miércoles, octubre 24, 2007

Breve relato del primer día en Visio 2007

Empezaré por orden siguiendo el programa oficial.
La conferencia inaugural la realizó Pascal Frion, con una conferencia amena y original. El hilo conductor fue la obra literaria de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas". Bajo el punto de vista de Pascal Frion esta obra de Lewis Carroll, da una base para materializar las ideas de la inteligencia económica.
Destaca de esta narración tres puntos:
A. de la era industrial vs era de la información.- Nuestra aproximación a la información está aún inspirada en los reflejos de la era industrial.
B. las puertas cerradas.- Debemos cambiar el comportamiento deductivo por el inductivo, ya que no tenemos más tiempo que antes para tratar la cantidad de datos que nos llegan.
C. dar sentido al entorno.-Las empresas encuentran dificultades para dar sentido a su entorno . Alicia se empeña durante toda la novela en dar sentido a su entorno.

  • c.1. Aproximación más inductiva

  • c.2. La VT no tiene por que ser sistemática y previa

  • c.3. Seleccionar los desconocimientos

  • c.4. Grado de responsabilidad de los dirigentes.

Como conclusión dice que es mejor gestionar unos proyectos seriamente planificados que tratar un montón de datos inútiles. Utilizar métodos de Inteligencia Económica, significa primero tener proyectos y luego información. Mas informacion: ACRIE

La siguiente charla fue la de Sergio Larreina (Fundación Leia ) sobre el coste que le supone a las empresas el desconocimiento de muchas cosas (lo que se llama el coste de la ignorancia). Se centró en la necesidad de la vigilancia e inteligencia como inicio de cualquier actividad de investigación en innovación.

Muy interesante calificaria yo la de Marta Pérez Martínez, con su presentación "Implantación y Certificación de Sistema de Vigilancia Tecnológica del CIEMAT".
En esta presentación se explicó como AENOR invitó al CIEMAT a participar en el proyecto "PRO-VTEC", cuyo objetivo era la implantación de un sistema de VT según la norma UNE 166006. Y como el resultado final ha sido la entrega del primer certificado que se concede en España.El proceso de VT se realiza según este esquema:





La siguiente charla corrió a cargo de Patricia Villarreal que explicó las "Herramientas para la competitividad de la industria agroalimentaria de exportación en Chile".
Tras una visión global de la economía chilena, centrándose en el sector agroalimentario, presentó la Unidad de Vigilancia Tecnológica e IC de la Fundación Chile.
A través de Vigitec.cl nos presenta un sitio Web dependiente de la Unidad de Vigilancia Tecnológica y Riesgos Técnicos de Mercado de Fundación Chile, que tiene como objetivo la entrega de información especializada y relevante para el sector agroalimentario de exportación Chileno que tenga como destino principal la Unión Europea .

La mañana continuó con la presentación de Daphne Grecchi, de Thompson Scientific, presentándonos como adquirir nuevas prespectivas a través de los documentos
de Patentes. Puso como ejemplo un caso de estudio de la empresa fabricante de helicópteros Augusta Westland y las patentes sobre rotores y palas. Desmostró como se le puede sacar mucho jugo a las patentes. Un tema que para muchos era una novedad.

Para terminar, bajo mi punto de vista una de las mejores presentaciones de Visio 2007. Marta Catarino de TecMinho, nos habló en un correctisimo castellano (me hace mucha gracia esta gente que se excusa por esforzarse en hablar castellano de forma tan correcta. Seriamos
nosotros los que le tendriamos que agredecer su esfuerzo) el papel de la propiedad industrial en la IC (In the beginning was the patent…-the role of Intellectual Property in Competitive Intelligence).
Brillante presentación diria yo.
Después de una pequeña introducción, siguió su presentación con un caso real. Un equipo investigador de la Universidad de Minho, descubrió (perdón si meto la pata) un innovador proceso de producir láminas piezoelectricas. Estos investigadores decidieron montar una empresa para la explotación de proceso. A partir de aqui se generan muchas pregunta que se pueden responder a traves del análisis de patentes:

  1. ¿Se puede patentar?
  2. ¿Se puede explotar?
  3. ¿quienes son nuestros competidores?
  4. ¿Que es lo que estos competidores están haciendo?
  5. ¿con quien es interesante hacer un joint-venture?

Y con esta demostración magistral de un tema que dominaba sobradamente, terminó la primera jornada.

Por la tarde, después de una comida "frugal" (como diría Asterix), se hicieron unos talleres prácticos.

No hay comentarios:

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...