martes, octubre 23, 2007

Storytelling

No me sonaba este término antes de realizar la penúltima jornada de este taller de Creatividad.
La jornada la impartió Josep Lluís Sánchez Brugarola. Director de proyectos de Infonomía.
Y fue a partir de entonces cuando lo empecé a ver por todas partes.
Por poner un ejemplo: Archivo de la Experiencia
¿Y que es el storytelling?
Personas que cuentan historias para provocar un cambio en las personas
Existe una metodología asociada: es una actividad estructurada, que se aprende y en constante innovación
La aplicación de esta técnica dentro de la empresa, se basa en que ya las propias organizaciones son conversaciones y una conversación se realiza en la mayoria de las ocasiones alrededor de una historia.
Esto me recuerda mucho a la Inteligencia Competitiva. Es decir, en cada etapa del ciclo de vida del cliente hay distinta información acerca de los competidores que se puede recolectar. Lo bueno es que normalmente todas las compañías tienen clientes en todas las etapas del ciclo de vida, por lo que se puede recolectar una enorme cantidad de información.
Esa tarea de recoleeción de la información, bajo mi punto de vista tiene mucho que ver con el storytelling.
Hay que preguntarle a los clientes acerca de los competidores que conocen y los que visitan a tus clientes con regularidad porque ellos te podrán dar buena información sobre esos competidores (http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/)
Por otro lado, me ha lleago un correo electrónico de un libro de Oscar Wilde titulado: El arte de conversar, ed. Atalanta, isbn: 84-935313-7-9
La conversación es un arte efímero y privado; quizá el más selecto de todos, ya que son muy pocos los elegidos que tienen la fortuna de escuchar y participar en cualquiera de sus mejores representaciones. Casi todos los que tuvieron el privilegio de conocer a Oscar Wilde coinciden en que era un conversador incomparable. Un aspecto esencial de su lúcida y amena conversación se preserva en los incontables e ingeniosos epigramas que brillan a lo largo de toda su obra; su secreto consiste en que, siendo al mismo tiempo ciertos y falsos, siempre amplían nuestra visión de la vida. Pero Wilde también fue un gran narrador oral. Algunas de sus historias se basaban en anécdotas humorísticas sobre políticos y celebridades de su época, otras en fábulas poéticas o adaptaciones bíblicas, pero el efecto que tenían sobre su audiencia era siempre extraordinario, pues acaso esta privada faceta de su talento era la mejor manera que tuvo de expresarse.

En Documenta2, un blog inactivo de Documentación, hay un post de febrero del año 2006 titulado Storytelling que cuenta lo siguiente:

A principios de los 80 el fabricante de fotocopiadoras Xerox, decidió realizar un estudio sobre el comportamiento de sus empleados. Para ello un antropólogo les acompañaría en su jornada laboral para ver como actuaban realmente (no como ellos decían o como sus jefes suponían). El antropólogo observó como, durante la jornada, los técnicos empleaban mucho tiempo entre ellos , no con los clientes.Para cualquier directivo esto constituía un hecho muy grave que debería ser erradicado de inmediato. Sin embargo, para el antropólogo era algo sumamente positivo. Era una forma de aprendizaje social, un valor añadido a la experiencia individual de cada uno.De esta forma se coproducía conocimiento que, posteriormente, sería utilizado para reparar mejor las máquinas.A partir de entonces la organización de los técnicos cambió. Ya no serían trabajadores solitarios si no una unidad de aprendizaje socialEsto es un ejemplo de, lo que en el mundo anglosajón se denomina storytelling organizational. El clásico cuentacuentos aplicado al mundo de los negocios.

Mas sobre el tema:
Guía del relato: El arte de tender puentes mediante técnicas narrativas
Storytelling
Storytelling en Wikipedia
What is Storytelling?
The Six Stories You Need to Know How to Tell