Ir al contenido principal

¿Sólo información del entorno? 2ª parte

Siguiendo con el tema del post anterior me gustaría comentar el tema del almacenamiento de la documentación en una empresa.
En este asunto tenemos muchos puntos a tratar, quizá los tres mas importantes son:

- La duplicidad de un mismo documento en sitios diferentes y con versiones diferentes
- La caducidad de la documentación (quien decide que documentación es susceptible de "desaparecer")
- El acceso (y difusión) a la misma por parte de los trabajadores (quien puede y quien no acceder a determinada documentación)

Es evidente que los grandes Gestores Documentales tienen este problema más que solucionado. Pero si lo que pretendemos no es gastarnos el presupuesto de un año en grandes implantaciones del tipo de Sharepoint...) porque realmente pensamos que este tipo de herramientas esta sobredimensionado para nuestra empresa, deberíamos pensar en como abordar este tema planteándonos una serie de cuestiones.

De todo lo que producimos que tanto por cien está en papel y cual en digital? Esta respuesta no es tan sencilla...No os vayáis a pensar!!!!...Que hagamos todo ahora con un procesador o una hoja de cálculo no quiere decir que el documento definitivo y válido sea el digital...nooooo que va...pensar un poco y sabréis a lo que me refiero...

Un sistema de Gestión Documental no tiene que ser ese "gran ente" que nos da miedo usar y que por si acaso pensamos.....voy a aguardar este archivo en mi disco duro no vaya a ser.....Y que el resultado final sea tener todo replicado en pequeñas dosis en multitud de ordenadores de cada persona.


Empezaremos primero por definir el alcance que queremos darle.
 Que documentación generamos a lo largo de un año? Que documentación es propia y cual la "repescamos de otros sitios"?
Uno de los grandes problemas de una empresa es que NO conoce y por lo tanto no localiza toda la documentación de la que se dispone.
Otro gran problema son los correos electrónicos. Que se hace con ellos? Pues normalmente se quedan en el Outlook, en Eudora, etc...esperando ser buscados algún dia o ser eliminados sin más.
Como aprovecha o "desaprovecha" una empresa el "retorno de la experiencia"?

El gran problema de los CRM y los ERPs es que no gestionan toda la documentación. El problema de los Gestores de proyectos (Project, ACONEX....) es que solo gestionan la parte de los proyectos...Y entonces llegados a este punto.....Como gestionamos la documentación Interna del día a día? Como gestionamos la Vigilancia del entorno, Como gestionamos los proyectos?.....que hacemos, tenemos un software específico para cada cosa...uyyy que mal ..por aquí no es el camino....

continuará......

Comentarios

Raúl Baños ha dicho que…
No tardes! Nos quedamos como el ama de casa que le cortan la telenovela en el momento en que el gentleman va a besar a la guapa protagonista.
100% de acuerdo con lo que dices, como te decía. Menos "entorno" y más "interno".

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …