miércoles, noviembre 12, 2008

Experimento -- Llamada de ayuda

Es la primera vez desde que tengo este blog, que de forma tan directa pido apoyo para algo.

Los días 22 y 29 de este mes tengo que dar un curso de Vigilancia Tecnologica. No tengo ni idea de aquien me voy a encontrar enfrente, ni lo que esperan del curso. Apelo al grandioso e infinito mundo de los blogs para pedir ayuda.

Ahi van las preguntas:

1. Que esperas de un curso de VT que no hayas visto en otros cursos?
2. Si eres de los que te has apuntado.....¿que te gustaria que te explicaran?

No sé si son las preguntas adecuadas....Pero me gustaria saber que expectativas se tienen cuando vienes a un curso de este tipo.......

Vuestro turno.....;·)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque no lanzas tambien la pregunta a la lista de Anabad, donde se supone que leen los que vayan? Esto si que es un cursos 2.0, todos pueden participar en el desarrollo del programa ;)

Y ahora mi respuesta: a mi me gustaria que me explicaras, qué es, que oportunidades tenemos los documentalistas en la VT, como se trabaja la VT, algun ejemplo práctico de un proyecto real...

Anónimo dijo...

Para mi, lo primero, es cómo explicárselo a mi jefe/gerente y que ventajas tiene dedicar parte de mi horario de trabajo a la VT.
Porque yo lo entiendo, pero él puede que no y además, desconfíe.

Explicaría que la VT, es una parte de la Inteligencia Competitiva, algo mayor a lo que hay que llegar y generar ilusión precisamente por eso, porque hay mas, que ya no explicas pero dejas entrever. Y dejaría bien claro que la IC sin la VT, nos aleja de la realidad.

Lamentablemente, no puedo asistir a tu curso, 800 Km nos separan.

Y cuídate dos días antes, para estar en excelentes condiciones, no cojas frío, no comas demasiado, duerme bien, elige la ropa que te vas a poner, ... esas tonterías que siempre decimos los mas mayores.
¡Suerte! aunque seguro que no la necesitas.

L.R. dijo...

Un millon de gracias. Y sí, me cuidaré...porque visto los antecedentes...no me la voy a jugar.
Gracias de nuevo a las dos.

Anónimo dijo...

Hola, pongo mi granito de arena por si sirve:
- Forma general de organizar la VT en la empresa.
- Factores que hay que tener en cuenta en cada etapa.
- Tu propia experiencia (dónde te has tropezado, qué barreras has saltado y cómo, cómo lo gestionas ahora...).
- Hacia dónde va el futuro de la VT, qué tendencias tanto de soft como de gestión hay, qué empresas están liderando, cómo lo tienen organizado...
Es lo que me gustaría oir aunque será imposible que asista porque me coge un "poco" lejos.
De todas formas espero tener la oportunidad de oirte alguna vez.
¡Suerte!

Anónimo dijo...

Hola Lara, espero no llegar demasiado tarde...Yo voy a asistir al curso y estoy de acuerdo con lo que dice Catuxa. Yo quiero saber qué es, qué oportunidades puede generar para mi institución (trabajo en la Universidad), la importancia de su desarrollo, cómo puedo formarme y, sobre todo, CÓMO convenzo a las altas instancias de que es necesaria.
Estoy muy ilusionada con aprender sobre ésto ya que, por lo poco que he leído, para mí tiene gran interés
Nos vemos el sábado
Un abrazo

Lorena /Sigrid

L.R. dijo...

Gracias por vuestras aportaciones. Intentaré cumplir con las expectativas. Espero que mi nerviosismo no estropee lo que llevo preparado. A los que os queda un poco lejos, gracias por vustra aportacion y seguro que algun dia cuadraremos en algun evento o curso.

Adrian Alvarez dijo...

Hola Lara,

Antes que nada te felicito por el emprendimiento!

Te aporto mi experiencia desde tu lado del mostrador (el de profesor).

Lo que les interesa a los alumnos es la aplicación en la realidad, casos y ejercicios prácticos que le permitan poner en la práctica lo que les enseñes.

No creo que tengas problemas de ningún tipo porque eres muy clara y didáctica. Además conociendote, sé que le pondrás entusiasmo, eso es muy importante para los alumnos también.

Además debes tomarlo como un proceso de aprendizaje (tu también estarás aprendiendo qué cosas te funcionan y qué no al ver la reacción de los alumnos).

Y por sobre toda las cosas, relájate, que ningún alumno se ha comido a un profesor, al menos que yo sepa....

Un consejo final, trata de utilizar dichos, chistes e historias para que a los alumnos les queden más claros los temas, porque si los utilizas, entonces nunca se olvidarán de los conceptos clave.

Saludos y mucha suerte!

Adrian

L.R. dijo...

Adrian, muchisimas gracias por tu sabias palabras. Las tendré muy encuenta. Espero no morir en el intento...y poder contarlo e incluso poser repetir la experiencia. Gracias de todo corazón.

Jose Mª Cumbraos dijo...

Hola
Yo he hecho una asignatura en la UOC dedicada a eso y creo que una de las alternativas del curso, y más en el ámbito profesional en el que vivimos, por ahora con mucha más participación en el sector público que en el privado, podría ser hablar de la V.T. vinculada al sector público. Se habla de IC y de VT siempre en clave empresa privada y el sector público creo que podria aprovechar muchas de sus características en, primero, sus relaciones con los administrados-ciudadanos, y segundo, en sus procesos de información internos.
Bueno, ahi queda una sugerencia. Suerte y ánimo...Creo que la clave es explicar a los documentalistas que por mucho que se llame VT o IC no dejan de ser variantes a la gestión estratégica de información, algo que venimos practicando de una manera u otra desde hace mucho tiempo.
Saludos again

L.R. dijo...

Gracias por el consejo. Lo que creo que no controlo tanto es la VT en la administracin publica. Llevo demasiado en una empresa privada y eso se nota...Gracias de nuevo.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...