Aunque no me prodigo últimamente por estos lares si que intento no dejar ver y leer lo que por ahí se cuece. Y una de las cosas que me han llamado la atención es la reiteración que se hace sobre de donde extraer la información a la hora de realizar labores de Vigilancia. Siempre se apela al entorno. A través de múltiples herramientas, gratuitas o de pago, pero siempre incidimos en la importancia de la información del entorno. Ésto, repetido hasta la saciedad en prácticamente todos lo foros por los que me paseo, me hace saltar la alarma e intentar dejar constancia para que no se nos olvide. La información más importante para una empresa, posiblemente no está en Internet, casi seguro que se encuentra encima de la mesa de algún trabajador, o posada en alguna estanteria, o archivada en un AZ.
Quiero con esto reivindicar la importancia de la Información Interna como principal fuente para la empresa. Tener un Gran Sistema de Vigilancia del Entorno y no haber realizado previamente una organización de la documentación interna, es como hacer una mesa de tres patas.
Con lo de organizar la documentación no sólo me refiero a tener instalado un software que gestione pedidos y facturas y que además te permita tener los datos de los trabajadores.
No, no me refiero a eso.
Me refiero a la información y experiencia acumulada a lo largo de tiempo y que muchas veces se alamacena en un Servidor común a todos lo trabajadores, donde de forma alfabética se amontonan megas y megas de datos. Me refiero a las actas de los congresos, los catálogos de los proveedores, las presentaciones que se hacen, los informes que internamente se elaboran para reuniones, etc...Me refiero a esa información que se genera pero que no le vas a enseñar a un consultor cuando te viene a "montar" un sistema de Vigilancia. Y no se la enseñas por tres motivos, que pueden confluir o no: 1) no le das importancia porque donde está no molesta
2) la consideras confidencial y por tanto ni al consultor ni a muchos de los trabajadores.
3) Por la has ido generando tú y si la compartes pierdes tu parcela de poder.
Que sentido tiene que una herramienta de captura de información me baje toda la bibliografia sobre un tema en concreto, cuando realmente no se cuantos artículos tengo en mi propio trabajo sobre eso? Y posiblemnte ya estén leidos por alguien e incluso me voy a aventurar....valorados.
La gestión documental de una empresa es quizá el primer paso antes de hacer vigilancia. Nos quedaríamos sorprendidos si damos un paso por nuestro entorno y mirasemos (por supuesto explicándolo despées....no vayan a pensar mal) encima de las mesas de nuestros compañeros, las carpetas compartidas en el servidor....De verdad pensais que todos esos megas son sólo documentacion del dia a dia???? Seguro que para hacer aquella presentación hubo que documentarse sobre un tema en concreto y seguro que ese tiempo y esa documentación una vez finalizada la presentación quedó ahí....en no se sabe muy bien que nebulosa....
Otro tema muy interesante son los favoritos. Parece que tenemos un poco infravalorado Delicius dentro de una empresa. Y es alreves...es dónde más sentido tiene. Compartir conocimiento es compartir tu tiempo de trabajo y ahorrarselo a otros.......y por supuesto....al reves....que otro en un determinado momento trabaje por ti.
Sabes a que están suscritos tus compañeros de la otra delegación, o del otro departamento....Has tenido alguna vez interes por saber que publicaciones se reciben por mail? A que alertas esta suscritos? Vamos a ver, no me mal intrepeteis.....tampoco es hacer una labor de la Gestapo. De como tu expliques los beneficios de compartir tendrás frutos temporales o perennes.
Predica con el ejemplo y ofrece lo que tienes.
Todo lo que desconozco y encuentro. Todo lo que me parece curioso. Todo lo que por algún motivo me llama la atención. Todo o casi todo lo relacionado con la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva.
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4 comentarios:
100% de acuerdo. Nos pasamos la vida queriendo reinventar la rueda.
Lo primero que hay que buscar son las preguntas y esas la mayor parte de las veces están dentro.
De ahí a que la Gestión del Conocimiento, sea una herramienta totalmente complementaria a las actividades de Inteligencia Competitiva o Vigilancia.
Mira hacia fuera, pero no olvides mirar lo que hay en casa.
Muy bueno el artículo Lara, pero también es verdad que no todos en la empresa están interesados en estar informados... y la información de esas personas (que tampoco comparten la suya) se pierde.
Un saludo desde Valencia
Alex Melero
Hola a los tres,
Me alegro que os haya gustado. Y si es cierto hay gente que parece no querer enterarse o no que realmente no quiere estar informada....Contra eso solo hay una solución pero es un tanto peligrosa "pequeñas píldoras de información" basándonos en las conversaciones que le escuchemos ej. Que un día habla de miel y de abejas (que nada tienen que ver con el trabajo del día a día) pues si localizamos unas ayudas a la apicultura, una noticia de porque desaparecen las abejas o una página en Internet sobre el tema se la enviamos.....Y esperamos a ver que pasa....Es peligroso, pero efectivo en la mayoría de los casos.
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