jueves, noviembre 20, 2008

Ejercicio de Vigilancia Tecnológica de patentes con herramientas gratuitas de Internet

En los últimos años la Vigilancia Tecnológica se ha convertido en una herramienta con un gran interés para la Sociedad pues permite, a través de una proceso continuo de recogida y análisis de información, obtener un conocimiento que ayuda en la toma de decisiones a todo tipo de organizaciones.
FUENTE | madri+d

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha determinado que la información adopte múltiples formatos y canales de comunicación, por lo que en la actualidad cualquier ejercicio de vigilancia tecnológica pasa por la consulta y recogida de un extenso volumen de información.

Dentro de esta variedad de fuentes, una de las que más interés ofrecen en los estudios de Vigilancia Tecnológica son las patentes. Y ello debe explicarse por un doble motivo: son junto a las publicaciones científicas tradicionales uno de los pocos indicadores de "output" dentro del proceso de innovación[3], [4] y en segundo lugar se trata de un tipo de documento muy estructurado cuyo acceso gratuito ha crecido exponencialmente en los últimos años[5], [6]. Pero en ocasiones la localización de patentes entraña dificultades, pues no se conocen las fuentes adecuadas para la consulta ni los criterios de búsqueda que hay que utilizar, por lo que en este ejemplo práctico se dan algunas de las posibles pautas a seguir utilizando herramientas de acceso libre en Internet.

Las etapas de un ejercicio de vigilancia aplicadas a un caso concreto: nuevos productos en alimentación relacionados con las medusas

Son muchos los estudios que describen cuáles son las etapas de un proceso de Vigilancia Tecnológica, y de una manera general se considera que son 6 las fases que deben desarrollarse[7]: definición del problema, identificación de las fuentes, búsqueda, análisis, validación de la información y elaboración de un informe

Mas en: Madri+d