Ir al contenido principal

A estas alturas no podemos sorprendernos

No me sorprende...A alguien si? De verdad que pensabais que no iba a suceder?. Es demasiado jugosa la información que tienen, y en este caso, el secreto de "confesión" parece no afectarles cuando en frente tienen al todo poderoso Estados Unidos. Teniendo unos buenos analistas de inteligencia, con los datos se pueden hacer verdaderas virguerías.
Si a nivel usuario somos capaces de rastrear y obtener información sobre alguien, por supuesto de forma lícita, que no podrán hacer ellos.
Si alguien pensaba que todas las herramientas que ofrece Google nos iba a salir gratis, aquí está el precio a pagar...Que no te afecta? Lo crees de verdad? ....Permíteme que lo dude....

Google, primera compañía en admitir la entrega de datos de sus usuarios europeos a las agencias de inteligencia de Estados Unidos 


En el mes de julio Microsoft fue la primera de las compañías que avisó de la situaciónactual. En ese momento reveló que el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de inteligencia podrían acceder a los datos alojados en la nube de las compañías norteamericanas que operaran en Europa.Los datos privados de cualquier usuario podrían ser “consultados” en cualquier momento sin necesidad de que los individuos sean avisados. Pues bien, pasado un mes, Google es la primera compañía en admitir que ha estado entregando los datosde sus usuarios europeos a las agencias de inteligencia del país. La razón, la conocida como USA Patriot Act.
Lo que tenemos delante es un caso de choque de leyes entre las que se rigen en la propia Unión Europea y las de Estados Unidos. Patriot Act se impone para todas las compañías con base en Estados Unidos, las cuales son obligadas a actuar por encima de las leyes europeas aún trabajando en el territorio. La ley impuesta en Estados Unidos da derecho a las agencias a pedir y tener acceso a cualquier dato personal de las empresas, las cuales están obligadas a ceder y no revelar a los usuarios la entrega de estos datos. Se trata de una controvertida ley que se estableció como herramienta para luchar contra el terrorismo, ahora traspasado al mapa digital.
Tras la revelación de Microsoft de una situación que “se podría dar”, ahora es Google la primera empresa norteamericana que admite esta entrega de datos, una entrega sin autorización ni aviso a los usuarios europeos amparándose en el cumplimiento de las peticiones que le hacían las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
¿Y qué dice la Unión Europea de todo esto? Aunque aún no se han manifestado, es muy probable que exista una violación de los términos de las leyes del continente en cuánto a la protección de datos, por lo que la probabilidad de que se abra una investigación oficial es alta. En el caso de las empresas con base en Estados Unidos y operando con sus centro de datos en Europa (Microsoft, Google, Amazon… ) se encuentran en una situación complicada. Se deben a las leyes de su país, pero trabajan en territorio donde sus términos de servicios deben modificarse.
Difícil imaginar que la Unión Europea no tome cartas en el asunto ya que la legislación exige a las empresas a proteger la información personal de los ciudadanos de la Unión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Visio 2016: Una pincelada (1ª parte, espero)

Antes de empezar a comentar temas más técnicos, he de decir, que como siempre, la organización de #Visio2016 ha sido perfecta. Nunca defraudan. Como no puedo, porque es superior a mis fuerzas, dejar esta afirmación sin poner algo que la matice, he de decir que por poner una pequeña nota negativa, faltaban enchufes en la sala. No había más que los que estaban fuera y en la mesa de las presentaciones. Contando con que esto es culpa de las instalaciones y no de los organizadores, no puedo más que volver a reiterar mi enhorabuena.

Ahora y ya desde la parte más técnica, he de decir que hubo muy buenas presentaciones. Incluso en varias me ha parecido que 15 minutos era muy, muy escaso. He echado en falta sesiones plenarias, o que por lo menos durasen más de 15 minutos. He echado en falta debate, mesas redondas y quizá otra ubicación para los proveedores de software, que al fin y al cabo son los que ponen la parte más comercial y al mismo tiempo quienes patrocinan parte del evento.

Me ha gu…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC