jueves, junio 20, 2019

Lo que fue, lo que es y lo que no será. Reflexiones sobre el Grado de Gestión Digital de información


El lunes 17 de junio, fui al #campusindustrial de la UDC, en Ferrol, para asistir a la presentación del nuevo grado en "Gestión digital de información y documentación".
Eramos muy pocos en el Aula Magna, que se quedó muy grande para tal evento. Para abrir apetito, y quitar el tufillo a humanidades, se hicieron dos interesante presentaciones.
La primera la hizo Antonio Prado, documentalista que nos explicó "Cómo funciona el Centro de Documentación de #Newtral" (una empresa de fact-checking)
Charla muy interesante, donde se ve que la profesión de un documentalista y la de un periodista siempre han ido de la mano. El apoyo de la documentación al periodismo es innegable.
Le segunda la realizó Nieves Brisaboa y se titulaba: Humanidades dixitais e novos empregos.
Nos dio a través de diferentes diapositivas una charla para la reflexión.
Las dos estuvieron muy bien. Dos ponentes, sólo un documentalista. 50% de éxito.Posteriormente, habló Miguel R. Luaces, coordinador de la titulación, el cual presentó cómo se estructurará el grado.
La cosa estuvo interesante. Pero siguen sin ver la realidad de las empresas. Y por qué? Porque no están en ellas. El programa del Grado, que en varias ocasiones dijeron que era único en todo el Norte y Noroeste de la península, está lleno de paradojas.
Cómo puedes enseñarles Estadística, matemática lógica a personas que en Bachiller han ido por letras? Cómo puedes enseñarles Informática y Ciencia de Datos? En un cuatrimestre? o Minería de Datos? Pero es eso, y en paralelo Museología, Historia del Libro, Sociología....Qué no digo que no sean interesantes. Pero me llama la atención el perfil de persona que debe salir de Bachiller para que no huyan de unas asignaturas por ser de letras o de otras por ser de ciencias...Esto es una reflexión...


Por otro lado, dicen que no existe este Grado. Que es único en Galicia y Noroeste de España. Que el único que se equipara es el de la Carlos III. Otra vez, es no ver más allá de los Ancares. Sin hacer grandes pesquisas, ya me encuentro con un grado más adecuado a la realidad empresarial en la USAL. Vean y valoren:
La USAL ofrece la posibilidad de cursar:

Doble Grado en Información y Documentación y en Ciencia Política y Administración Pública
Doble Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Doble Grado en Ingeniería Informática de Sistemas de Información y en Información y Documentación
Doble Grado en Pedagogía y en Información y Documentación
Doble Grado en Información y Documentación y en Historia

Que arriesgado, verdad? Que locura!! Conjugar dos mundos y hacer las diferentes opciones de Administración Pública, Historia, Pedagogía, Ingeniería Informática, etc...Y el doble grado en ingeniería...ese si será un gran científico de datos...Es indiscutible ese perfil, frente el cambalache de más arriba.

Seguimos teniendo miedo a las matemáticas, a la estadística, a la lógica, a la programación....Seguimos teniendo un poso de letras.

Y de todas formas, bajo mi humilde punto de vista y dando mi opinion (para eso es mi blog), falta una de las fusiones que para mi más sentido tiene dentro del engranaje de las empresas. La gestión de la información de los departamentos de proyectos o de i+d. Desde la gestión de la idea, hasta el lanzamiento del producto. El estado del arte, la transferencia de tecnológica, la propiedad industrial, los contratos a terceros, las memorias de acompañamiento. Esto como gestión interna. Pero después está la externa. Hechos, indicios o novedades sobre la competencia, la legislación aplicable o la tecnología, que puedan afectar a la organización, al departamento o al proyecto más o menos directamente. Gestionar los contactos, saber con quien estamos hablando. Hacer los perfiles de las personas o investigadores que asisten a las reuniones, para que los técnicos sepan con quien hablan, etc...

Y todo esto, bajo mi punto de vista, es uno de los nichos de mercado mas interesantes dentro de nuestra profesión. Porque no somos científicos de datos. No lo somos. Pero si somos capaces de gestionar todo la información externa e interna que requiera una organización. Somos capaces de hacer Análisis de una tecnología, somos capaces de hacer un estudio del estado del arte, de gestionar búsquedas de patentes, de buscar información sobre grupos de investigación, sobre proyectos, etc..

En el Grado de Gestión Digital de la Documentación de la UDC, me falta esta parte. Y eso que ha mejorado sensiblemente.

Venga, se abre la veda de los comentarios y opiniones.....



No hay comentarios:

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...