Todo lo que desconozco y encuentro. Todo lo que me parece curioso. Todo lo que por algún motivo me llama la atención. Todo o casi todo lo relacionado con la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva.
jueves, abril 23, 2009
Innovación dospuntocerista
Ha terminado el curso en Santiago sobre Innovación 2.0. Me pongo como objetivo realizar un curso de este tipo cada cierto tiempo, porque necesito que me den un pequeño baño de entusiasmo, no vaya a ser que el tedio pueda con mis ganas de implantar todo esto algún día en mi trabajo (aunque en el fondo no se si lo verán mis ojos).
El curso estuvo muy bien. Poca gente, muy participativa, muy abierta a todo esto de lo 2.0...y como animador, Amalio Rey de Emotools, que es capaz de sacar lo mejor de cada uno de nosotros.
Aunque en general la temática, la conozco, siempre hay cosas nuevas que aprender, y a eso es a lo que fui.
Empezó con esta frase que define muy bien la linea del curso:
"La web 2.0 es como el porno, el terrorismo, el spam o la publicidad engañosa. No podría definirla, pero la reconozco cuando la veo" (Microsiervos)
Y así fue el curso, intentando generar un proceso de destrucción creativa, liderado por Amalio, que intentaba romper lo establecido en cada una de las personas del curso para abrir la puerta a una revolución"La Innovación Abierta"
Entramos de lleno en materia cuando empezó a exponer el concepto de Inteligencia Colectiva (Wisdom of Crowds) frente a la inteligencia del individuo que impera en el mundo 1.0. Algo que los nativos digitales llevan en la sangre y que los que somos inmigrantes estamos tratando de asimilar.
La máxima "Una empresa vale lo que valen sus conversaciones"
Hubo el segundo dia un pequeño debate sobre el control o no de las folksonomias. La verdad es que en ningun momento hicimos la diferenciación, que pensando en ello y posteriori se me ocurrió. Una cosa es Navegar y otra cosa es describir. Son dos conceptos diferentes:
Así, los contenidos u objetos pueden ser asignados a categorías o descritos mediante tags, pero solo estaremos describiendo o categorizando, luego queda establecer cómo se usa, cómo se navega y cómo se interactúa con la información.
A este tema tengo que darle una vuelta mas, porque no creo en que haya que controlar de alguna forma la nube de etiquetas. Creo que perdería su esencia.
Aires nuevos, ideas frescas, parece que la Innovación está de moda. Pero tenemos que salir del entorno conocido, de los terrenos ya andados, que lo unico que nos dan es seguridad. Si queremos resultados diferentes, tendremos que cambiar. Hacer equipos multidisciplinares, que agrupen diferentes experiencias y visiones. La innovacion deber ser abierta, social...Debemos de estar preparados para "encajar lo improbable". Todo esto es lo que hemos intentado hacer estos dos dias. Ver las cosas con otra mirada. Enlazar productos o procesos aparentemente contradictorios.
En fin que tras tanta creatividad, innovación, granularidad, etc...hemos quedado todos con un buen sabor de boca.
Amalio, le sigo dando vueltas al Twitter....ya te diré si me has convencido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Renacimiento del contenido propio?
Llevo ya un tiempo reflexionando sobre los contenidos propios frente a contendios creados a traves de IA. Los blogs tuvieron su máxima expre...
-
Siento escribir estas palabras en un "blog" supuesta profesional pero no puedo contenerlas en mi cabeza. Porque de alguna forma te...
-
via Kirai.NET Me entero que el día 20 se cumplen 10 años de la muerte de Carl Sagan. Para mi Cosmos (la serie) es algo que me recuerda a mi...
-
Se apaga un país. Se apaga un continente. Se apaga el mundo. Toda esta sensación de irrealidad. Esta sensación extraña. De no poder abrazar,...
2 comentarios:
Hola Lara:
¿Realizarás un inventario de las herramientas que habeis visto en el curso?
Gracias por anticipado
No vimos nada nuevo (bajo mi punto de vista) en herramientas 2.0. Lo que si dimos fue reflexiones y filosofía 2.0. De todas formas lo comenta en su web:
http://www.emotools.com/corporativo/nosotros/noticias/curso-de-innovacion-20-en-santiago-de-compostela/
Publicar un comentario