Pasan los años y sigo sin entender el problema de indefinición laboral que tiene nuestra profesión. Y además es que me enfado. Porque claro, todos sabemos que un ingeniero industrial tanto sirve para "un roto como para un descosido". Es decir, es una profesion versátil. Si tienes que cubrir un puesto de trabajo en una empresa, y no lo tienes muy claro, pide un ingeniero industrial que te hará de informatico, matemático, fontanero, electricista.....
Pues con nuestra profesión ocurre justamente a la inversa. Es tan desconocida que no tiene casi representación en la empresa privada.
Licenciatura, perdón, GRADO en Información y documentación. Asignaturas: Fundamentos de la comunicación y la información, ingles, administración de empresas, fuentes de la información, sistema de almacenamiento y acceso a la información, planificación, gestión y evaluación de las unidades de información, recuperación de información, etc...
En que punto hay dudas, asi a vuela pluma, de qué rol tenemos asignado? Community managers, Content curators, documentalistas, gestores de información, consultores dedicados a la gestión del conocimiento, a la gestión de la documentación, a la gestión de la información en una empresa, en una unidad de I+D, en la RED.....
Ejemplos de programas de estudios:
Facultad de Comunicación y Documentación (UM)
http://www.um.es/web/comunicacion/contenido/estudios/grados/documentacion/plan/asignaturas
Grado en Información y Documentación (UCarlosIII)
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/titulaciones_grado/info_doc/plan
Grado en Información y Documentación (UDC)
https://www.udc.es/ensino/detalleEstudio/index.html?language=es&codigo=710G02V01
Los programas, aunque no son coincidentes, si que incluyen asignaturas de gestión de la información.
Aunque quizá son las propias facultades las que desconocen el mundo laboral, y circunscriben la profesión a estos puestos de trabajo, como ocurre en la Universidad de A Coruña:
Pueden ocupar los siguientes puestos
• Bibliotecaria/o en bibliotecas nacionais, públicas, universitarias e escolares.
• Bibliotecaria/o en bibliotecas especializadas de museos, editoriais e hospitais
• Arquiveira/o en arquivos nacionais, rexionais e de empresas
• Documentalistas e xestoras/es da información
• Axudantes de arquivos e bibliotecas da Administración Pública
Es una falta de visión. Están sectarizando y sesgando el perfil profesional. Ajustándolo a único nicho de mercado.
Por el contrario, la Universidad de Murcia, siempre con más visión recoge lo siguiente en el párrafo de Salidas profesionales
Bibliotecario general, bibliotecario especializado, documentalista, archivero, gestor de contenidos, alfabetizador informacional. Esta titulación capacita para el ejercicio de actividades profesionales en todos los aspectos relacionados con la organización y recuperación de información y documentación en diferentes soportes, así como de la planificación, organización y gestión de todo tipo de bibliotecas generales (públicas, privadas, de centros de enseñanza), bibliotecas especializadas y centros de documentación (de la administración pública, de empresas, de medios de comunicación, editoriales y librerías, asesorías y consultorías,…), archivos (históricos, administrativos; públicos y privados). Puede desarrollar su profesión en todo tipo de empresas con necesidad de gestionar información y documentos (creación de bases de datos documentales, gestión de contenidos en portales de Internet…), así como en actividades de formación relacionadas con la adquisición de competencias informacionales (búsqueda, selección, evaluación y comunicación de la información).
Tampoco es para tirar cohetes. Quizá los propios docentes no se creen que alguien con este perfil puede trabajar en una empresa privada. O quizá lo que ocurre es que ellos nunca han trabajo en la empresa privada. Quizá desconocen el alcance de la profesión. No creen ene ella. Y van a lo seguro
Bien es cierto que el cambio de denominación tampoco es que le venga muy bien. Porque aunque estoy de acuerdo que surgen nuevos perfiles profesionales asociados a internet, está claro que si no se ha consolidado todavía lo que es un documentalista, nos quedaremos con pocos recursos para explicar que el content curator o el comnunity manager puede tener un perfil similar.
