Ir al contenido principal

El flujo de la literatura gris....

Gracias al post Cómo se comunican los investigadores (I) de Alvaro Cabezas me entero de la publicación de "Communicating knowledge: How and why UK researchers publish and disseminate their findings", realizado por la RIN (Research Information Network).
Es francamente interesante conocer el flujo de información para poder localizarla. Este tipo de documentacion es una de las mas dificiles de encontrar...por eso, si conocemos "a nuestro enemigo" quizá tengamos una ventaja importante.

"In deciding when, where and how to communicate their
work, researchers may have to make choices between speedy
dissemination to a desired audience, and less speedy publication
in a high-status journal. Such choices are made more complex
because researchers know that publications serve not only as
means of communication. They can be monitored or measured as
indicators of quality or impact (in the academic world and more
widely). And the difficulty in choosing between different channels
of communication is exacerbated because researchers often
find the messages they get from different agencies, including
universities, conflicting or unclear. But the perception that their
work is being monitored and assessed in particular ways, notably
by the RAE, has a major influence on how they communicate"




¿Porque publicar en un sitio o en otro...o con un formato u otro?




Once you have published a book you have a certain standing
in the field, you then get asked to do things for volumes, for handbooks [which] are quite substantial in the profession. They’re one of the main ways in which I deal with getting disseminated.”




The major reason for producing conference presentations and
posters is naturally the desire for rapid dissemination


Por el contrario cuando llega la hora de pensar en publicar en Open Access ocurre lo de siempre:

"Many reports have pointed to more widespread awareness (if not
necessarily deeper understanding) among researchers’ of open
access, particularly in some areas in the biological and physical
sciences. There is some pressure on researchers from funders and
from universities to make use of open access repositories, and
previous surveys have indicated that a majority of researchers
are prepared to respond to positively to such pressures. But uptake of open access options – either through publication in
open access journals or through deposit of articles in open access
repositories – has been slower than many would have hoped.
Our survey shows that over 60% of researchers believe that open
access repositories are either ‘not important’ or ‘not applicable’ to
the dissemination of their research. This may reflect researchers’
concerns – shown in earlier studies – that open access outlets will
be not be rated highly by peer reviewers – either in the RAE or on
interview panels – or in any bibliometric analysis"


Francamente invito a echarle una visual a este informe...Tiene datos muy significativos, y aunque bien es cierto que está centrado en el Reino Unido creo que sirve de muestra para lo que en general son los cauces de publicación cientifica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje "profesiopersonal" a mi MADRE

Siento escribir estas palabras en un "blog" supuesta profesional pero no puedo contenerlas en mi cabeza. Porque de alguna forma tengo que expresalas...

Día 8 de marzo. Otro día más en la vida de las mujeres. Un día donde se ve la hipocresía y la falsedad de la teórica e inexistente igualdad de una sociedad, la occidental que se cree con el derecho, con la soberbia y la capacidad de enseñar al resto del mundo lo maravilloso e igualitario que es occidente.

Esta semana se jubila mi madre.
65 años, cuatro hijos y 40 años cotizados. Estas son sus cifras.
Su orgullo como mujer es haber disfrutado de una profesión que la ha colmado y llenado su vida laboral. Su orgullo como mujer también es haber sido capaz de sacar adelante su trabajo, sus hijos, etc...en un mundo injusto. En un mundo que la obligó a presentar un permiso paterno firmado en el banco para poder abrir una cuenta a su nombre, para poder cobrar SU primera nómina. En un mundo donde no existían más que 40 días de baja m…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Visio 2018: Tendencias y Avances (trends & insight).

Nada más lejos que querer ser pretenciosa o prepotente con ese título tan chulo. Pero si que es cierto, que voy a tratar de señalar algunas cosas que me han llamado la atención en este último post sobre "Visio2018"

1. De profesión Documentalista o especializado en CC de la Documentación: Crónica de una muerte anunciada. Esta profesión pasa de estar tocada a encontrarse en la UCI. Una vez más, las facultades de documentación pueden congratularse de no haber sabido aprovechar el tirón de esta profesión, que para variar han sabido ocupar otras profesiones. Sobre todo Ingenieros. Que es la profesión más versátil del mundo. Tanto cambian un bombilla, como gestionan una unidad de Vigilancia, como dirigen una organización. He revisado varios programas de Máster en varias universidades y no hay ninguno que se encuadre en las facultades de CC de la Documentación. La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva ha pasado a ser una competencia repartida entre las facultades de Ad…