Ir al contenido principal

Innovación dospuntocerista


Ha terminado el curso en Santiago sobre Innovación 2.0. Me pongo como objetivo realizar un curso de este tipo cada cierto tiempo, porque necesito que me den un pequeño baño de entusiasmo, no vaya a ser que el tedio pueda con mis ganas de implantar todo esto algún día en mi trabajo (aunque en el fondo no se si lo verán mis ojos).
El curso estuvo muy bien. Poca gente, muy participativa, muy abierta a todo esto de lo 2.0...y como animador, Amalio Rey de Emotools, que es capaz de sacar lo mejor de cada uno de nosotros.
Aunque en general la temática, la conozco, siempre hay cosas nuevas que aprender, y a eso es a lo que fui.


Empezó con esta frase que define muy bien la linea del curso:
"La web 2.0 es como el porno, el terrorismo, el spam o la publicidad engañosa. No podría definirla, pero la reconozco cuando la veo" (Microsiervos)

Y así fue el curso, intentando generar un proceso de destrucción creativa, liderado por Amalio, que intentaba romper lo establecido en cada una de las personas del curso para abrir la puerta a una revolución"La Innovación Abierta"

Entramos de lleno en materia cuando empezó a exponer el concepto de Inteligencia Colectiva (Wisdom of Crowds) frente a la inteligencia del individuo que impera en el mundo 1.0. Algo que los nativos digitales llevan en la sangre y que los que somos inmigrantes estamos tratando de asimilar.
La máxima "Una empresa vale lo que valen sus conversaciones"

Hubo el segundo dia un pequeño debate sobre el control o no de las folksonomias. La verdad es que en ningun momento hicimos la diferenciación, que pensando en ello y posteriori se me ocurrió. Una cosa es Navegar y otra cosa es describir. Son dos conceptos diferentes:
Así, los contenidos u objetos pueden ser asignados a categorías o descritos mediante tags, pero solo estaremos describiendo o categorizando, luego queda establecer cómo se usa, cómo se navega y cómo se interactúa con la información.

A este tema tengo que darle una vuelta mas, porque no creo en que haya que controlar de alguna forma la nube de etiquetas. Creo que perdería su esencia.

Aires nuevos, ideas frescas, parece que la Innovación está de moda. Pero tenemos que salir del entorno conocido, de los terrenos ya andados, que lo unico que nos dan es seguridad. Si queremos resultados diferentes, tendremos que cambiar. Hacer equipos multidisciplinares, que agrupen diferentes experiencias y visiones. La innovacion deber ser abierta, social...Debemos de estar preparados para "encajar lo improbable". Todo esto es lo que hemos intentado hacer estos dos dias. Ver las cosas con otra mirada. Enlazar productos o procesos aparentemente contradictorios.


En fin que tras tanta creatividad, innovación, granularidad, etc...hemos quedado todos con un buen sabor de boca.

Amalio, le sigo dando vueltas al Twitter....ya te diré si me has convencido.

Comentarios

JOSE M. CASTRO ha dicho que…
Hola Lara:

¿Realizarás un inventario de las herramientas que habeis visto en el curso?

Gracias por anticipado
L.R. ha dicho que…
No vimos nada nuevo (bajo mi punto de vista) en herramientas 2.0. Lo que si dimos fue reflexiones y filosofía 2.0. De todas formas lo comenta en su web:

http://www.emotools.com/corporativo/nosotros/noticias/curso-de-innovacion-20-en-santiago-de-compostela/

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …