Ir al contenido principal

Sobre La Inteligencia competitiva: Evolución histórica


Uno de los últimos libros que he adquirido en castellano sobre la VTIC es La inteligencia competitiva: evolución histórica y fundamentos teóricos

Montserrat García Alsina y Eva Ortoll Espinet agrupan en este trabajo lo que bajo mi punto de vista es uno de las mejores recopilaciones teóricas de lo que se ha escrito en esta disciplina.

Tiene dos capítulos que bajo mi punto de vista son especialmente interesantes.

El capítulo 7 Evaluación de la IC en las organizaciones "La literatura sobre IC, de manera mayoritaria, reconoce el beneficio obtenido por las organizaciones que aplican la IC. (...) A pesar de este reconocimiento, faltan evidencias concluyentes de estos beneficios, al haber ciertas dificultades para determinar y medir el impacto de la IC en una organización. (...) Escasea la literatura basada en investigación empírica y las prácticas generalizadas de medición y evaluación del rendimiento de la IC en las organizaciones..."

El capítulo 8 Integración de marcos para describir prácticas de Inteligencia

En este capitulo a partir de los modelos descritos proponen: 1. Marco para describir y caracterizar las prácticas de IC en las organizaciones 2. Factores que influyen ene sas prácticas 3. Selección de indicadores cualitativos para evaluar la contribución de la IC a las actividades de las organizaciones

Bajo mi punto de vista, este libro no es de lectura fácil porque las continuas referencias hacen que la lectura se frene cada poco. Pero es un libro para tener de referencia. En el primer anexo por ejemplo se realiza un trabajo extremadamente metódico de recopilación de definiciones, su focalización y la referencia bibliográfica de donde se recopiló.
Es en definitiva un buen libro de referencia para tener a mano en caso de necesitar aclarar términos, definiciones, bibliografía etc....

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
También ver: "La inteligencia competitiva en España: desarrollo actual y perspectivas futuras" publicado en el (Bibliodoc 2006) por Alessandro Comai y Joaquín Tena.

Los autores definen el concepto de inteligencia competitiva (IC) y realizan una breve revisión de las etapas de la inteligencia competitiva en España a través de la bibliografía. El artículo analiza la situación actual de la inteligencia competitiva, con sus singularidades y especializaciones en los diferentes tipos de sectores durante los últimos 15 años. Esta situación actual se compara con la comparativa de la situación de la inteligencia competitiva con otros países. El artículo se completa con el análisis de las
oportunidades y retos a los que la profesión de documentalista se enfrenta en relación a la IC y con la prospectiva de la IC en España.

http://issuu.com/miniera/docs/comai___tena__06__la_inteligencia_competitiva_en_e

L.R. ha dicho que…
Pues si. Un artículo también en la misma linea. De todas formas la intención de mi post era comentar ese libro en concreto, porque ha sido el último que adquirí y porque es bastante reciente (creo que es de 2012)

Entradas populares de este blog

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …