miércoles, febrero 14, 2007

El principio de la archivistica.....

es que cada uno reclame lo que le corresponde? Poco le queda, entonces, al Archivo de Simancas, no?
"La ley extremeña de archivos permitirá reclamar documentos a otras regiones."
(leido en Archivistica.net)
También he eschuchado en la radio, que uno de los edificios de la "Ciudad de la (in)-Cultura" en el Monte Gaiás de Santiago podria albergar el Archivo del Reino de Galicia que se ubica en A Coruña.

Va a ser interesante los movimientos que veremos en un futuro. Quizá deberiamos montar una empresa de traslado de documentación a nivel nacional....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que se augura mucho movimiento... ;)
Pero bueno, ni lo de Extremadura es para tanto:
"Igualmente velará porque todos los documentos que integran el Patrimonio Documental de Extremadura y que vienen referidos en el artículo 4.1. a), b), c), d), y e) y se encuentren depositados en otras Comunidades Autónomas se reintegren a los archivos correspondientes de Extremadura, o, en el caso de no ser posible, al menos puedan disponer de una reproducción, preferiblemente
en microfilm.
" De los documentos que menciona, solo los del 4.1.c) podrían dar lugar a algún tipo de conflicto ("Los documentos de cualquier época... generados, conservados o reunidos por personas privadas, físicas o jurídicas, en la gestión de servicios públicos en Extremadura"), aunque no lo creo.
Y tampoco creo que estén preocupados en Simancas.
No obstante, lo de montar una empresa de traslado de documentos no es mala idea...

L.R. dijo...

La verdad es que nunca se habló tanto del traslado de archivos de un sitio para otro....Creo que lo de Salamanca sentó un precedente, para bien o para mal.

Anónimo dijo...

...si por "precedente" se entiende respetar el principio de procedencia, que por otra parte, es lo "procedente", hablando de archivos ;)

L.R. dijo...

Yo no voy a valorar si fue procedente o no, porque mi pinión personal al respecto me la voy a reservar si no os importa..Pero si es cierto que se sentó un precedente...Y es cierto que el principio de la archivistica es el de procedencia.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...