Ir al contenido principal

Carta abierta a la Ministra de Educación, a la de Igualdad y a quien corresponda

¿qué estamos haciendo con nuestros niños? Esa es la pregunta que quiero transmitirle.

Estamos creando adultos de tres años. Adultos estresados, autónomos y sin tiempo para disfrutar de la infancia....

Al estado se le llena la boca con las políticas de concilianción de la vida laboral y familiar. Que equivocados están. No tienen hijos los políticos? Porque no me veo reflejada en Carmen Chacón, en Letizia Ortiz, etc...???
Yo no quiero los 2500 euros. Yo quiero una ampliación de baja por maternidad....16 semanas...es grotesco.....

y después que haces? Tienes cuatro opciones:

-No trabajar y seguir al cuidado de tu niño (sigamos manteniendo los roles más tradicionales. Seguro que si TODAS las mujeres nos quedaramos en casa no habria paro. Igual el gobierno se lo debia plantear.....)
-Matricularlo en una guardería y rezar para que el niño no coja muchos virus y al final tengas que estar pidiendo en el trabajo para poder salir, porque el bebé tiene fiebre....(16 semanas!!!!! Que sistema inmunitario tiene un niño de 16 semanas!!!!)
-Encargarle el cuidado a una persona ajena a la familia. Cuantos se pueden permitir eso?
-Esperar a que los abuelos se jubilen y se encarguen del niño.

No sé si mi caso es muy diferente al del resto de españolas con niños menores de tres años. Pero yo trabajo mañana y tarde. Tengo dos niños. Y no soy capaz de conciliar la vida familiar y laboral.

Para más "inri" este año el mayor ha empezado en el colegio. Aun no ha cumplido los tres años. Aun no sabe abotonarse, ni atarse los cordones, ni vestirse....pero ya va al colegio. Hay un limbo, y es el que existe entre la enseñanza obligatoria que es a partir de los seis años y el fin del tiempo de estancia en la guarderia que son los 2.Entre esas edades solo hay dos opciones: O matricularlo en el colegio o dejarlo en casa.

Ley 2/2006, Capitulo 1, Art. 12"La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
2. La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

Los maestros dicen que no son cuidadores. Los niños a esa edad aun pueden mojar el pantalón por descuido.....Si tienen calor, no saben quitarse el mandilón porque no saben desabotonarse.....e incluso muchos aún están comenzando a hablar....No saben cortar la carne, ni desenroscar un botellín de agua. No saben cerrar una cremallera, y les cuesta mucho calzarse. El segundo año de la vida de un niño es un estrés constante para conseguir la mayor autonomía posible. Que vayan solitos al vater, que se limpien solos, que se laven las manos solos, que se vistan solos, SOCORRROOOO!!!! Que estamos haciendo con ellos....Y después tardan dos o tres años desde que están matriculados en el colegio, dependiendo el centro, en aprender a leer y a escribir...Pero bueno!!! Nos hemos vuelto locos???

Mi hijo tiene 2 años. Por motivos de escasez de plazas en los siguientes años y falta de alternativas lo he matriculado este año en el colegio como los 50 niños que van con él en diferentes clases y los cientos de niños de toda España. Si no lo hubiera hecho y hubiese esperado un año más, no hubiera conseguido plaza en un centro docente que se adapte a mi horario laboral. Esa es otra batalla.

No hay guarderias que tengan un año más a los niños. Es el colegio o nada.

Entra a las 9,10 y sale a las 17,10 de la tarde. Como todos los niños se acabará adaptando. Pero a qué precio? Qué necesidad hay de que un niño de esa edad comience su andadura escolar tan prematuramente?
De que le sirve este periodo....? Porque ahora que lo he vivido me doy cuenta de que la Guarderia no tiene nada que ver con el Colegio. En la Guaderia le ayudaban a realizar las cosas, le enseñaban a ser una personita....En el Colegio se les exige serlo. Sin pensar que llevan menos de tres años en el mundo.

No era consciente de este trance hasta que me tocó. Y me parece una pasada...Batalla tras batalla....quien sale perdiendo?

[Nota: La gente de mi generación (los que hicimos EGB) comenzamos en el colegio con 5 años. Hasta ese edad habia guarderias y jardines de Infancia.]

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡No sabes como te entiendo! Trabajo en un organismo público a turnos... el de tarde es hasta las 21 horas y la guarderia que promociona este mismo organismo y a la que va mi hijo ¡cierra a las 19.00!... hay días que no duermo pensando que voy a hacer el próximo año... Y la gente me pregunta cuando voy a ir a por el segundo... cuando se me olviden las noches sin dormir pensando en si conseguiría o no la guardería. Mi jefa pregunta porque no es mi marido el que concilia...
Este organismo pertenece al partido que nos vendió la ley de conciliación.
Gracias Lara

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC