Ir al contenido principal

Sobre obviedades, ideas, pensamientos y razonamientos no siempre acertados

La verdad es que últimamente he tenido muy poco tiempo para intentar no perder el carro de las novedades. Odio leer algo sobre mis temas favoritos y no saber de que están hablando. Me produce estrés!!! Me siento desactualizada!!!

Por eso cuando se anunció la celebración de Vision2014, pensé...esta es la mía. Qué mejor evento para ponerte al día sobre las ultimas tendencias de la VTIC!

Pero incluso aunque hayan pasado unos cuantos años desde mi ultima aportación en este blog, hay cosas que no han cambiado (o que yo....ilusa de mi!!!! pienso que no han cambiado). Convencer, justificar y demostrar que la VTIC es algo mas que buscar en Google. Que hace falta un equipo que respalde la información, que la valide. Que el trabajo tiene que ser en equipo. Un equipo multidisciplinar o al menos un poco heterogeneo....

LA VTIC es un instrumento imprescindible para desenvolverse en un entorno complejo, variable y que requiere dosis de flexibilidad y acción rápida pocas veces conocidos hasta ahora.

La Vigilancia/inteligencia compartida, promovida desde la altas instancias de la empresa, conforme a objetivos comunes, mecanismos y procedimientos, ayudará a fortalecer la unidad, el espíritu colectivo, y con las herramientas adecuados, mejorar la competitividad....


Pero hay temas que se me empiezan a escapar entre los dedos (como la arena de la playa)
Haciendo una reflexión interna sobre lo qué me gustaría oir/ver en Visio 2014....se me ocurren estas ideas:

-Redes sociales: integración dentro de la empresa. La escucha activa.
¿Gasto de tiempo o acierto?
No se hasta que punto merece la pena....porque a mi me lleva un rato para a veces no sacar nada más en claro que si leyera un periódico


Ejemplo de artículos que me parecen interesantes:

Twitter y la gestión de información

6 Herramientas gratuitas para espiar a tu competencia en Twitter

What Happens in an Internet Minute?

-Fin de los RSS??

Hace unos meses, por no ser previsora y hacer un file.opml de mis feeds actualizados, perdí una de las herramientas que más utilizaba en mi trabajo.
Mi lector de RSS cribados, organizados y clasificados. Algo que me habia llevado bastante tiempo. Me dio tanta rabia que durante unas horas no supe que hacer...si empezar de nuevo o pasar de la sindicación.

--¿Mas allá de Google? Acabaremos todos en Google+?
Recomiendo para quien no lo conozca el libro "Desnudando a Google"

-ESTANDARES: En que punto estamos?
¿Tienen futuro las UNE:166.000? De verdad crees que si?

Los referentes de VT existentes carecen de una estructura estandarizada que permitan hacerlos comparables y generalizarlos para aplicaciones de diferentes complejidades, limitando la generación de capacidades que permitan la solución de diferentes necesidades y objetivos.

BUSQUEDAS predictivas
Google Trends llega a ser más inteligente

PROYECTOS, EMPRESAS e INVESTIGACIONES
Investigaciones relacionadas con la inteligencia competitiva

PROYECTOS que a mi me llamaron la atención, pero que no les he podido dedicar mucho tiempo


COMASIS: Poryecto IntelJuice Por su simplicidad y adaptabilidad a las Pymes
INDRA PROYECTO CELTIC Por su novedad
HONTZA Por ser el primero y ser software libre

Referencias
Valoración de plataformas web para la vigilancia tecnológica
50 Competitive Intelligence Analysis Techniques

Comentarios

Eliana Benjumeda ha dicho que…
Tan aguda como siempre! Me alegro de volver a leer un post tuyo. Te apoyo en los temas para VISIO y añadiría alguno más: Dónde va nuestra profesión? Cuándo vamos a dejar atrás términos como competitiva o inteligencia? Cómo aprovechar el enorme campo de oportunidades que se abre ante nosotros?
Un abrazo y hasta pronto.
L.R. ha dicho que…

Pues si...ahora que lo dices daría para mucho!!!! ¿Hacia dónde va nuestra profesión? El perfil, realmente es el documentalista? (pensemos hacia donde se orienta y como funcionan las empresas!!!) o es la especialización desde el Marketing o desde las Ciencias Económicas???? Realmente hace falta una titulación específica? Y de ser asi??? los programas universitarios coinciden con lo que es el día a día en una empresa?
Se nos abren nuevos horizontes!!! Estamos preparados? Seremos capaces de aprovecharlos, o seguiremos lamentándonos???
Muchas gracias Eliana por aportar tu punto de vista!!!

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …