Ir al contenido principal

La Vigilancia Tecnologica en Francia

En la actualidad, probablemente Francia sea el país líder mundial en materia de Vigilancia Tecnológica tanto en el desarrollo de nuevos conceptos teóricos como en la elaboración de programas informáticos para el tratamiento de la información.

Destacan tres centros de excelencia: el CSI (Centre de Sociologie de l´Innovation) de l´Ecole de Mines de Paris, el centro CRRM (Centre de Recherche Retrospective de Marseille ), de la Universidad de Aix-Marseille III, y el IRIT (Institut de Recherche en Informatique de Toulouse ) de la Universidad Paul Sabatier, de Toulouse.

El gobierno francés ha impulsado diferentes modos para fomentar la función de inteligencia. En 1988, el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) creó el INIST (Institut de l´Information Scientifique et Technique) con la misión de recoger y tratar los resultados de la investigación científica mundial para hacerlos accesibles a la comunidad investigadora. Entre sus múltiples actividades, el INIST produce las bases de datos Pascal (tiene acceso a más de tres millones de registros de ciencias, tecnología y medicina) y Francis (economía y ciencias sociales) y presta especial atención a las actividades de Vigilancia Tecnológica. Cuenta con una plantilla superior a 400 personas.

El Comissariat Général du Plan (llamado "el Plan" fue fundado el 3 de enero de 1946 por el General De Gaulle) ha encomendado a la ADIT (Agence pour la diffusion de l´information technologique), el análisis de la evolución que experimentan cierta áreas tecnológicas (Informática Aplicada, Medio Ambiente, Tecnologías de la Información, Optoelectrónica, Materiales Avanzados, Energía, Medicina y Farmacia, Industria alimentaria) y su difusión a las empresas. La ADIT tiene por misión definir los temas de vigilancia tecnológica en las diferentes administraciones y evaluar sus efectos económicos. El Servicio de Ciencia y Tecnología lleva a cabo actividades de vigilancia científica y tecnológica, en respuesta a una solicitud concreta de actores franceses o como vigilancia de anticipación.

Uno de los ejemplos de la agencia es el BE Espagne que es un boletín electrónico de información en francés sobre la investigación científica y tecnológica en España. Se distribuye por correo electrónico a las personas previamente inscritas en la lista de difusión llevada por la ADIT.

Leido en Tecnociencia

Comentarios

Álvaro Roldán ha dicho que…
Cada vez que leo algo de vigilancia tecnológica me doy cuenta de lo cerca que está de la bibliometría. Muy franceses estamos últimamente tu y yo.
Lara Rey ha dicho que…
oui...jejejejeje..y lo cierto es que no les tengo especial simpatia.

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …