Ir al contenido principal

Reflexiones sobre innovación y la vida en clave 2.0



A Amalio Rey hace ya tiempo que lo conozco. Allá por el año 2000 él ya hablaba de Vigilancia, innovación y Gestión del Conocimiento e impartía interesantes cursos sobre estas materias. Han pasado 8 años y ahora toda esa experiencia la vuelca en un Blog: El blog de Amalio Rey.
Es un experto en Gestión de la Innovación y es el Director y creador de la empresa eMOToo!s.
Anteriormente, ha sido colaborador de SOCINTEC S.A.
Licenciado en Economía internacional por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana y Master en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es el Director del Master en Gestión de la Tecnología y la Innovación (Gestión de la I+D+i) que organiza el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), financiado por la Junta de Andalucía. Asimismo, ha dirigido el programa de formación para los técnicos de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), entre otras actividades formativas. Ha sido por muchos años Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid, impartiendo la asignatura de "Dirección Estratégica de la Tecnología", y como profesor en varios programas de postgrado organizados por dicha institución.
Tiene amplia experiencia como formador, tanto en el ámbito universitario como en el empresarial. Ha impartido formación en gestión de la innovación a investigadores y técnicos en centros tecnológicos y confederaciones de empresarios de varias regiones españolas. Ha sido conferenciante en varios cursos de verano, y en instituciones europeas
Recomiendo su lectura, porque Amalio tiene una forma muy fresca y diferente de contar las cosas. Además hace un repaso al evento de Infonomia , IFEST-08, que se celebró en Barcelona el pasado mes de Julio (lo que antes era Renacer).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…