Ir al contenido principal

¿Sólo información del entorno?

Aunque no me prodigo últimamente por estos lares si que intento no dejar ver y leer lo que por ahí se cuece. Y una de las cosas que me han llamado la atención es la reiteración que se hace sobre de donde extraer la información a la hora de realizar labores de Vigilancia. Siempre se apela al entorno. A través de múltiples herramientas, gratuitas o de pago, pero siempre incidimos en la importancia de la información del entorno. Ésto, repetido hasta la saciedad en prácticamente todos lo foros por los que me paseo, me hace saltar la alarma e intentar dejar constancia para que no se nos olvide. La información más importante para una empresa, posiblemente no está en Internet, casi seguro que se encuentra encima de la mesa de algún trabajador, o posada en alguna estanteria, o archivada en un AZ.

Quiero con esto reivindicar la importancia de la Información Interna como principal fuente para la empresa. Tener un Gran Sistema de Vigilancia del Entorno y no haber realizado previamente una organización de la documentación interna, es como hacer una mesa de tres patas.

Con lo de organizar la documentación no sólo me refiero a tener instalado un software que gestione pedidos y facturas y que además te permita tener los datos de los trabajadores.
No, no me refiero a eso.
Me refiero a la información y experiencia acumulada a lo largo de tiempo y que muchas veces se alamacena en un Servidor común a todos lo trabajadores, donde de forma alfabética se amontonan megas y megas de datos. Me refiero a las actas de los congresos, los catálogos de los proveedores, las presentaciones que se hacen, los informes que internamente se elaboran para reuniones, etc...Me refiero a esa información que se genera pero que no le vas a enseñar a un consultor cuando te viene a "montar" un sistema de Vigilancia. Y no se la enseñas por tres motivos, que pueden confluir o no: 1) no le das importancia porque donde está no molesta
2) la consideras confidencial y por tanto ni al consultor ni a muchos de los trabajadores.
3) Por la has ido generando tú y si la compartes pierdes tu parcela de poder.

Que sentido tiene que una herramienta de captura de información me baje toda la bibliografia sobre un tema en concreto, cuando realmente no se cuantos artículos tengo en mi propio trabajo sobre eso? Y posiblemnte ya estén leidos por alguien e incluso me voy a aventurar....valorados.

La gestión documental de una empresa es quizá el primer paso antes de hacer vigilancia. Nos quedaríamos sorprendidos si damos un paso por nuestro entorno y mirasemos (por supuesto explicándolo despées....no vayan a pensar mal) encima de las mesas de nuestros compañeros, las carpetas compartidas en el servidor....De verdad pensais que todos esos megas son sólo documentacion del dia a dia???? Seguro que para hacer aquella presentación hubo que documentarse sobre un tema en concreto y seguro que ese tiempo y esa documentación una vez finalizada la presentación quedó ahí....en no se sabe muy bien que nebulosa....

Otro tema muy interesante son los favoritos. Parece que tenemos un poco infravalorado Delicius dentro de una empresa. Y es alreves...es dónde más sentido tiene. Compartir conocimiento es compartir tu tiempo de trabajo y ahorrarselo a otros.......y por supuesto....al reves....que otro en un determinado momento trabaje por ti.

Sabes a que están suscritos tus compañeros de la otra delegación, o del otro departamento....Has tenido alguna vez interes por saber que publicaciones se reciben por mail? A que alertas esta suscritos? Vamos a ver, no me mal intrepeteis.....tampoco es hacer una labor de la Gestapo. De como tu expliques los beneficios de compartir tendrás frutos temporales o perennes.

Predica con el ejemplo y ofrece lo que tienes.

Comentarios

Isabel ha dicho que…
100% de acuerdo. Nos pasamos la vida queriendo reinventar la rueda.

Lo primero que hay que buscar son las preguntas y esas la mayor parte de las veces están dentro.
Estefanía ha dicho que…
De ahí a que la Gestión del Conocimiento, sea una herramienta totalmente complementaria a las actividades de Inteligencia Competitiva o Vigilancia.

Mira hacia fuera, pero no olvides mirar lo que hay en casa.
Alex Melero ha dicho que…
Muy bueno el artículo Lara, pero también es verdad que no todos en la empresa están interesados en estar informados... y la información de esas personas (que tampoco comparten la suya) se pierde.
Un saludo desde Valencia

Alex Melero
L.R. ha dicho que…
Hola a los tres,

Me alegro que os haya gustado. Y si es cierto hay gente que parece no querer enterarse o no que realmente no quiere estar informada....Contra eso solo hay una solución pero es un tanto peligrosa "pequeñas píldoras de información" basándonos en las conversaciones que le escuchemos ej. Que un día habla de miel y de abejas (que nada tienen que ver con el trabajo del día a día) pues si localizamos unas ayudas a la apicultura, una noticia de porque desaparecen las abejas o una página en Internet sobre el tema se la enviamos.....Y esperamos a ver que pasa....Es peligroso, pero efectivo en la mayoría de los casos.

Entradas populares de este blog

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Homenaje "profesiopersonal" a mi MADRE

Siento escribir estas palabras en un "blog" supuesta profesional pero no puedo contenerlas en mi cabeza. Porque de alguna forma tengo que expresalas...

Día 8 de marzo. Otro día más en la vida de las mujeres. Un día donde se ve la hipocresía y la falsedad de la teórica e inexistente igualdad de una sociedad, la occidental que se cree con el derecho, con la soberbia y la capacidad de enseñar al resto del mundo lo maravilloso e igualitario que es occidente.

Esta semana se jubila mi madre.
65 años, cuatro hijos y 40 años cotizados. Estas son sus cifras.
Su orgullo como mujer es haber disfrutado de una profesión que la ha colmado y llenado su vida laboral. Su orgullo como mujer también es haber sido capaz de sacar adelante su trabajo, sus hijos, etc...en un mundo injusto. En un mundo que la obligó a presentar un permiso paterno firmado en el banco para poder abrir una cuenta a su nombre, para poder cobrar SU primera nómina. En un mundo donde no existían más que 40 días de baja m…

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…