Ir al contenido principal

La persona protagonista de la innovación

La Fundación Cotec de la que ya he hablado en alguna ocasión ha publicado un libro en PDF titulado: La persona protagonista de la innovación.
Este libro es el resultado de la reflexión de un grupo de expertos que, convocados por Cotec, participaron en el XII Encuentro Empresarial de Gijón, que se celebró en Gijón los días 25 y 26 de mayo de 2006. En el mismo se abordó el papel de las personas en los procesos de innovación

El libro comienza con un capítulo en el que se habla de la innovación en un sentido amplio, donde se describen los aspectos más conceptuales de la innovación, con sus características y sus componentes, con los que se trata de fijar los conceptos y ayudar a crear una base común que ayude a entender los capítulos siguientes. A continuación, en el capítulo 2, se trata el tema central del libro y de las jornadas, que es el de «la persona como protagonista de la innovación». En él se aborda el papel del individuo y el perfil que tienen las personas innovadoras, las características de los equipos innovadores, la dirección de equipos innovadores y los aspectos culturales que favorecen u obstaculizan la innovación en una empresa u organización. Se indican las políticas de gestión de los recursos humanos que se realizan en las empresas y que tienen como objetivo favorecer la innovación en su seno. Este capítulo incorpora una importante bibliografía que lo enriquece notablemente.

En el capítulo 3 se describen experiencias concretas de gestión de la innovación en algunas empresas y modelos de gestión de los recursos humanos que se están aplicando con éxito en casos de empresas españolas. En el capítulo 4 se reflexiona sobre el impacto que las políticas públicas tienen en el desarrollo de la innovación de un país. En el capítulo 5 se describen algunos de los programas europeos y nacionales más importantes que están en marcha. Y por último en el capítulo 6 se exponen algunas experiencias regionales de fomento de los recursos humanos en el tejido productivo.

Finalmente en el anexo 1 se describe el modelo COTIM de Gestión de la Innovación, de utilidad práctica para su aplicación en el ámbito empresarial y en la Administración (reseña http://www.oei.es/noticias/spip.php?article959)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…