miércoles, julio 11, 2007

Asociación de Estudios Historicos de Galicia

La serendipia es la que me ha llevado a este enlace y me ha gustado tanto que aparte de publicarlo como colaboración en el Blog de ANABAD-Galicia, con el que colaboro de vez en cuando, me hago eco de él también en mi blog: Asociación de Estudios Historicos de Galicia. Referencio la fuente por que me ha parecido muy interesante los artículos disponibles, donde se describen fondos documentales de diferentes archivos. Hay artículos de gente tan conocida en este mundillo de los archivos como Javier López Vallo y Santiago Daviña a quienes en un momento de mi vida he tenido el privilegio de conocer...

Como dice el maestro D. Santiago Daviña…" Hasta ahora he logrado reunir una buena cantidad de noticias históricas contenidas en documentos conservados en diferentes Archivos, las cuales sirvieron unas veces para la confección de libros, para escribir artículos en revistas especializadas otras, y también para el desarrollo de conferencias. Pero el grueso de tales noticias, varios cientos, permanecen aún inéditas en mis cuadernos de noticias históricas.

El modo de realizar mi trabajo en los Archivos sigue siendo el clásico de copiar a mano, haciéndolo preferentemente en cuadernos y, también, cuando el estado de los documentos lo permite, mediante la obtención de fotocopias.

Esta ha sido la manera en que he transcripto manuscritos voluminosos de cientos de folios, tales como la Historia del monasterio de Sobrado de fray Mauricio Carbajo, la Historia y Descripción de La Coruña, de Rey Escaríz, o los Tumbos de las Cascas, de Caión, de Almerezo, de Santo Domingo de Ortigueira y de Pontevedra, el Tumbo grande de papel de Sobrado, etc.

Desbordado por la cantidad de cuadernos y por la de noticias que contienen los mismos, y desengañado de las escasísimas posibilidades de publicar en papel las noticias de mis investigaciones históricas, convencido a la vez, de lo eficaz que resultan las páginas web para la divulgación de información, con la correspondiente autorización del Presidente y compañeros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Estudios Históricos de Galicia, de la que soy cofundador, asociado y Secretario, me he decidido a utilizar la misma como medio de publicación del contenido de mis cuadernos"


Asi y gracias a la iniciativa de Un grupo de historiadores de Galicia, con el objetivo de establecer lazos de amistad, colaboración en las investigaciones, publicación de trabajos históricos y difusión de los mismos a través de los medios de comunicación...tenemos acceso a esta documentación tan interesante, como puede ser el Tumbo del convento Dominico de la villa de Santa Marta de Ortigueira, NOTAS PARA LA HISTORIA DEL CONVENTO AGUSTINO DE CAION, Santa María de Oza (la Coruña) en 1752, según las respuestas generales al catastro del marqués de la Ensenada, etc…