jueves, noviembre 24, 2011

Reflexiones sobre Vigilancia

Ayer asistí a unas Jornada sobre Vigilancia Tecnológica en Santiago de Compostela. Acudía como ponente en uno de los apartados de Experiencias Empresariales.
Enlace de la jornada:
http://www.ecait.org/es/contenido/23-de-novembro-santiago-de-compostela-vixilancia-tecnoloxica-e-intelixencia-competitiva-pa

 Me han llamado la atención dos cosas bien diferentes:

1. El público asistente
Sigo observando una disminución en el interés sobre este tema. Puede ocurrir por dos causas. Mi presencia, que no genera interés (en octubre tenía programado un curso en SEDIC que al final se suspendió por no completar un mínimo establecido). Siempre hay que hacer una reflexión interna y plantearte que lo que intentas comunicar no es interesante, aunque a ti te lo parezca.
O bien, la otra opción, y es que la Vigilancia sigue siendo un tema NO prioritario. Que también puede ser ya que esta vez no iba yo sola....y no creo que nos huyeran a todos.

2. La coincidencia de propuestas entre los ponentes.
La forma de trabajar, las herramientas empleadas y la filosofía conceptual de tendencia de esta disciplina es coincidente. Eso es muy bueno.

Gorka Varela, de la fundación Tekniker, coincidió conmigo en más de una diapositiva de la presentación. Eso me gustó....para que negarlo. Que alguien que no tiene que ver con tu sector tenga una sistemática de trabajo similar a la mía, me ha gustado. Que filosóficamente coincidamos en la esencia es una confirmación de que voy por el buen camino.

Esta jornada de ayer a pesar del poco aforo ha supuesto para mi la certificación de que unos cuantos locos (no voy a dar nombres) predicamos y apostamos por una Vigilancia basada en herramientas 2.0. Que también es posible montar una pequeña unidad con un coste muy reducido.
Y algo fundamental y cito textualmente las palabras de Gorka (no tengo su permiso, pero espero que no me denuncia a la SGAE): "La persona encargada del sistema de VT, o de la Unidad o simplemente de la Vigilancia Tecnológica TIENE que tomar parte del proceso"


Ayer se vieron tres casos claramente diferenciados y muy bien elegidos:
Björn Jurgens (@benlogo) presentó el caso de la Agencia IDEA.
Ejemplo claro de lo que deben hacer y ofrecer estos centros a las empresas. Grandes Informes sectoriales que una empresa no puede realizar (por su alto coste en horas y su complejidad de fuentes), Informes de Vigilancia de patentes....El valor añadido de trabajar con grupos como SCIMAGO, etc...para ofrecer todos estos servicios a las empresas.
Un sistema de VT de este tipo requiere un inversión que una empresa no DEBE plantearse. Y no se lo debe plantear porque no es su OBJETIVO.

Gorka Varela habló de las PYMES. Y como con poco se puede montar una pequeña unidad de VT que de muy buen resultado.

Y después presenté yo el ejemplo del servicio en mi empresa. Y como somos grades consumidores de esa información que generan agencias como IDEA....

Está claro que la Vigilancia requiere un dinamismo de búsqueda que va casi casi paralelo al desarrollo de la actividad y de la orientación de la empresa en su día a día, PERO SIEMPRE UN PASO POR DELANTE. Esta necesidad de ir modificando los FCV cada poco tiempo hace que la empresa necesite un sistema ágil y de fácil modificación en sus parámetros de búsqueda.
Considero una gran ventaja la flexibilidad que nos permiten las herramientas 2.0. Ahora quito, ahora pongo, ahora me suscribo, ahora me borro.

Por lo tanto y resumiendo (que me estoy liando yo sola). Diferencias entre los grandes estudios sectoriales que realizan las Asociaciones, los Centros Tecnologicos, las OTRIs....del día a día de las empresas y su necesidad puntual de información....Porque cuando una empresa quiere información la quiere para YA!! y esa inmediatez a veces te coge por sorpresa!!!!
Esa inmediatez en la respuesta es la que hace que un sistema de VT se consolide en un empresa. Sorprender a la persona que te ha pedido esa información, para mi, es un auténtico placer. Me encanta que me digan....¿y cómo lo has conseguido?....a lo que yo respondo con una sonrisa de medio lado...."Es mi trabajo"










10 comentarios:

Raúl B. dijo...

Lara, como te decía medio en broma medio en serio: ahora lo cool es el social media, el marketing online y el cómo conseguir 2000 followers y 40.000 likes en día y medio. Tendremos que explicar cómo integrarlo todo en la vt-ic para despertar más interés quizás. Aunque bueno, eventos como Visio sí que despiertan bastante interés.

L.R. dijo...

si, supongo que tienes razón. Lo que creo que ocurre es que buscaban la piedra filosofal, se han dado cuenta que no existe y están defraudados...No entienden que el capital humano es fundamental para estos sistemas. Que no existe la tecla mágica que hace toda la VT...En fin...

José M. Castro dijo...

Mantenerse informado es una necesidad de todas las empresas. Otra cosa es que algunas estén dispuestas a hacer el más mínimo esfuerzo por ello; así les irá. La falta de asistencia al evento tiene varias explicaciones; no se trata sólo de una supuesta falta de interés.
No te desanimes; sabes que unos cuantos "locos" seguimos con atención e interés tu trabajo y yo al menos, lo hago con el poco altruista objetivo de aprender.

Gorka Varela dijo...

Gracias Lara por tu presentación, no sabes lo que se agradece ver una empresa que esté utilizando el mismo planteamiento que estamos predicando, lo tendrías que presentar en el próximo VISIO.

Anónimo dijo...

Esta semana había actos de todos los tipos y en todas partes. El tema rey era la innovación (como casi siempre) bien aderezado con lo 2.0. El miércoles, en concreto, era un horror asomarse a las redes con tanta retransmisión. Pero casi nadie ha hecho lo que tú, un post con las reflexiones. Y mucho menos revisando y analizando.
Respecto a lo que dices, sin duda lo principal de tu trabajo son las personas. No hay herramienta que sustituya el conocimiento, la experiencia previa y la capacidad de análisis.

Un saludo

(por cierto, aún no probé las macrolepiotas proceras con jamón y queso en el medio)

Isabel dijo...

Perdón Lara, el comentario que aparece como anónimo es mío. No terminé el proceso antes de darle a publicar.

L.R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
L.R. dijo...

Hola Jose Manuel,

Gracias por lo ánimos. Como tu dices "ánimo que queda mucho por hacer"

e Isabel: A mi las macrolepiotas esta temporada ya las aburrí. Pero los Boletus (debe ser por que no hubo muchos) que delicia....Con un rissoto con queso, ajo, nata...ummmmm exquisitos. Estábamos pensando en hacer una empanada de setas variadas, pero como siga bajando el frió me parece que nada de nada...Y gracias por tu comentario ;·)

Anónimo dijo...

Hola Lara.
¿Las presentaciones estarán disponibles? Creo que será muy interesante poder ver vuestras exposiciones. Gracias.

Luciano dijo...

Lara, soy estudiante de empresas de la Universidad de Vigo y desde hace tiempo que sigo tu trabajo en VT.
Antes que nada agradecerte, porque has sido para mi como para otros compañeros fuente de motivación y nos has acercado a esta hermosa disciplina.
Se que igual no somos el público objetivo que quereis captar, pero llevamos intentando ir a un charla desde hace años y los precios que nos piden son inasumibles para nosotros.
Ánimo y sigue adelante que hay más locos interesados de los que piensas :)