Ir al contenido principal

Carta abierta a la Ministra de Educación, a la de Igualdad y a quien corresponda

¿qué estamos haciendo con nuestros niños? Esa es la pregunta que quiero transmitirle.

Estamos creando adultos de tres años. Adultos estresados, autónomos y sin tiempo para disfrutar de la infancia....

Al estado se le llena la boca con las políticas de concilianción de la vida laboral y familiar. Que equivocados están. No tienen hijos los políticos? Porque no me veo reflejada en Carmen Chacón, en Letizia Ortiz, etc...???
Yo no quiero los 2500 euros. Yo quiero una ampliación de baja por maternidad....16 semanas...es grotesco.....

y después que haces? Tienes cuatro opciones:

-No trabajar y seguir al cuidado de tu niño (sigamos manteniendo los roles más tradicionales. Seguro que si TODAS las mujeres nos quedaramos en casa no habria paro. Igual el gobierno se lo debia plantear.....)
-Matricularlo en una guardería y rezar para que el niño no coja muchos virus y al final tengas que estar pidiendo en el trabajo para poder salir, porque el bebé tiene fiebre....(16 semanas!!!!! Que sistema inmunitario tiene un niño de 16 semanas!!!!)
-Encargarle el cuidado a una persona ajena a la familia. Cuantos se pueden permitir eso?
-Esperar a que los abuelos se jubilen y se encarguen del niño.

No sé si mi caso es muy diferente al del resto de españolas con niños menores de tres años. Pero yo trabajo mañana y tarde. Tengo dos niños. Y no soy capaz de conciliar la vida familiar y laboral.

Para más "inri" este año el mayor ha empezado en el colegio. Aun no ha cumplido los tres años. Aun no sabe abotonarse, ni atarse los cordones, ni vestirse....pero ya va al colegio. Hay un limbo, y es el que existe entre la enseñanza obligatoria que es a partir de los seis años y el fin del tiempo de estancia en la guarderia que son los 2.Entre esas edades solo hay dos opciones: O matricularlo en el colegio o dejarlo en casa.

Ley 2/2006, Capitulo 1, Art. 12"La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
2. La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

Los maestros dicen que no son cuidadores. Los niños a esa edad aun pueden mojar el pantalón por descuido.....Si tienen calor, no saben quitarse el mandilón porque no saben desabotonarse.....e incluso muchos aún están comenzando a hablar....No saben cortar la carne, ni desenroscar un botellín de agua. No saben cerrar una cremallera, y les cuesta mucho calzarse. El segundo año de la vida de un niño es un estrés constante para conseguir la mayor autonomía posible. Que vayan solitos al vater, que se limpien solos, que se laven las manos solos, que se vistan solos, SOCORRROOOO!!!! Que estamos haciendo con ellos....Y después tardan dos o tres años desde que están matriculados en el colegio, dependiendo el centro, en aprender a leer y a escribir...Pero bueno!!! Nos hemos vuelto locos???

Mi hijo tiene 2 años. Por motivos de escasez de plazas en los siguientes años y falta de alternativas lo he matriculado este año en el colegio como los 50 niños que van con él en diferentes clases y los cientos de niños de toda España. Si no lo hubiera hecho y hubiese esperado un año más, no hubiera conseguido plaza en un centro docente que se adapte a mi horario laboral. Esa es otra batalla.

No hay guarderias que tengan un año más a los niños. Es el colegio o nada.

Entra a las 9,10 y sale a las 17,10 de la tarde. Como todos los niños se acabará adaptando. Pero a qué precio? Qué necesidad hay de que un niño de esa edad comience su andadura escolar tan prematuramente?
De que le sirve este periodo....? Porque ahora que lo he vivido me doy cuenta de que la Guarderia no tiene nada que ver con el Colegio. En la Guaderia le ayudaban a realizar las cosas, le enseñaban a ser una personita....En el Colegio se les exige serlo. Sin pensar que llevan menos de tres años en el mundo.

No era consciente de este trance hasta que me tocó. Y me parece una pasada...Batalla tras batalla....quien sale perdiendo?

[Nota: La gente de mi generación (los que hicimos EGB) comenzamos en el colegio con 5 años. Hasta ese edad habia guarderias y jardines de Infancia.]

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡No sabes como te entiendo! Trabajo en un organismo público a turnos... el de tarde es hasta las 21 horas y la guarderia que promociona este mismo organismo y a la que va mi hijo ¡cierra a las 19.00!... hay días que no duermo pensando que voy a hacer el próximo año... Y la gente me pregunta cuando voy a ir a por el segundo... cuando se me olviden las noches sin dormir pensando en si conseguiría o no la guardería. Mi jefa pregunta porque no es mi marido el que concilia...
Este organismo pertenece al partido que nos vendió la ley de conciliación.
Gracias Lara

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Visio 2016: Una pincelada (1ª parte, espero)

Antes de empezar a comentar temas más técnicos, he de decir, que como siempre, la organización de #Visio2016 ha sido perfecta. Nunca defraudan. Como no puedo, porque es superior a mis fuerzas, dejar esta afirmación sin poner algo que la matice, he de decir que por poner una pequeña nota negativa, faltaban enchufes en la sala. No había más que los que estaban fuera y en la mesa de las presentaciones. Contando con que esto es culpa de las instalaciones y no de los organizadores, no puedo más que volver a reiterar mi enhorabuena.

Ahora y ya desde la parte más técnica, he de decir que hubo muy buenas presentaciones. Incluso en varias me ha parecido que 15 minutos era muy, muy escaso. He echado en falta sesiones plenarias, o que por lo menos durasen más de 15 minutos. He echado en falta debate, mesas redondas y quizá otra ubicación para los proveedores de software, que al fin y al cabo son los que ponen la parte más comercial y al mismo tiempo quienes patrocinan parte del evento.

Me ha gu…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC