Ir al contenido principal

Información Inteligente para decidir

"...el conocimiento no debe quedarse almacenado en compartimentos estancos, sino que debe fluir y generar riqueza..." "Diferentes expertos coinciden en un campo de estudio y de práctica común La Inteligencia Competitiva", proceso mediante el cual se busca, se selecciona, se analiza y se interpreta información de importancia estratégica para la toma de decisiones.

La Fundación madri+d publica la obra "La inteligencia Competitiva: factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones". Esta obra colectiva ha compilado casi la totalidad de las aportaciones de los ponentes reunidos en la Conferencia Internacional "Inteligencia Competitiva" celebrada en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, en noviembre de 2007; así como una colección de experiencias prácticas en Vigilancia e Inteligencia Tecnológica desarrolladas en el sistema madri+d recientemente.

La edición busca mantener activo el interés en la disciplina y el desarrollo constante de metodologías que aseguren la puesta en marcha de innovaciones y de mejoras económicas y sociales basadas en el conocimiento.

Desde los inicios del desarrollo de la política regional de ciencia y tecnología en la Comunidad de Madrid, se ha reconocido el valor estratégico de la información científica y tecnológica y la necesidad de elaborar y perseguir una estrategia de gestión del conocimiento en el territorio.

Existe una destacable concentración de recursos e infraestructuras de investigación científica y tecnológica, cuyas capacidades, experiencia y resultados es indispensable conocer, conectar y dinamizar. Este es el gran inventario de conocimiento que adecuadamente gestionado, impulsando y favoreciendo la cooperación, permitirá la mejora de la competitividad de todos los agentes que caracterizan y conforman el territorio.

Favoreciendo flujos de información y conocimiento entre la comunidad científica y empresarial, será posible el aprovechamiento económico de la ciencia y el desarrollo de nuevos y mejorados negocios que permitan un crecimiento sostenible y una sociedad con más altas cotas de bienestar. Igualmente la conexión de la comunidad científica regional en el ámbito internacional permitirá abordar retos científicos y tecnológicos insolubles aisladamente, lo cual redundará en beneficio de la calidad y productividad de la ciencia regional. El conocimiento ha de llegar adecuadamente a toda la sociedad, para que tanto agentes públicos como privados puedan tomar las decisiones que les competen en las mejores condiciones.

Estos flujos de información inteligente son los que el Sistema madri+d ha contemplado y fomentado a través de los diferentes programas públicos de apoyo a la ciencia y la tecnología regional. Y es en este marco de trabajo donde cobra sentido la consideración de la Inteligencia Competitiva, como un proceso avanzado que necesita de la información inteligente ya citada y conduce a decisiones adecuadas en diferentes ámbitos y niveles.

Fuente: Madri+d

Comentarios

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC