Ir al contenido principal

Informe de una aplicación práctica de Vigilancia tecnológica

Vigilancia tecnológica e inteligencia económica para la industria de zumos. Aplicación práctica para el caso de zumos funcionales y nutracéuticos obtenidos de olivo, romero y alcachofaReport. Pelayo, Esteban (2006)

RESUMEN:

Este trabajo tiene como objetivo práctico diseñar un sistema que permita buscar información tecnológica que permita conocer el proceso de fabricación de zumos funcionales hechos a base de una serie de nutracéuticos obtenidos del olivo, romero y alcachofa. Para llevarlo a cabo se han realizado las siguientes acciones:
1. Realización de un diagnóstico de los sistemas de búsqueda de información en las empresas fabricantes de zumos. De esta forma se analiza la situación de partida sobre la que diseñar un sistema de información más avanzado.
2. Generación de un léxico adaptado al ámbito tecnológico de los nutracéuticos en zumos. Este léxico permitirá llevar a cabo las búsquedas de información.
3. Establecer la situación previa a la búsqueda de información de los conocimientos científicos y técnicos disponibles hasta ese momento y así acotar de forma precisa el ámbito de la búsqueda y evitar su dispersión.
4. Evaluación y selección de las bases de datos a utilizar.
5. Evaluación y selección de las empresas de las que se va a recabar información. Se incluyen los principales productores de zumos del mundo, de forma que es posible vigilar las innovaciones que éstos llevan a cabo.
6. Recogida de información de las bases de datos pertinentes.
7. Recogida de información de las actividades de las empresas del sector.
El resultado es que no existe una solución sencilla de llevar a cabo por la dispersión de la información.
Las publicaciones científicas sobre tecnología de alimentos y nutrición son un buen vehículo para conocer resultados concretos de investigaciones que se están llevando a cabo. Sin embargo esta es una fuente de información compleja de gestionar por parte de las empresas. Las patentes, pese a contener información estructura y exhaustiva de las invenciones protegidas por las empresas competidoras, se utilizan relativamente poco en este ámbito de la técnica.
Sin embargo gran cantidad de información relevante para este sector está ya incluida en internet. Se trata de un dato positivo puesto que las mejoras que se están llevando a cabo en los buscadores de internet, incluyendo funciones semánticas e indexando cada vez más bases de datos de la web profunda, permiten aventurar que esta situación en la que la información esta dispersa no va a tardar mucho en resolverse. Las mejoras realizadas recientemente en los buscadores alltheweb o google, así como la mejora en los metabuscadores como vivisimo, ixquick o copernic, van en esta dirección.
Los zumos son uno de los alimentos que tiene una mejor percepción en cuanto a sus propiedades saludables por parte de los consumidores. Son por tanto un vehículo idóneo para incorporarle nutracéuticos que los haga funcionales. Además para las empresas los zumos funcionales son productos de interés ya que tienen mayor valor añadido, siendo más complejos tecnológicamente y de los que se obtienen mejores márgenes.
La conclusión final de este estudio es que existe una demanda industrial latente de tecnologías relacionadas con la adición de nutracéuticos naturales a la producción de zumos funcionales. A pesar de los proyectos de investigación realizados por los centros del CSIC y Universidades todavía existe un amplio campo de investigación que puede ser llevado directamente a su aplicación industrial ya que la mayor parte de la producción nacional de zumos está concentrada en el sureste español

Comentarios

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC