Ir al contenido principal

10.000 rios

Luis Ventoso, La Voz de Galicia

Este artículo tal vez no sea ameno. Pero es importante recordar ciertas cosas. Resumen de lo que ha pasado desde agosto en los ríos gallegos:
-Primera semana. A su paso por Valdeorras, el Sil baja maloliente y teñido de marrón. Resultan ser lodos de una empresa minera leonesa, evacuados desde un embalse de Endesa.
-16 de agosto. Un vertido en una estación depuradora provoca la muerte de centenares de truchas en el río Verdugo. Se desaconseja el baño en las playas fluviales de Ponte Caldelas y Soutomaior.
-18 de agosto. Vecinos de Petín se quejan a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil de un vertido junto a sus casas.
-24 de agosto. Contaminación en el río Sarriá. Según los vecinos, operarios de la Xunta «levaban cestos cheos a rebosar de peixes mortos».
-9 de septiembre. Una alcantarilla rebosa y vierte durante horas aguas fecales nauseabundas al río Gafos, en Pontevedra.
-15 de septiembre. Centenares de truchas muertas en dos kilómetros del Ulla, en un coto muy rico. Se piensa que son residuos químicos.
-18 de septiembre. Atasco en un colector y vertidos fecales en el río Lameira, en el centro de Marín.
-19 de septiembre. Manchas de espuma en el Cabe de Monforte.
-21 de septiembre. Peces muertos en el río Maceiras de Redondela. Grandes manchas de espuma.
-22 de septiembre. Vertido en el río Alvedosa de Pazos de Borbén, a su paso por un polígono industrial.
Galicia tiene ¡diez mil ríos! Camino de completarse la primera década del siglo XXI, perduran (por ahora) lampreas, salmones, reos, truchas, anguilas, sábalos... Un milagro. Algo único en la península Ibérica. Un patrimonio ecológico que en cualquier otro sitio daría origen a una marca de calidad conocida en toda Europa y a un mimo exquisito de ese bien. Pero ya saben lo que estamos haciendo nosotros. Y solo hay una cura: educación, aprender a respetarnos a nosotros mismos

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …