domingo, noviembre 18, 2018

VISIO2018: Estamos en el camino correcto


Este pasado 15 y 16 de noviembre, se ha celebrado en Bilbao la séptima edición de este Congreso Internacional Bienal. Una cita obligada para todos aquellos interesados en la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva.

Un año más, han logrado el objetivo. Un programa variado repleto de tendencias, ejemplos y novedades. Dos días con grandes ponencias de grandes expertos.

Ha quedado demostrado que sin la vigilancia sistemática la innovación queda completamente coja. Grandes empresas han demostrado con sus ejemplos la preocupación de hacer un seguimiento y un análisis de la información externa. Maria Angela Medrano contó la experiencia de @ACCIONA en transformar su sistema de #vigilanciatecnologica. Su entusiasmo inundó la sala y la solución mostrada con ayuda de #vicubo demuestra que se pueden hacer cosas muy interesantes.




Sonia García cuento la experiencia de inicio de #gamesagearbox en la unidad de vigilancia e inteligencia como apoyo a la diversificación de negocio. Una presentación también muy interesante.

Por otro lado Eika S. Coop nos mostró su dinámica de innovación basada en un sistema de inteligencia competitiva y como apuesta por la externalización de los analistas. Daniel de los Toyos describe la dinámica de innovación vigilancia, inteligencia basada en la inteligencia competitiva en la empresa. Partiendo desde la estrategia de innovación de la empresa se determinan las áreas estratégicas a vigilar y que generan un flujo de información relevante a tratar en el comité de decisión de Eika.

En general, Visio es un buen escaparate para poder ver que sistemas se están implantando en diferentes regiones. Pero este Visio fue, bajo mi punto de vista, el más internacional. Desde Argentina, pudimos ver que la utilización de estas nuevas disciplinas de innovación han demostrado ser una estructura ágil de política en ciencia, tecnología e innovación. Y que permite promover y desarrollar capacidades en la temática,a los distintos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). O la sorprendente y original presentación TARAPACA INTELLIGENCE, una plataforma de Inteligencia competitiva para la descentralización y el desarrollo regional de Chile.


@alexisalvear nos presentó la experiencia @TarapacaUC, #bigdata para impulsar la Inteligencia Competitiva.

Una ponencia francamente interesante fue la Eliana Benjumeda, de Infoline, con el original título "It's the end of the world as we know it", donde mostraron un análisis de la Inteligencia Competitiva en España y comparación con la situación en otros países. Donde analizan a través las ofertas de empleo del sector publicadas en los últimos cuatro años, y poder ver los cambios en España. Y también hicieron un benchmark con lo que ocurre en otros países, con el fin de encontrar posibles similitudes y diferencias. Aquí pudimos ver que las empresas o instituciones que cuentan con un departamento o área de IC/VT son un porcentaje mínimo.



Como plataformas que cubran los sistemas de Vigilancia, se han podido ver Vicubo (e-intelligence), Musso (Antara), Hotza, Innguma, Intool, Miraintelligence (Miniera). Y la aplicación en casos prácticos de algunos de ellos. Pero la parte más sorprendente de Visio, fueron las experiencias que van un paso mas allá.

Continuará.....


No hay comentarios:

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...