algunas de las posibles pautas a seguir utilizando herramientas de acceso libre en Internet.

Las etapas de un ejercicio de vigilancia aplicadas a un caso concreto: nuevos productos en alimentación relacionados con las medusas

Son muchos los estudios que describen cuáles son las etapas de un proceso de Vigilancia Tecnológica, y de una manera general se considera que son 6 las fases que deben desarrollarse[7]: definición del problema, identificación de las fuentes, búsqueda, análisis, validación de la información y elaboración de un informe

Mas en: Madri+d

Comentarios

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC