viernes, octubre 19, 2007

Adios Visio 2007!!!

Se termina una nueva edición de Visio y en mí queda un sentimiento agridulce. Un sentimiento de duda que hace que me plantee algunas preguntas para las todavía no tengo respuesta.

Un edición de Visio marcada por un éxito gastronómico sin prececedentes; una edición de Visio donde todos nos sentimos un poco actores y actrices por el entorno que nos rodeaba.

Mi enhorabuena para la organización que ha sabido intercalar en las sesiones unos ratos de cafe muy dulces, unas comidas exquisitas y una cena que ya quisieran para sus cartas muchos restaurantes.

Muchas caras conocidas, poca Web 2.0, algún que otro "Documentalista enrededado" (y nunca mejor dicho. Enredado en la Vigilancia. Él me entiende....) y mucha gente interesada en el tema de la Vigilancia.

Pero en cambio me llevo una pequeña decepción por la poco heterogeneidad del programa, que por momentos parecia una reunión de Centros Tecnologicos e IRCs. Me vuelve a suceder lo mismo, asi que creo que las dudas que me rondan la cabeza están encontrando ya su explicación. Las empresas no cuentan lo que hacen en temas de Vigilancia. El problema al que no le encuentro solución es porque no lo cuentan. Porque no llegan estos eventos a ellas o ellas a estos eventos. Cada día me da más la sensación de que este tipo de Conferencias es sólo para un tipo de perfil muy concreto.

Por otro lado si miramos las actas del año 2005, los centros tecnologicos no han avanzado mucho desde hace dos años. Seguimos preguntando en una Conferencia a nivel Internacional que diferencia hay entre Vigilancia Tecnologica y Gestion del Conocimiento, seguimos con las mismas definiciones, explicando lo que es la internet invisible, las fuentes primarias y el conocomiento tácito y explicito. Y no puede ser...Debemos ser los mejores....y no lo somos.

He de reconocer que me he quedado chafada. Salvando alguna que otra presentación, he de recoconocer que no era mi sitio. He constatado varias cosas, la más importante es que la VT se encuentra en punto muerto y o volvemos sobre nuestros pasos, o así no vamos a ningún sitio. Si seguimos por este camino sin retorno sólo nos va quedar o más de lo mismo o hablar de otros temas como la innovación, las nuevas normas UNE, la creatividad....que sí son muy interesantes, pero no son vigilancia.

Poco más me queda que añadir que el comentario, en otros posts, de las charlas que merecieron la pena, de compartir las fotos de los buenos momentos (que fueron muchos) y el recuerdo de la gente que ya conocia y que hacia tiempo que no veía, la gente nueva que pasa a integrarse en nuestra red de contactos y las anecdotas y curiosidades a lo largo de estos dos intensos días.

No puedo terminar sin hacer una referencia a San Sebastian, ciudad que aunque ya conocia por referencias me ha gustado mucho más de las espectativas que traia (que ya eran buenas). Es una ciudad abierta al mar, limpia, elegante y con una parte vieja que merece la pena pasear. Sus pintxos (otra vez la comida), su hospitalidad y su luz me han acompàñado estos dias, dejando la sensación imperiosa de que tengo que volver.....

3 comentarios:

Marcos Ros dijo...

Hola Lara,

Comparto tus comentarios y creo que era necesario "Enredar" para que la organización se percatase de algunas cosas.

Como siempre, fue un placer pasar un rato contigo que se aprenden muchas cosas. Aunque también tuvimos tiempo de hablar sobre blogs y eso que en esta ocasión era lo de menos.

:-P

Somos incorregibles.

Espero que nos volvamos a cruzar en una futuro y mucha suerte.

Sergio Larreina dijo...

Hola Lara,

Leyendo el post, tengo que decir que comparto bastantes cosas de él. Me gusta sobre todo el apunte sobre que las empresas no comparten lo que hacen en vigilancia.

Hace poco alguien me preguntaba hacia dónde creía yo que iba la vigilancia y me descubrí a mí mismo respondiendo que la vigilancia se quedaría posiblemente en manos de consultoras y centros tecnológicos, ya que las empresas medianas o grandes cuentan con una unidad documental o una unidad de vigilancia.
La falta de interés de las administraciones regionales y de la Administración Central hace que la vigilancia crezca en España como puede (como no podía ser de otra manera) pero obviando el modelo francés o canadiense, los cuales me parecen bastante buenos.

Sin embargo creo que esta conferencia ha puesto el dedo en la llaga de muchas cosas: se ha incidido en la importancia del profesional por delante de las soluciones informáticas, y por primera vez la definición de profesional de vigilancia es clara: todo aquel que realiza gestión y filtrado de información.

Otro de los grandes retos que se plantea es el que ya se ha apuntado: cómo involucrar a la empresa, cómo hacerle ver 'el coste de la ignorancia', cómo hacer que la administración se rasque el bolsillo.

Pero una cosa que me ha llamado la atención es cuando dices que la vigilancia se halla en punto muerto. Primero decir que es una disciplina en la que están surgiendo unidades de vigilancia y servicios paralelos por todos los sectores y todos los ámbitos.
Y segundo que durante la conferencia se han apuntado cosas que para nada demuestran que la vigilancia esté en punto muerto: es el primer evento al que asisto y del que salgo con la impresión que los asistentes saben de lo que hablan. En la anterior edició no parecía eso.
Se han apuntado cosas como la utilización del análisis de información tecnológica para la creación de start-ups, la relación intrínseca entre vigilancia-innovación y desarrollo económico, la búsqueda de información en fuentes alternativas y no regladas, o la vigilancia como proceso que ayuda y completa la calidad de un producto.

Estoy de acuerdo que no todas las ponencias eran de calidad o los ponentes los mejores (yo incluido), pero el la responsabilidad de que esto no se estanque y que sigamos creciendo no la tienen los organizadores de VISIO 2009, sino que la tenemos todos, ya que eso ha quedado de manifiesto: que la vigilancia está en manos de las personas, no de las grandes empresas que desarrollan software, ni en la administración que no parezca querer estar involucrada.

Por lo demás, lo de la comida, decir que fue un escándalo, y que fue un placer ver a mucha gente, y que el ambiente que se generó fue muy agradable. Constatar que los asistentes eran gente bien joven, lejos de los dinosaurios que se suelen juntar en SCIP o los congresos de VSST.

Sin más un gran saludo, y que queda la discusión pendiente de la organización del evento en Galicia, para que los coffee-breaks se conviertan en una fiesta de mejillones y albariño …

Sergio Larreina

Lara Rey dijo...

Otro de los grandes retos que se plantea es el que ya se ha apuntado: cómo involucrar a la empresa, cómo hacerle ver 'el coste de la ignorancia', cómo hacer que la administración se rasque el bolsillo.
Creo que la empresa está involucrada desde hace unos años y creo tb que no podemos depender siempre del dinero público. Hay que hecer rentables estos sistemas. Y nadie habló de eso. Y nadie lo habló porque el dinero público no se justifica de la misma manera. Con esto quiero decir, que falta el punto de vista de la rentabilidad de estos servicios. Todavía creo que los Centros Tecnologicos están en el punto de vista de la socialización de estos sistemas. De que lleguen a todas las empresas. De que las pymes jueguen en igualdad de condiciones que las grandes en estos temas. Y cuando haya que pagar estos servicios? ¿Cuando haya que justificarlos en un informe anual de resultados?

Pero una cosa que me ha llamado la atención es cuando dices que la vigilancia se halla en punto muerto. Primero decir que es una disciplina en la que están surgiendo unidades de vigilancia y servicios paralelos por todos los sectores y todos los ámbitos

Sigo creyendo que tenemos un muro delante que no nos deja ver. Creo que tenemos que desandar el camino y dar marcha atrás. La Vigilancia no es tan compleja como se está haciendo ver. No se pueden atacar los proyectos en bloque. Creo que se está planteando de forma errónea. Y creo que el factor fundamental del exito de un a sistema de VT es la persona que trabaja en el dia a dia...y que quizá fue la menos representada en esta conferencia. Del resto opino igual que tu. Y voto porque el proximo VISIO 09 sea en GALICIA