Recuerdo cuando en el año 1999, cuando empecé a trabajar en el Centro de Innovacion y Servicios de Ferrol, de la mano de Rosa Freire, este departamento que la administración se empeñaba en llamar Biblioteca, ya daba servicios de información a medida a empresas. Hacia paquetes cerrados basados en las necesidades de la empresa y en un pc con Windows NT, con el Internet Information Server, montábamos una pequeña Web en HTML, que íbamos actualizando día a día. Fijaros que locura!!!!! Bibliotecarios jugando a informáticos!!!! No!!!! Error. documentalistas organizando y gestionando información a medida para las empresas, y distribuyéndola de la manera más sencilla que conocíamos.
Recuerdo también el revuelo que se armó, cuando Rosa Freire hizo un cartel que pegó encima del que ponía Biblioteca. Este cartel decia "Unidad de Vigilancia Tecnologica e Informacion estratégica". Nunca tal se habia visto. Un grupito de personas con una formación extraña y aun encima de letras queriendo jugar a las empresas. Unas simples bibliotecarias sin formación empresarial queriendo hacer lo que un INGENIERO DEBE HACER.
Estos comentarios fueron los que se escucharon a lo largo y ancho del CIS-Ferrol. Los informáticos porque nos metiamos en su terreno, los telecos porque eran temas de tecnologías de la información, temática que les correspondía. Y los Ingenieros, porque cualquier tema les corresponde.
El caso, es que lo que denominaban biblioteca, ofrecia por el año 2000 unos servicios de informacion a medida, a un número de empresas sufucientes para que esta unidad generase beneficio dentro del Centro.
Han pasado casi 15 años. Sigo trabajando para la empresa privada. Sigo gestionando la informacion interna y externa. La biblioteca, el archivo digital. Monirizo las redes, hago seguimiento de temas claves, realizo informes de Vigilancia Tecnologica......Y me sigo considerando DOCUMENTALISTA. Los siento. Soy asi de clásica.
Pues con nuestra profesión ocurre justamente a la inversa. Es tan desconocida que no tiene casi representación en la empresa privada.
Licenciatura, perdón, GRADO en Información y documentación. Asignaturas: Fundamentos de la comunicación y la información, ingles, administración de empresas, fuentes de la información, sistema de almacenamiento y acceso a la información, planificación, gestión y evaluación de las unidades de información, recuperación de información, etc...
En que punto hay dudas, asi a vuela pluma, de qué rol tenemos asignado? Community managers, Content curators, documentalistas, gestores de información, consultores dedicados a la gestión del conocimiento, a la gestión de la documentación, a la gestión de la información en una empresa, en una unidad de I+D, en la RED.....
Ejemplos de programas de estudios:
Facultad de Comunicación y Documentación (UM)
http://www.um.es/web/comunicacion/contenido/estudios/grados/documentacion/plan/asignaturas
Grado en Información y Documentación (UCarlosIII)
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/titulaciones_grado/info_doc/plan
Grado en Información y Documentación (UDC)
https://www.udc.es/ensino/detalleEstudio/index.html?language=es&codigo=710G02V01
Los programas, aunque no son coincidentes, si que incluyen asignaturas de gestión de la información.
Aunque quizá son las propias facultades las que desconocen el mundo laboral, y circunscriben la profesión a estos puestos de trabajo, como ocurre en la Universidad de A Coruña:
Pueden ocupar los siguientes puestos
• Bibliotecaria/o en bibliotecas nacionais, públicas, universitarias e escolares.
• Bibliotecaria/o en bibliotecas especializadas de museos, editoriais e hospitais
• Arquiveira/o en arquivos nacionais, rexionais e de empresas
• Documentalistas e xestoras/es da información
• Axudantes de arquivos e bibliotecas da Administración Pública
Es una falta de visión. Están sectarizando y sesgando el perfil profesional. Ajustándolo a único nicho de mercado.
