miércoles, febrero 28, 2007

Informe de una aplicación práctica de Vigilancia tecnológica

Vigilancia tecnológica e inteligencia económica para la industria de zumos. Aplicación práctica para el caso de zumos funcionales y nutracéuticos obtenidos de olivo, romero y alcachofaReport. Pelayo, Esteban (2006)

RESUMEN:

Este trabajo tiene como objetivo práctico diseñar un sistema que permita buscar información tecnológica que permita conocer el proceso de fabricación de zumos funcionales hechos a base de una serie de nutracéuticos obtenidos del olivo, romero y alcachofa. Para llevarlo a cabo se han realizado las siguientes acciones:
1. Realización de un diagnóstico de los sistemas de búsqueda de información en las empresas fabricantes de zumos. De esta forma se analiza la situación de partida sobre la que diseñar un sistema de información más avanzado.
2. Generación de un léxico adaptado al ámbito tecnológico de los nutracéuticos en zumos. Este léxico permitirá llevar a cabo las búsquedas de información.
3. Establecer la situación previa a la búsqueda de información de los conocimientos científicos y técnicos disponibles hasta ese momento y así acotar de forma precisa el ámbito de la búsqueda y evitar su dispersión.
4. Evaluación y selección de las bases de datos a utilizar.
5. Evaluación y selección de las empresas de las que se va a recabar información. Se incluyen los principales productores de zumos del mundo, de forma que es posible vigilar las innovaciones que éstos llevan a cabo.
6. Recogida de información de las bases de datos pertinentes.
7. Recogida de información de las actividades de las empresas del sector.
El resultado es que no existe una solución sencilla de llevar a cabo por la dispersión de la información.
Las publicaciones científicas sobre tecnología de alimentos y nutrición son un buen vehículo para conocer resultados concretos de investigaciones que se están llevando a cabo. Sin embargo esta es una fuente de información compleja de gestionar por parte de las empresas. Las patentes, pese a contener información estructura y exhaustiva de las invenciones protegidas por las empresas competidoras, se utilizan relativamente poco en este ámbito de la técnica.
Sin embargo gran cantidad de información relevante para este sector está ya incluida en internet. Se trata de un dato positivo puesto que las mejoras que se están llevando a cabo en los buscadores de internet, incluyendo funciones semánticas e indexando cada vez más bases de datos de la web profunda, permiten aventurar que esta situación en la que la información esta dispersa no va a tardar mucho en resolverse. Las mejoras realizadas recientemente en los buscadores alltheweb o google, así como la mejora en los metabuscadores como vivisimo, ixquick o copernic, van en esta dirección.
Los zumos son uno de los alimentos que tiene una mejor percepción en cuanto a sus propiedades saludables por parte de los consumidores. Son por tanto un vehículo idóneo para incorporarle nutracéuticos que los haga funcionales. Además para las empresas los zumos funcionales son productos de interés ya que tienen mayor valor añadido, siendo más complejos tecnológicamente y de los que se obtienen mejores márgenes.
La conclusión final de este estudio es que existe una demanda industrial latente de tecnologías relacionadas con la adición de nutracéuticos naturales a la producción de zumos funcionales. A pesar de los proyectos de investigación realizados por los centros del CSIC y Universidades todavía existe un amplio campo de investigación que puede ser llevado directamente a su aplicación industrial ya que la mayor parte de la producción nacional de zumos está concentrada en el sureste español