miércoles, enero 12, 2011

Qué ha sido de Google

A raíz de un mensaje difundido en IWETEL El buscador que era algo más. Por José Antonio Millán, Libros y bitios. Miembro del Grupo ThinkEPI, he estado reflexionando y transcribo aquí lo que difundí en esa lista de distribución a raiz de ese post:



Desde 1998 utilizo habitualmente Google. Lo tengo que página de inicio en mis navegadores.  En los últimos años, para mi, era más rápido encontrar una página a través de Google que en mi carpeta de Favoritos.
Últimamente, desde hace quizá casi dos años Google ha cambiado. Supongo que es la misma sensación que tienen los padres cuando son plenamente conscientes de que sus hijos ya no son esos niños pequeños e ingenuos. No sé explicar punto por punto en que ha cambiado, pero sé a ciencia cierta que no es el que era.

No me interesa ver en Google las ultimas actualizaciones de hace 10 segundos de las redes sociales, o de tuiter. Creo que para ese tipo de búsquedas hay otros buscadores u otras opciones. No me interesan las búsquedas tan locales y tan mediatizadas por donde te encuentras geográficamente!!! A mí me gustaba Google cuando era “mundial”. Me gustaría resetear mi historial de búsquedas, perfil y preferencias que en estos años Google ha ido acumulando sobre mi y ser capaz de empezar de cero.

En  mi trabajo varias personas utilizamos el Google Alert. En algunos casos las configuramos el mismo día y con las mismas palabras clave. Y es curioso, porque no nos llegan los mismos resultados….Y ya no solo eso. Una misma búsqueda en dos ordenadores ofrece dos resultados.

No me acaba de gustar como está evolucionando Google como buscador. Pero no tengo a este nivel una alternativa mejor.

Hace tiempo Juan Freire escribió un post en la ya no disponible GENERACIONRED que se titulaba ¿Hasta cuando podremos confiar en google?....Y mi respuesta es YO YA NO CONFIO EN GOOGLE.

“Los analfabetos digitales, de cualquier edad y condición, consideran a Google más próximo al demonio
Los inmigrantes digitales tienen una extraña relación con este antiguo buscador convertido en cerebro universal y dios virtual
Pero los nativos digitales (que salvo algún pionero precoz, rara vez han cumplido los 30 años), tienen otro tipo de relación social, intelectual y afectiva con Google. Los nativos usan Google pero odian a Google. ¿Paradójico?,”

Lo que más me llama la atención es que cuanto mas Google sabe de mi, de mis búsquedas, de mi entorno…..menos útil me resulta.

En fin….divagaciones de un miércoles cálido y lluvioso por estas tierras atlánticas…..

Pdt.: No soy agente en nómina de Microsoft

Apostillas: Nada más lejos de mi intención que perderle el cariño a Google!!!! Faltaría mas. Mi vida en Internet es casi casi Google. Tengo cuentas en Gmail, blog en Blogger, uso sus alertas, el Googlepages, su traductor, tengo una página personalizada en igoogle, uso su buscador de patentes, tengo su barra de navegador instalada, uso Chrome como navegador predeterminado y así un largo etc….Si Google dejara de existir una parte importantísima de mi vida “virtual” moriría con él.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acordo.
A min o da personalización non che me gusta nada, quero ler o periódico que le todo o mundo, logo xa lerei outras cousas.
E si falamos de uso "profesional" a cousa xa empeora, é como ter "efecto tunel" na vision.
E desde o punto de vista do creador ainda é pior, mira Novos e escuros mediadores

L.R. dijo...

Gracia por el enlace, no conocía ese post. Si, supongo que es desesperante saber que estas parcialmente ciego sin saber el alcance de esa ceguera. Sabes que no ves, pero no cuantificas lo que te estas perdiendo porque no puedes. Frustrante!!!

Sergio dijo...

Al hilo de esto

http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=37360&nlid=4351

Saludos.

Sergio

L.R. dijo...

muy interesante.