miércoles, noviembre 21, 2018

Visio 2018: Tendencias y Avances (trends & insight).


Nada más lejos que querer ser pretenciosa o prepotente con ese título tan chulo. Pero si que es cierto, que voy a tratar de señalar algunas cosas que me han llamado la atención en este último post sobre "Visio2018"

1. De profesión Documentalista o especializado en CC de la Documentación: Crónica de una muerte anunciada. Esta profesión pasa de estar tocada a encontrarse en la UCI. Una vez más, las facultades de documentación pueden congratularse de no haber sabido aprovechar el tirón de esta profesión, que para variar han sabido ocupar otras profesiones. Sobre todo Ingenieros. Que es la profesión más versátil del mundo. Tanto cambian un bombilla, como gestionan una unidad de Vigilancia, como dirigen una organización. He revisado varios programas de Máster en varias universidades y no hay ninguno que se encuadre en las facultades de CC de la Documentación. La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva ha pasado a ser una competencia repartida entre las facultades de Administración y Dirección de Empresas y las Escuelas de Ingeniería. Enmarcadas con un envoltorio de Sistemas de Gestión de la Innovación.

2. Me ha sorprendido gratamente la implantación de Sistemas de Vigilancia Tecnológica en sectores tan sorprendentes y variados como lejanos entre si. Sector Biofarmacéutico, Vivienda y rehabilitación, Impresión 3D, Sector AgroIndustria.....Absolutamente diferentes, pero siempre con una misma sistemática.

3. En el apartado de patentes, me ha gustado que se va por fin un pasito más hacia delante. Llevamos demasiado tiempo tratando de apostolar a favor de la información en las patentes y esto parece que ya ha cuajado. Ahora se trata de "torturarlas" (sic) como nos sugirió Sergio Larreina en su ponencia. Y hay muchas maneras de torturarlas. Se ha visto algún ejemplo interesante.

4. Como decía en la Apertura del Congreso, Eliana Benjumeda, "es el fin del mundo tal y como lo conocemos". No sólo por el "coma" de nuestra profesión", sino porque en los "foros informales" (recordad que esto también es Vigilancia) se hablaba de cómo afectará la Directiva Europea del Copyright a los contenidos que la mayoría de los programas informáticos, utilizan para capturar alertas. Qué coste supondrá esta Directiva?

5. En paralelo al punto anterior, he de decir, que parece que cada vez se habla más de "Big Data", "Mineria de Textos", "Web semántica", "Machine Learning" etc. Mineria de Textos entendida como y ahora es cuando voy a referenciar un blog de la Biblioteca de Documentación y Traducción de la USAL) La minería de textos busca extraer información útil e importante de formatos de documentos heterogéneos, tales como páginas web, correos electrónicos, medios sociales, artículos de revistas, etc. Esto se hace mediante la identificación de patrones dentro de los textos, tales como tendencias en el uso de palabras, estructura sintáctica, etc.

La gente a menudo habla de “minería de texto y datos (TDM)” al mismo tiempo, pero estrictamente hablando la minería de texto es una forma específica de minería de datos que se relaciona con el texto

Como conclusión decir que si lograsemos resucitar nuestra profesión, y ahora cito otro blog de otro documentalista:
Qué es, qué hace y por qué es importante un documentalista
los retos a los que se enfrentan las empresas y las organizaciones asociados al tratamiento de los Datos en Bruto, serían un éxito. Por que creo que los informáticos, matematicos, estadisticos, ingenieros, son muy buenos en lo suyo. Pero nosotros somos buenos en lo nuestro. Para concluír decir que el documentalista es el conector entre las necesidades informativas y los contenidos (Sic, Julian Marquina)

Espero con ganas el próximo Visio 2020 que creo que muchas de las cosas que se intuían en este se verán claramente.


No hay comentarios:

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...