Por el contrario, la Universidad de Murcia, siempre con más visión recoge lo siguiente en el párrafo de Salidas profesionales
Bibliotecario general, bibliotecario especializado, documentalista, archivero, gestor de contenidos, alfabetizador informacional. Esta titulación capacita para el ejercicio de actividades profesionales en todos los aspectos relacionados con la organización y recuperación de información y documentación en diferentes soportes, así como de la planificación, organización y gestión de todo tipo de bibliotecas generales (públicas, privadas, de centros de enseñanza), bibliotecas especializadas y centros de documentación (de la administración pública, de empresas, de medios de comunicación, editoriales y librerías, asesorías y consultorías,…), archivos (históricos, administrativos; públicos y privados). Puede desarrollar su profesión en todo tipo de empresas con necesidad de gestionar información y documentos (creación de bases de datos documentales, gestión de contenidos en portales de Internet…), así como en actividades de formación relacionadas con la adquisición de competencias informacionales (búsqueda, selección, evaluación y comunicación de la información).
Tampoco es para tirar cohetes. Quizá los propios docentes no se creen que alguien con este perfil puede trabajar en una empresa privada. O quizá lo que ocurre es que ellos nunca han trabajo en la empresa privada. Quizá desconocen el alcance de la profesión. No creen ene ella. Y van a lo seguro
Bien es cierto que el cambio de denominación tampoco es que le venga muy bien. Porque aunque estoy de acuerdo que surgen nuevos perfiles profesionales asociados a internet, está claro que si no se ha consolidado todavía lo que es un documentalista, nos quedaremos con pocos recursos para explicar que el content curator o el comnunity manager puede tener un perfil similar.
Recuerdo cuando en el año 1999, cuando empecé a trabajar en el Centro de Innovacion y Servicios de Ferrol, de la mano de Rosa Freire, este departamento que la administración se empeñaba en llamar Biblioteca, ya daba servicios de información a medida a empresas. Hacia paquetes cerrados basados en las necesidades de la empresa y en un pc con Windows NT, con el Internet Information Server, montábamos una pequeña Web en HTML, que íbamos actualizando día a día. Fijaros que locura!!!!! Bibliotecarios jugando a informáticos!!!! No!!!! Error. documentalistas organizando y gestionando información a medida para las empresas, y distribuyéndola de la manera más sencilla que conocíamos.
Recuerdo también el revuelo que se armó, cuando Rosa Freire hizo un cartel que pegó encima del que ponía Biblioteca. Este cartel decia "Unidad de Vigilancia Tecnologica e Informacion estratégica". Nunca tal se habia visto. Un grupito de personas con una formación extraña y aun encima de letras queriendo jugar a las empresas. Unas simples bibliotecarias sin formación empresarial queriendo hacer lo que un INGENIERO DEBE HACER.
Estos comentarios fueron los que se escucharon a lo largo y ancho del CIS-Ferrol. Los informáticos porque nos metiamos en su terreno, los telecos porque eran temas de tecnologías de la información, temática que les correspondía. Y los Ingenieros, porque cualquier tema les corresponde.
El caso, es que lo que denominaban biblioteca, ofrecia por el año 2000 unos servicios de informacion a medida, a un número de empresas sufucientes para que esta unidad generase beneficio dentro del Centro.
Han pasado casi 15 años. Sigo trabajando para la empresa privada. Sigo gestionando la informacion interna y externa. La biblioteca, el archivo digital. Monirizo las redes, hago seguimiento de temas claves, realizo informes de Vigilancia Tecnologica......Y me sigo considerando DOCUMENTALISTA. Los siento. Soy asi de clásica.
2 comentarios:
Lara, igual no hemos hablado nunca pero hemos tenido que coincidir en el CIS de Ferrol en la época a la que te refieres porque justo cuando Rosa Freire montó la "Unidad de Vigilancia Tecnologica e Informacion estratégica" ella y yo teníamos bastante relación. Era la época de Alfons Cornella y la infonomía, ¿te acuerdas? Por cierto, en la biblioteca había un anuario de empresas de Galicia que elaboraba yo (“Información Galicia, Industriales y Profesionales”).
Y sí, la gente sigue sin entender lo que son competencias informacionales.
Pues no lo se....Yo te conozco "digitalemnte" desde hace mucho, pero creo que en persona no. Y si, me acuerdo del primer libro de Alfons Cornella, debe de ser del año 2000...Y no, del anuario no me doy cuenta...Lo siento;·)
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