Ir al contenido principal

El flujo de la literatura gris....

Gracias al post Cómo se comunican los investigadores (I) de Alvaro Cabezas me entero de la publicación de "Communicating knowledge: How and why UK researchers publish and disseminate their findings", realizado por la RIN (Research Information Network).
Es francamente interesante conocer el flujo de información para poder localizarla. Este tipo de documentacion es una de las mas dificiles de encontrar...por eso, si conocemos "a nuestro enemigo" quizá tengamos una ventaja importante.

"In deciding when, where and how to communicate their
work, researchers may have to make choices between speedy
dissemination to a desired audience, and less speedy publication
in a high-status journal. Such choices are made more complex
because researchers know that publications serve not only as
means of communication. They can be monitored or measured as
indicators of quality or impact (in the academic world and more
widely). And the difficulty in choosing between different channels
of communication is exacerbated because researchers often
find the messages they get from different agencies, including
universities, conflicting or unclear. But the perception that their
work is being monitored and assessed in particular ways, notably
by the RAE, has a major influence on how they communicate"




¿Porque publicar en un sitio o en otro...o con un formato u otro?




Once you have published a book you have a certain standing
in the field, you then get asked to do things for volumes, for handbooks [which] are quite substantial in the profession. They’re one of the main ways in which I deal with getting disseminated.”




The major reason for producing conference presentations and
posters is naturally the desire for rapid dissemination


Por el contrario cuando llega la hora de pensar en publicar en Open Access ocurre lo de siempre:

"Many reports have pointed to more widespread awareness (if not
necessarily deeper understanding) among researchers’ of open
access, particularly in some areas in the biological and physical
sciences. There is some pressure on researchers from funders and
from universities to make use of open access repositories, and
previous surveys have indicated that a majority of researchers
are prepared to respond to positively to such pressures. But uptake of open access options – either through publication in
open access journals or through deposit of articles in open access
repositories – has been slower than many would have hoped.
Our survey shows that over 60% of researchers believe that open
access repositories are either ‘not important’ or ‘not applicable’ to
the dissemination of their research. This may reflect researchers’
concerns – shown in earlier studies – that open access outlets will
be not be rated highly by peer reviewers – either in the RAE or on
interview panels – or in any bibliometric analysis"


Francamente invito a echarle una visual a este informe...Tiene datos muy significativos, y aunque bien es cierto que está centrado en el Reino Unido creo que sirve de muestra para lo que en general son los cauces de publicación cientifica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Definiciones que conviene saber

Patente de invención. Título de propiedad industrial que reconoce el derecho temporal de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular, a cambio de su publicación para general conocimiento.Modelo de utilidad. Invención de menor altura inventiva que las protegidas por las patentes, consistente en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja práctica para su uso o fabricación.Certificado complementario de protección. Título que prolonga los derechos conferidos a las patentes de medicamentos y productos fitosanitarios para compensar el periodo de tiempo en el que no se pudo comercializar el producto por estar sometido a una autorización administrativa anterior a su comercialización Adición a la patente. Invención que perfecciona o desarrolla una patente principal, con la que se integra en una misma unidad inventiva.Diseño industrial. Título de propiedad i…