lunes, noviembre 13, 2006

La Vigilancia Tecnologica en Francia

En la actualidad, probablemente Francia sea el país líder mundial en materia de Vigilancia Tecnológica tanto en el desarrollo de nuevos conceptos teóricos como en la elaboración de programas informáticos para el tratamiento de la información.

Destacan tres centros de excelencia: el CSI (Centre de Sociologie de l´Innovation) de l´Ecole de Mines de Paris, el centro CRRM (Centre de Recherche Retrospective de Marseille ), de la Universidad de Aix-Marseille III, y el IRIT (Institut de Recherche en Informatique de Toulouse ) de la Universidad Paul Sabatier, de Toulouse.

El gobierno francés ha impulsado diferentes modos para fomentar la función de inteligencia. En 1988, el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) creó el INIST (Institut de l´Information Scientifique et Technique) con la misión de recoger y tratar los resultados de la investigación científica mundial para hacerlos accesibles a la comunidad investigadora. Entre sus múltiples actividades, el INIST produce las bases de datos Pascal (tiene acceso a más de tres millones de registros de ciencias, tecnología y medicina) y Francis (economía y ciencias sociales) y presta especial atención a las actividades de Vigilancia Tecnológica. Cuenta con una plantilla superior a 400 personas.

El Comissariat Général du Plan (llamado "el Plan" fue fundado el 3 de enero de 1946 por el General De Gaulle) ha encomendado a la ADIT (Agence pour la diffusion de l´information technologique), el análisis de la evolución que experimentan cierta áreas tecnológicas (Informática Aplicada, Medio Ambiente, Tecnologías de la Información, Optoelectrónica, Materiales Avanzados, Energía, Medicina y Farmacia, Industria alimentaria) y su difusión a las empresas. La ADIT tiene por misión definir los temas de vigilancia tecnológica en las diferentes administraciones y evaluar sus efectos económicos. El Servicio de Ciencia y Tecnología lleva a cabo actividades de vigilancia científica y tecnológica, en respuesta a una solicitud concreta de actores franceses o como vigilancia de anticipación.

Uno de los ejemplos de la agencia es el BE Espagne que es un boletín electrónico de información en francés sobre la investigación científica y tecnológica en España. Se distribuye por correo electrónico a las personas previamente inscritas en la lista de difusión llevada por la ADIT.

Leido en Tecnociencia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que leo algo de vigilancia tecnológica me doy cuenta de lo cerca que está de la bibliometría. Muy franceses estamos últimamente tu y yo.

L.R. dijo...

oui...jejejejeje..y lo cierto es que no les tengo especial simpatia.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...