jueves, febrero 26, 2009

Información Inteligente para decidir

"...el conocimiento no debe quedarse almacenado en compartimentos estancos, sino que debe fluir y generar riqueza..." "Diferentes expertos coinciden en un campo de estudio y de práctica común La Inteligencia Competitiva", proceso mediante el cual se busca, se selecciona, se analiza y se interpreta información de importancia estratégica para la toma de decisiones.

La Fundación madri+d publica la obra "La inteligencia Competitiva: factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones". Esta obra colectiva ha compilado casi la totalidad de las aportaciones de los ponentes reunidos en la Conferencia Internacional "Inteligencia Competitiva" celebrada en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, en noviembre de 2007; así como una colección de experiencias prácticas en Vigilancia e Inteligencia Tecnológica desarrolladas en el sistema madri+d recientemente.

La edición busca mantener activo el interés en la disciplina y el desarrollo constante de metodologías que aseguren la puesta en marcha de innovaciones y de mejoras económicas y sociales basadas en el conocimiento.

Desde los inicios del desarrollo de la política regional de ciencia y tecnología en la Comunidad de Madrid, se ha reconocido el valor estratégico de la información científica y tecnológica y la necesidad de elaborar y perseguir una estrategia de gestión del conocimiento en el territorio.

Existe una destacable concentración de recursos e infraestructuras de investigación científica y tecnológica, cuyas capacidades, experiencia y resultados es indispensable conocer, conectar y dinamizar. Este es el gran inventario de conocimiento que adecuadamente gestionado, impulsando y favoreciendo la cooperación, permitirá la mejora de la competitividad de todos los agentes que caracterizan y conforman el territorio.

Favoreciendo flujos de información y conocimiento entre la comunidad científica y empresarial, será posible el aprovechamiento económico de la ciencia y el desarrollo de nuevos y mejorados negocios que permitan un crecimiento sostenible y una sociedad con más altas cotas de bienestar. Igualmente la conexión de la comunidad científica regional en el ámbito internacional permitirá abordar retos científicos y tecnológicos insolubles aisladamente, lo cual redundará en beneficio de la calidad y productividad de la ciencia regional. El conocimiento ha de llegar adecuadamente a toda la sociedad, para que tanto agentes públicos como privados puedan tomar las decisiones que les competen en las mejores condiciones.

Estos flujos de información inteligente son los que el Sistema madri+d ha contemplado y fomentado a través de los diferentes programas públicos de apoyo a la ciencia y la tecnología regional. Y es en este marco de trabajo donde cobra sentido la consideración de la Inteligencia Competitiva, como un proceso avanzado que necesita de la información inteligente ya citada y conduce a decisiones adecuadas en diferentes ámbitos y niveles.

Fuente: Madri+d